Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Detienen a 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha en EE. UU. y en El Salvador

Publicado

-

Las autoridades estadounidenses anunciaron hoy la detención de 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador y Estados Unidos, en una operación policial que buscaba debilitar la estructura internacional de la banda y sus fuentes de financiación.

La operación, bautizada «Toro Rabioso», se desarrolló en 2 fases: la primera resultó en el arresto de 53 pandilleros en El Salvador, luego de una investigación de 18 meses; y la segunda, que se llevó a cabo en EE. UU. entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, desembocó en la detención de 214.

En una rueda de prensa en Washington, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan, anunció los resultados de la operación policial y aseguró que acabar con la Mara Salvatrucha es una de las «mayores prioridades» de su Gobierno.

«No descansaremos hasta que cada miembro, cada aliado, cada líder de la MS-13 sea responsable de sus crímenes y sean deportados aquellos que viven ilegalmente en el país», añadió Homan.

Cometieron diversos crímenes

De los 214 detenidos en EE. UU., 93 fueron arrestados por haber cometido algún crimen, entre los que se incluye asesinato, robo, narcotráfico o asalto, mientras que el resto (121) fue apresado por haber cometido alguna falta administrativa al infringir normas del sistema migratorio.

Además, 16 de los 214 detenidos eran ciudadanos estadounidenses, mientras que 198 eran extranjeros y solo 5 tenían permiso para residir legalmente en Estados Unidos, según detalló el subdirector ejecutivo asociado de la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Derek Benner.

Entre los extranjeros detenidos se incluyen 135 salvadoreños, 29 hondureños, 17 mexicanos, 12 guatemaltecos, 4 ecuatorianos y 1 de Costa Rica, detalló en un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado una política de «tolerancia cero» con las bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, a la que las fuerzas del orden han dicho que perseguirán judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingresos y menguar el número de pandilleros en sus filas.

La violencia de la Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18, han convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.

*Con información de EFE.

José Mazariegos
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Solicitarán a Congreso salvadoreño US $15 millones para alimentación de policías

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador solicitará a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario de US $15 millones para garantizar la alimentación a los más de 5 mil miembros de la Policía y del Ejército que cumplen con el Plan Control Territorial, informó este domingo la Presidencia.

La fuente señaló que será el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, quien “esta semana” llegará al Congreso para solicitar los fondos y explicar su destino.

Fuentes publicó hoy es sus redes sociales que su equipo de trabajo “se encuentra preparando la solicitud de los 15 millones de dólares que irán al #PlanControlTerritorial para apoyar las labores de las Policías y de la Fuerza Armada”.

La solicitud de refuerzo presupuestario se presentará ante el Órgano Legislativo a petición del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El pasado jueves, alrededor de 2 mil 500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 3 mil soldados de la Fuerza Armada que fueron desplegados en 12 localidades del país, considerado como uno de los más violentos del mundo, para “recuperar los territorios donde los grupos delincuenciales mantienen en zozobra a la población por medio de homicidios, extorsiones, robos y otros”.

Estos agentes se suman a los más de 10 mil 400 soldados y unos 28 mil policías que ya están desplegados en diferentes zonas de El Salvador para realizar labores de seguridad, pese a las peticiones de las organizaciones sociales de desmilitarizar la seguridad pública.

El Salvador está considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, de entre 103 y 50.3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales, que poseen unos 60 mil miembros en todo el territorio, también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías, militares y custodios de penales. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Estudio revela que las mujeres panameñas tienen mejor calidad de vida que los hombres

Publicado

-

Las mujeres panameñas presentan una mejor calidad de vida que los hombres, según el Índice de Progreso Social con enfoque de género presentado el jueves último, y que midió el bienestar de la población en aspectos como acceso a la salud, educación y derechos personales, entre otros.

De acuerdo con la medición, realizada por el Gobierno de Panamá e instituciones regionales, con datos de 2017 y 2018, el Índice de Progreso Social de las mujeres se ubicó en 78.98 puntos (sobre 100), considerado como un «nivel alto», mientras que el de los hombres fue de 71.81 puntos o «nivel medio alto».

