Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Descubra a Las que habitan su territorio

Publicado

-

Creadoras centroamericanas se apropian del arte, para expresarse en esta muestra.

Sin importar la latitud o punto geográfico, las mujeres compartimos muchas cosas: por ejemplo, las historias y la necesidad de contarlas. Organizada por la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), junto a las curadoras guatemaltecas Maya Juracán y Marilyn Boror, Las que habitan su territorio es una exposición virtual en la que ocho artistas centroamericanas recuperan su espacio por medio del arte. Esta muestra se inaugura hoy, a las 16:00, en laboratoriodeimagen.com.mx y Facebook/ Dirección de Innovación y Creatividad Cultural UAQ.

En 360 grados

Este año, la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mostró su interés por Las que habitan su territorio, una exhibición que, curada por Maya Juracán y Marilyn Boror, se inauguró en 2019 en el Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen de la capital guatemalteca. 

Con ayuda de Fausto García, de la UAQ, las curadoras prepararon el terreno para una muestra que, ahora desde la virtualidad, acoge las historias de ocho artistas centroamericanas. “Desde la distancia, coordinamos la distribución de las piezas y los salones. En México hicieron posible que la exposición se contemple en un recorrido de 360 grados, acompañada de audios descriptivos que invitan a la reflexión”, indica Juracán.

Boror y Numa Dávila (Guatemala), Mariela Richmond (Costa Rica), Patricia Belli (Nicaragua), Ingrid Cordero (Costa Rica – Panamá), Lucy Argueta (Honduras – Colombia), Paulina Velásquez (México – Costa Rica – EE. UU.) y Gala Berger (Argentina – Costa Rica) ofrecen su arte para entablar un diálogo y construir un ejercicio transversal que habla de experiencias sociales, íntimas, individuales y colectivas.

En su pieza, Gala Berger reflexiona sobre el horror, la violencia, la desaparición y el silencio.

De acuerdo con Juracán, la esencia de la colectiva son esas historias contadas desde nosotras mismas: “Es nombrarnos como personajes del territorio centroamericano, apropiarnos del nombre, de nuestro cuerpo y del lugar donde estamos; y también dudar de lo que se nos fue impuesto como mujeres. Todo esto lo vemos en las piezas expuestas”.  

Las historias

En la muestra, Boror hila la historia y conexión con su madre y abuelas en ¡K’ochi Nuk’u ‘x!, (Está en mi corazón/recuerdo). La obra exhibe el legado de la mujer maya y su figura, como cimiento de la tradición textil, al crear y usar güipil, corte, rebozo y tocoyal. Por su parte, Dávila se adueña de las entradas de luz de la galería, para revelar De la infancia y mi tractor de pornografía, en el que expresa la sexualidad y las relaciones sociales impuestas. 

Cordero cuestiona al sistema patriarcal con Estructura I, una pieza elaborada con camisas de segunda mano, explica Juracán. ¿La atrocidad necesita un cuerpo?, de Berger, busca una respuesta sobre un cuerpo desaparecido y silenciado; mientras que Velásquez deja su rastro en un grabado sobre papel, en el que plasma la transformación de sus huellas digitales debido a una condición en su piel, que hace que se pierda la característica curva de sus dedos.

En Brujos, Belli ofrece tres esculturas mágicas fabricadas por los chamanes inuit para destruir a un villano. La memoria del vestuario y los estereotipos asociados con las mujeres son planteados por Argueta en Merma. Finalmente, Richmond mezcla lo poético con el enojo y la rabia, en un video performance en el que toma clases para portar armas de fuego y se pregunta “¿qué pasa, si le disparo a la nada?”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Breves

Publicado

-

Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.