Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Dan a conocer oportunidades de becas

Publicado

-

Con el propósito de informar sobre oportunidades de becas que ofrecen instituciones, organismos y cooperantes internacionales, los personeros de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) llevaron a cabo dos jornadas de socialización en Petén.

Durante las actividades, que tuvieron lugar en Poptún y Flores, participaron no menos de 800 interesados, quienes además de recibir información personalizada visitaron los stands de las universidades con sede en dicho departamento.

Durante las sesiones se entregaron materiales y se brindó asesoría a alumnos, profesores y público en general, que requerían de datos precisos sobre las carreras, especializaciones y entidades que las ofrecen.

De acuerdo con una publicación en la página web de Segeplan, existen oportunidades en desarrollo de piscicultura, manejo de suelos y aguas, producción y sanidad animal, adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático, desarrollo de atlas de sequía, entre otras.

Las charlas fueron dictadas por las profesionales Ana Rosario Escobar Morataya, en lo referente al tema de becas de la Cooperación Internacional, y Esmeralda Rosas Munguía, quien disertó sobre los programas nacionales por medio del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo.

Las actividades fueron coordinadas por los delegados de la Secretaría citada, Álex Hernández y Nehemías Estrada, con el apoyo de los alcaldes y la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo de Segeplan central.

También se contó con la participación de autoridades locales y la representación del Ministerio de Educación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Planean crear otra sede en Quetzaltenango

Publicado

-

Inacif pide le donen terreno, para construir oficina.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) planea construir otra sede en la ciudad de Quetzaltenango, según representantes de esa entidad durante una reunión con miembros del Concejo Municipal, donde solicitaron la donación de un terreno para la edificación del laboratorio.

La propiedad de 700 metros cuadrados se ubica en la zona 6 de Quetzaltenango, cerca de la actual sede departamental del Inacif, de la Empresa Eléctrica Municipal y del Centro Regional de Justicia, informaron los interesados. 

Luis Grijalva, jefe edil, indicó que se analizará la petición, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. 

“El Concejo decidirá si procede o no la donación, debido a que hay otras organizaciones que lo solicitaron (el terreno) anteriormente”, dijo. 

De acuerdo con Francisco Matul, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Inacif, la inversión prevista para dichas instalaciones sería de Q5 millones. 

El proyecto se realizará en 2 fases, e inicialmente se contará con 5 laboratorios, entre estos, de balística, serología y documentos copia, así como un Banco Genético para registrar muestras para investigaciones de hechos criminales. 

La sede pericial es de fundamental importancia para la entidad, ya que permitirá que los procesos sean más ágiles, expresaron los funcionarios.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Promueven su terruño

Publicado

-

Personal del Inguat y una delegación de empresarios  quetzaltecos viajaron a Comitán y San Cristóbal de las Casas,  ambos en Chiapas, México, para promocionar los atractivos turísticos que posee Quetzaltenango y participar en ruedas de negocios con sus pares mexicanos.  Luis Mejía

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Empresa continuará labores de recapeo

Publicado

-

La comuna quetzalteca informó que hoy comenzarán los trabajos de recapeo sobre la Calle Rodolfo Robles y la Colonia Molina, zona 3. 

El alcalde Luis Grijalva informó que la obra se retomará hoy, la cual consiste en la reposición 9 kilómetros de asfalto, construcción de cunetas y señalización. 

Diego Meckler, director de la Policía Municipal de Tránsito, dijo  que los automovilistas que ingresan desde Almolonga serán desviados por la Avenida El Cenizal, mientras que de Xela a Almolonga el paso será libre.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.