El Salvador intercede sin éxito por condenado a muerte en Vietnam

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró este jueves que el país ha intercedido sin éxito ante Vietnam para que indulte al salvadoreño Carlos René Mata Bernal, condenado a muerte en esa nación por tráfico de drogas.

Hacemos gestiones de pedir el indulto, de pedir el cambio de pena, nosotros hicimos esas gestiones, enviamos comunicaciones”, aseguró el canciller Martínez en una entrevista en la radio YSKL.

“El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, se reunió con las autoridades vietnamitas para pedir que se hiciera el cambio de pena o que se indultara (a Mata Bernal)”, añadió.

La prensa salvadoreña, retomando informaciones de medios de Vietnam, señaló este jueves que el ciudadano salvadoreño fue condenado recientemente por un tribunal a la pena capital, tras ser detenido en 2015 señalado por las autoridades de intentar introducir a esa nación no menos de 40 kilos de cocaína.

Pese a los intentos de El Salvador de interceder por él, las autoridades de Vietnam mantienen la condena, insistió el canciller.

El Gobierno vietnamita siempre nos dijo que ese (caso) era un asunto más del área judicial y que ellos no podían intervenir en el área judicial”, declaró Martínez, tras aclarar que “fue imposible lograr una conmutación de pena o un indulto”.

“Lamentablemente, pues, está ejecutándose la sentencia definitiva”, remarcó el jefe de la diplomacia salvadoreña que; sin embargo, no especificó cuándo estaba previsto que se aplicara la pena capital.

Martínez también indicó que indistintamente de si Mata Bernal o cualquier otro salvadoreño es culpable o no de los delitos que se le imputan, El Salvador intercede porque el país “conceptualmente no está de acuerdo con la pena de muerte, no la reconoce”.

*Con información de AFP.

Berta Abrego