ARTES
Del clarinete emana versatilidad
En el marco del Clarifest, repasamos algunas características de este instrumento de viento-madera.
Su versatilidad para crear armonías permite al clarinete intervenir en distintos géneros, desde música académica, jazz, blues y swing, hasta regional mexicano. En ocasión del Festival Internacional del Clarinete, que desde el lunes se instaló en la capital guatemalteca, decidimos indagar en las características de un instrumento al que compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Nikolái Rimsky Korsakov, Carl Maria von Weber y Aaron Copland le dedicaron obras completas.
Festival
Con la intención de formar clarinetistas locales con proyección en Centroamérica, el Festival Internacional de Clarinetes (Clarifest) reúne esta semana a no menos de 70 profesionales y estudiantes del instrumento. Talleres, master class y presentaciones, a cargo de invitados como Michel Lethiec, Gervasio Tarragona y Magliony Márquez, son parte de esta celebración. Descubra la agenda en Facebook: @clarifestguate.
Clarinetistas del mundo
El clarinete ha conquistado a nuevas generaciones de músicos internacionales. En este se han especializado el francés Paul Meyer (1965), quien en sus producciones incluye adaptaciones y transcripciones de Mozart, Louis Spohr y Ástor Pantaleón Piazzolla; el sueco Martin Fröst (1970), con una discografía de no menos de 20 álbumes; y el austríaco Andreas Ottensamer (1989), clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Repertorio nacional
Hasta 2013, cuando se lanzó el disco El clarinete guatemalteco, en el repertorio nacional solo existían dos piezas para este instrumento, escritas por Jorge Sarmientos y Benigno Mejía entre los años 70 y 80. Con este material el acervo creció y se sumaron composiciones de Joaquín Orellana, Xavier Beteta, Hugo Arenas, Dieter Lenhoff, Manuel Vivar Alonzo y Pamela Flores, entre otros.
Tipos
Como integrante de la familia de viento-madera, el clarinete cuenta con diferentes versiones, que se distinguen por su afinación. Entre estas:
•Requinto o píccolo, en tonalidad mi bemol, que extiende la tesitura hacia un registro más agudo.
•Soprano, en si bemol, el cual emite sonidos una cuarta por debajo del requinto. Es el más famoso al reproducir un promedio de 30 a 32 notas.
•Alto o tenor, con una tonalidad en mi bemol, se caracteriza por su tudel de plata y sus sonidos agudos.
•Bajo, que, por su peso, requiere del uso de arnés y emite un sonido más grave y fuerte.
Técnica extendida
La técnica extendida para la interpretación del clarinete abarca distintos efectos sonoros:
•Glissando crea una transición de sonidos agudos a graves.
•Frullato se distingue por evocar la sonoridad de un redoblante, mediante el movimiento de la lengua, pronunciando una erre.
•Frullato de garganta ofrece una distorsión melódica y es comparable con los solos de las guitarras eléctricas.
•Slap consigue sonidos similares a un instrumento de percusión.
•Técnica de multifónicos crea armonías con cuatro notas distintas y de forma simultánea.
Ahora escuche
Disfrute de la versatilidad del clarinete en esta playlist creada por Classics to go.
• Fuentes: Sergio Reyes, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y organizador del Clarifest; Luis Moscoso, segundo clarinete de la OSN; y Álex Sánchez, clarinete bajo de la OSN; José David Castro Linero (revista La familia del clarinete) y martinfrost.se
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato