Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Del clarinete emana versatilidad

Publicado

-

En el marco del Clarifest, repasamos algunas características de este instrumento de viento-madera.

Su versatilidad para crear armonías permite al clarinete intervenir en distintos géneros, desde música académica, jazz, blues y swing, hasta regional mexicano. En ocasión del Festival Internacional del Clarinete, que desde el lunes se instaló en la capital guatemalteca, decidimos indagar en las características de un instrumento al que compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Nikolái Rimsky Korsakov, Carl Maria von Weber y Aaron Copland le dedicaron obras completas.

Festival

Con la intención de formar clarinetistas locales con proyección en Centroamérica, el Festival Internacional de Clarinetes (Clarifest) reúne esta semana a no menos de 70 profesionales y estudiantes del instrumento. Talleres, master class y presentaciones, a cargo de invitados como Michel Lethiec, Gervasio Tarragona y Magliony Márquez, son parte de esta celebración. Descubra la agenda en Facebook: @clarifestguate.

Clarinetistas del mundo

El clarinete ha conquistado a nuevas generaciones de músicos internacionales. En este se han especializado el francés Paul Meyer (1965), quien en sus producciones incluye adaptaciones y transcripciones de Mozart, Louis Spohr y Ástor Pantaleón Piazzolla; el sueco Martin Fröst (1970), con una discografía de no menos de 20 álbumes; y el austríaco Andreas Ottensamer (1989), clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. 

Repertorio nacional

Hasta 2013, cuando se lanzó el disco El clarinete guatemalteco, en el repertorio nacional solo existían dos piezas para este instrumento, escritas por Jorge Sarmientos y Benigno Mejía entre los años 70 y 80. Con este material el acervo creció y se sumaron composiciones de Joaquín Orellana, Xavier Beteta, Hugo Arenas, Dieter Lenhoff, Manuel Vivar Alonzo y Pamela Flores, entre otros.

Tipos 

Como integrante de la familia de viento-madera, el clarinete cuenta con diferentes versiones, que se distinguen por su afinación. Entre estas: 

Requinto o píccolo, en tonalidad mi bemol, que extiende la tesitura hacia un registro más agudo. 

Soprano, en si bemol, el cual emite sonidos una cuarta por debajo del requinto. Es el más famoso al reproducir un promedio de 30 a 32 notas. 

Alto o tenor, con una tonalidad en mi bemol, se caracteriza por su tudel de plata y sus sonidos agudos. 

Bajo, que, por su peso, requiere del uso de arnés y emite un sonido más grave y fuerte.

Técnica extendida

La técnica extendida para la interpretación del clarinete abarca distintos efectos sonoros:  

Glissando crea una transición de sonidos agudos a graves. 

Frullato se distingue por evocar la sonoridad de un redoblante, mediante el movimiento de la lengua, pronunciando una erre. 

Frullato de garganta ofrece una distorsión melódica y es comparable con los solos de las guitarras eléctricas. 

Slap consigue sonidos similares a un instrumento de percusión. 

Técnica de multifónicos crea armonías con cuatro notas distintas y de forma simultánea.

Ahora escuche

Disfrute de la versatilidad del clarinete en esta playlist creada por Classics to go.

• Fuentes: Sergio Reyes, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y organizador del Clarifest; Luis Moscoso, segundo clarinete de la OSN; y Álex Sánchez, clarinete bajo de la OSN; José David Castro Linero (revista La familia del clarinete) y martinfrost.se

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.