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ARTES

DAVE STEVENS Y EL HOMBRE DEL COHETE

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Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Dave Stevens (1955–2008) fue un ilustrador galardonado y se le recuerda principalmente como el creador de The Rocketeer, por su asociación con la legendaria modelo pin-up Bettie Page y sus cordiales interacciones con los fans, particularmente en los primeros años de la San Diego Comic-Con (ahora Comic-Con Internacional).

Luego de la secundaria, Stevens pasó gran parte de su vida adelante en San Diego, California. Entre los primeros trabajos de Stevens como artista estuvo el de asistente del ilustrador Russ Manning en las tiras cómicas de periódico para Tarzán y Star Wars. Su trabajo en fanzines de historietas lo llevaría a una asociación con Jack Kirby. Stevens también trabajó como ilustrador de guion gráfico para la película Raiders of the Lost Ark, de Steven Spielberg, y el video de la canción Thriller, de Michael Jackson, dirigida por John Landis.

Stevens empezó a trabajar en las aventuras del héroe volador con un cohete en la espalda conocido como The Rocketeer en 1982, y rápidamente pasó de ser historia de respaldo a tener su propio título, que fue compilado en colecciones de novelas gráficas de Eclipse Comics y Dark Horse Comics. The Rocketeer se basó en los seriales de aventuras de los 30 y 40, y ganó notoriedad principalmente por su adaptación al cine de 1991 a cargo de Joe Johnson, distribuida por Disney.

El talentoso Stevens se inspiró en el trabajo de Frazetta, Foster y Eisner.

Stevens se basó en la imagen de Bettie Page para la novia de su personaje principal, Cliff Secord. Esto se cita con frecuencia como una de las razones del resurgimiento de la popularidad de Page como símbolo sexual.

Los fanáticos de The Rocketeer se interesaron en el trabajo de Page y, de la misma manera, nuevos fanáticos de Bettie Page descubrieron el trabajo de Stevens a través de The Rocketeer. Stevens se asoció personalmente con Page y, a menudo, la ayudaba con asuntos comerciales personales, incluida la concesión de licencias para su imagen.
Stevens está asociado con un grupo de artistas que veneraban las técnicas más antiguas de la ilustración de tiras y cómics.

Entre las influencias de Stevens se encuentran Frank Frazetta, Hal Foster y Will Eisner. Gran parte del trabajo de Stevens se desarrolla en la década de 1930, y el arte de Stevens evoca con nostalgia la estética de la época, incluidas las referencias al estilo art deco. Después de trabajar tanto en el cómic como la película de The Rocketeer, Stevens se centró más exclusivamente en trabajos de ilustración y diseño de portadas, con el apoyo de una entusiasta base de fans.

Años después de haber perdido la batalla con la leucemia, Stevens es recordado con cariño por sus compañeros artistas, así como por sus fanáticos, quienes mantienen vivo su legado artístico.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Grease

La película que catapultó la carrera de Olivia Newton-John

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-

«I got chills, they’re multiplying” exclamaba absorto Danny (John Travolta) al ver a Sandy (Olivia Newton-John), que se acercaba con un cigarrillo entre los labios, enfundada en chaqueta y pantalón de cuero. La escena, hoy todo un ícono del cine musical, inmortalizó a la actriz y cantante, a quien Hollywood le rinde su último adiós.

Redacción DCA
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ARTES

EL REY DE LOS SUEÑOS

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Arte de Bilquis Evely

Hace unos días, Netflix estrenó su nueva serie The Sandman, protagonizada por Tom Sturridge, Boyd Holbrook, Vivienne Acheampong y Patton Oswalt. La producción está basada en la historieta homónima escrita por Neil Gaiman, publicada por DC Comics desde enero de 1989 hasta marzo de 1996 y que es, sin duda, uno de los títulos más importantes de la historia del cómic.

La serie original se publicó en 75 números. The Sandman contó con el trabajo de varios dibujantes como Sam Kieth, Mike Dringenberg, Jill Thompson, Shawn McManus, Marc Hempel, Bryan Talbot y Michael Zulli, con letras de Todd Klein y portadas de Dave McKean. Durante un tiempo fue el título principal de la línea Vertigo, pero desde 2020 se han producido reproducciones bajo el sello Black Label de DC.

El personaje principal de The Sandman es Dream (Sueño), también conocido como Morpheus y otros nombres, que es uno de los siete Endless (Eternos). Los otros son: Destiny (Destino), Death (Muerte), Desire (Deseo), Despair (Desesperación), Delirium (Delirio) y Destruction (Destrucción). La serie es famosa por el uso característico de Gaiman de la personificación antropomórfica de varias entidades metafísicas, al tiempo que combina la mitología y la historia en su escenario de terror dentro del Universo DC.

The Sandman habla sobre la importancia de los sueños y la esperanza en la vida diaria.

The Sandman es una historia sobre historias y cómo Morfeo, el Señor de los Sueños, es capturado y posteriormente aprende que a veces el cambio es inevitable. La serie se concibió inicialmente como un cómic de terror con elementos mágicos. Con el tiempo, esto dio paso a una historia más mitológica y metatextual, así como una menor interacción con el universo principal de DC.

Sin embargo, la trama puede ser menos importante que los personajes extravagantes, los giros extraños y ocasionales momentos escalofriantes o sorprendentes que marcan la serie.

Aclamada por la crítica, The Sandman fue una de las primeras novelas gráficas en estar en la lista de los más vendidos del New York Times, junto con Maus, Watchmen y The Dark Knight Returns. Fue una de las cinco novelas gráficas que llegaron a las “100 mejores lecturas de 1983 a 2008” de Entertainment Weekly, ubicándose en el puesto 46. El escritor Norman Mailer describió la serie como “una tira cómica para intelectuales”.

La serie ha ejercido una influencia considerable sobre el género de fantasía y el medio de la novela gráfica desde su publicación y, a menudo, se la considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

Alejandro Alonzo
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ARTES

A hombros de gigantes

Alumnos de la ENAP expusieron sus creaciones en el Festival de Réplicas.

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Las piezas artísticas de Tiziano Vecellio, Hendrick Goltzius, William Adolphe Bouguereau, Gian Lorenzo Bernini y Pedro Pablo Rubens, entre otros, fueron replicadas por los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), el pasado viernes, en el Festival de Réplicas A hombros de gigantes. “Uno de los objetivos de estas actividades es retomar el arte académico”, expresó Diego Ramírez, coordinador académico.

Para los alumnos constituyó un aprendizaje en la práctica, ya que se sometieron a las problemáticas que los grandes maestros resolvieron en su tiempo. Para ellos fue un reto elaborar una pieza, de medir sus capacidades y en el proceso recopilar todo el conocimiento para ser usado en las creaciones propias.

El diseño museográfico estuvo a cargo de los estudiantes destacados de primero y tercer años, para vincularlos en los procesos expositivos desde su más temprana etapa hasta la práctica concreta; es decir, desde la recepción y documentación de la obra hasta el montaje final.

Gabriela González y Rafael López expresaron que el montaje fue muy interesante y dinámico porque aprendieron sobre la distribución de los espacios, así como trabajar la planificación.

El texto de sala cita que en las academias se discutían los métodos de enseñanza y diversidad de conceptos artísticos, con el objetivo de establecer un canon que sirviera como medida de todas las artes a nivel de enseñanza y propuesta. Una de las prácticas comunes era visitar los museos que albergaban las obras de los gigantes de la pintura.

En la actualidad, muchos estudiantes visitan los grandes museos del mundo y obtienen permisos para hacer reproducciones de pinturas de los maestros en la sala de exhibición misma, frente a la obra.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
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Title

Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Autor: Colaborador DCA

Con el avance de la nueva tecnología, los guatemaltecos hemos visto con preocupación lo que está pasando con la pornografía y el abuso infantil. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

Sin embargo, se aleja bastante de modelos con mayor inclinación hacia la libertad de los individuos. (más…)
Autor: Colaborador DCA

El verano de 1972 Pamplona acogió la primera y última edición de lo que pretendía ser una bienal de vanguardia en Europa: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Testigo de ello es la oleada de violencia antigay y antitrans a raíz de la ley “No digas gay” de Florida, y los profesores, principalmente negros y morenos, (más…)
Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

Gobierno de Guatemala

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  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

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EDITORIALES

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El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

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EL REY DE LOS SUEÑOS

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Foto: Cortesía Arte de Bilquis Evely

Hace unos días, Netflix estrenó su nueva serie The Sandman, protagonizada por Tom Sturridge, Boyd Holbrook, Vivienne Acheampong y Patton Oswalt. La producción está basada en la historieta homónima escrita por Neil Gaiman, publicada por DC Comics desde enero de 1989 hasta marzo de 1996 y que es, sin duda, uno de los títulos más importantes de la historia del cómic.