«En general, el índice de las mujeres fue mayor en todas las dimensiones» analizadas: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades, indicó un informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que lo realizó junto al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

En la elaboración de este índice, que dentro de las dimensiones estudiadas cuenta con 49 indicadores, también participaron el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (Clacds), la organización Social Progress Imperative y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Las mujeres panameñas tienen un promedio de 78 puntos, es decir, tienen un alto nivel de progreso social. Y los hombres, 71 puntos, por lo que viven con un nivel más bajo de progreso social”, dijo en la presentación del documento el director de Proyectos de Progreso Social del Incae, Jaime García.

Las provincias del país que registraron un mayor índice de progreso social para las mujeres fueron Chiriquí (occidente), Herrera, Los Santos, Veraguas (centro) y Panamá Oeste. Seguido de Colón (norte), Coclé (centro), Bocas del Toro (noroccidente) y Darién (este), como los lugares con un nivel medio alto.

Las comarcas indígenas Guna Yala, Emberá y Ngäbe Buglé registraron bajos niveles de la calidad de vida de las mujeres, un resultado cónsono con la realidad de estas poblaciones, abatidas por índices de pobreza que superan el 96 %, de acuerdo con los datos oficiales panameños.

En la medición nacional, Panamá alcanzó 72.19 puntos, lo que se traduce en un nivel medio alto de progreso social, siendo las necesidades humanas la dimensión con la mayor calificación (78.91).

Al observar los resultados desagregados, se puede ver las diferencias que marcan al país, pues mientras las provincias de Panamá (76.20) y Herrera (75.85) tiene los mayores niveles, la comarca de Ngäbe Buglé tiene un nivel «muy bajo» en progreso social: 41.60 puntos.

El caso de Herrera es llamativo, pues a pesar de ocupar el séptimo lugar entre las diferentes regiones del país en cuanto a la media de ingreso por hogar (788 dólares), obtiene igual nivel de progreso social que Panamá, que tiene la población con más ingresos del país con 1,432 dólares.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Centroamérica mira a la UE como referente, en su proyecto de integración

Publicado

-

La Unión Europea (UE) sirve como «inspiración» para América Central, en su deseo de alcanzar «un proceso de integración pleno», aunque desde la narrativa del «sueño centroamericano», afirmó a Efe el titular de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), Alfredo Suárez Mieses.

«La UE y sus instituciones nos sirven de ejemplo, de referencia y de inspiración para poder llevar a cabo un proceso de integración pleno y con resultados para la población (…), pero tratando de construir una narrativa propia, la del sueño centroamericano», explicó Suárez Mieses, quien está al frente del área social del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Así se expresó Suárez Mieses durante su participación en los Días Europeos del Desarrollo, una conferencia impulsada por la Comisión Europea, que cada año reúne a representantes políticos y de la sociedad civil para abordar retos comunes.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con más de una veintena de países observadores, regionales y extraregionales.

Suárez Mieses destacó que el SICA goza de una «gran normativa y juridicidad propia», que es lo que ha permitido su fortalecimiento, si bien criticó cierta «falta de voluntad política».

«Tenemos nuevos gobiernos en la región que están obligados a entenderse y parece que no hay mucho diálogo, sobre todo cuando tenemos problemas estructurales muy similares, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático o el Corredor Seco de Centroamérica, que afecta a muchos países de la región», subrayó Suárez Mieses.

En este sentido, insistió en la necesidad de alcanzar un diálogo político «al más alto nivel» para poder avanzar, ya que el órgano de decisión más importante del SICA está constituido por los presidentes de los ocho países que lo integran.

Según Suárez Mieses, Centroamérica es una región con altos niveles de pobreza, exclusión social y desigualdad, y con problemas estructurales derivados del conflicto armado. Todo ello se pone de manifiesto en el fenómeno reciente de las caravanas de migrantes, que se dirigen a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Centroamérica no está sola, y tiene un futuro prometedor

Los países de Centroamérica, explicó, han acordado brindar soluciones para mitigar y revertir este fenómeno con la colaboración de México.

«Por primera vez, Centroamérica no está sola: México la está acompañando en el abordaje de este gran desafío (migratorio), de manera conjunta», afirmó a Efe.

En cuanto a los puntos fuertes de la región, Suárez Mieses ve un «gran potencial» en el turismo multidestino, gracias a las cortas distancias entre los países y a la riqueza arqueológica y natural de Centroamérica, que concentra el 8 % de la biodiversidad de todo el planeta.

Además, la Unión Aduanera, de la que de momento solo forman parte Honduras, Guatemala y El Salvador, favorece el comercio y aumenta los niveles de productividad, según Suárez Mieses, quien vaticina un futuro «más prometedor» para la región.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.