La serie original se publicó en 75 números. The Sandman contó con el trabajo de varios dibujantes como Sam Kieth, Mike Dringenberg, Jill Thompson, Shawn McManus, Marc Hempel, Bryan Talbot y Michael Zulli, con letras de Todd Klein y portadas de Dave McKean. Durante un tiempo fue el título principal de la línea Vertigo, pero desde 2020 se han producido reproducciones bajo el sello Black Label de DC.

El personaje principal de The Sandman es Dream (Sueño), también conocido como Morpheus y otros nombres, que es uno de los siete Endless (Eternos). Los otros son: Destiny (Destino), Death (Muerte), Desire (Deseo), Despair (Desesperación), Delirium (Delirio) y Destruction (Destrucción). La serie es famosa por el uso característico de Gaiman de la personificación antropomórfica de varias entidades metafísicas, al tiempo que combina la mitología y la historia en su escenario de terror dentro del Universo DC.

The Sandman habla sobre la importancia de los sueños y la esperanza en la vida diaria.

The Sandman es una historia sobre historias y cómo Morfeo, el Señor de los Sueños, es capturado y posteriormente aprende que a veces el cambio es inevitable. La serie se concibió inicialmente como un cómic de terror con elementos mágicos. Con el tiempo, esto dio paso a una historia más mitológica y metatextual, así como una menor interacción con el universo principal de DC.

Sin embargo, la trama puede ser menos importante que los personajes extravagantes, los giros extraños y ocasionales momentos escalofriantes o sorprendentes que marcan la serie.

Aclamada por la crítica, The Sandman fue una de las primeras novelas gráficas en estar en la lista de los más vendidos del New York Times, junto con Maus, Watchmen y The Dark Knight Returns. Fue una de las cinco novelas gráficas que llegaron a las “100 mejores lecturas de 1983 a 2008” de Entertainment Weekly, ubicándose en el puesto 46. El escritor Norman Mailer describió la serie como “una tira cómica para intelectuales”.

La serie ha ejercido una influencia considerable sobre el género de fantasía y el medio de la novela gráfica desde su publicación y, a menudo, se la considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

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A hombros de gigantes

Alumnos de la ENAP expusieron sus creaciones en el Festival de Réplicas.

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Las piezas artísticas de Tiziano Vecellio, Hendrick Goltzius, William Adolphe Bouguereau, Gian Lorenzo Bernini y Pedro Pablo Rubens, entre otros, fueron replicadas por los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), el pasado viernes, en el Festival de Réplicas A hombros de gigantes. “Uno de los objetivos de estas actividades es retomar el arte académico”, expresó Diego Ramírez, coordinador académico.

Para los alumnos constituyó un aprendizaje en la práctica, ya que se sometieron a las problemáticas que los grandes maestros resolvieron en su tiempo. Para ellos fue un reto elaborar una pieza, de medir sus capacidades y en el proceso recopilar todo el conocimiento para ser usado en las creaciones propias.

El diseño museográfico estuvo a cargo de los estudiantes destacados de primero y tercer años, para vincularlos en los procesos expositivos desde su más temprana etapa hasta la práctica concreta; es decir, desde la recepción y documentación de la obra hasta el montaje final.

Gabriela González y Rafael López expresaron que el montaje fue muy interesante y dinámico porque aprendieron sobre la distribución de los espacios, así como trabajar la planificación.

El texto de sala cita que en las academias se discutían los métodos de enseñanza y diversidad de conceptos artísticos, con el objetivo de establecer un canon que sirviera como medida de todas las artes a nivel de enseñanza y propuesta. Una de las prácticas comunes era visitar los museos que albergaban las obras de los gigantes de la pintura.

En la actualidad, muchos estudiantes visitan los grandes museos del mundo y obtienen permisos para hacer reproducciones de pinturas de los maestros en la sala de exhibición misma, frente a la obra.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
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