Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Dan a conocer oportunidades de becas

Publicado

-

Con el propósito de informar sobre oportunidades de becas que ofrecen instituciones, organismos y cooperantes internacionales, los personeros de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) llevaron a cabo dos jornadas de socialización en Petén.

Durante las actividades, que tuvieron lugar en Poptún y Flores, participaron no menos de 800 interesados, quienes además de recibir información personalizada visitaron los stands de las universidades con sede en dicho departamento.

Durante las sesiones se entregaron materiales y se brindó asesoría a alumnos, profesores y público en general, que requerían de datos precisos sobre las carreras, especializaciones y entidades que las ofrecen.

De acuerdo con una publicación en la página web de Segeplan, existen oportunidades en desarrollo de piscicultura, manejo de suelos y aguas, producción y sanidad animal, adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático, desarrollo de atlas de sequía, entre otras.

Las charlas fueron dictadas por las profesionales Ana Rosario Escobar Morataya, en lo referente al tema de becas de la Cooperación Internacional, y Esmeralda Rosas Munguía, quien disertó sobre los programas nacionales por medio del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo.

Las actividades fueron coordinadas por los delegados de la Secretaría citada, Álex Hernández y Nehemías Estrada, con el apoyo de los alcaldes y la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo de Segeplan central.

También se contó con la participación de autoridades locales y la representación del Ministerio de Educación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Reciben semillas para aumentar sus cosechas

MAGA refuerza la producción de pequeños agricultores que integran los Cader.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGAentregó semillas mejoradas a 160 pequeños productores de distintas comunidades de Alta Verapaz, quienes forman parte de los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (Cader).

La ayuda surge en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y el MAGA, y llega por medio de las agencias municipales de extensión rural (AMER) de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Panzós, Santa Catalina La Tinta, Tamahú y Fray Bartolomé de las Casas.

160 pequeños productores fueron favorecidos con la tecnología.

El objetivo es facilitar que los favorecidos incrementen hasta en 70 por ciento el rendimiento de sus cosechas. Para el efecto, se les dota de semillas de maíz ICTA Don Marshall e ICTA V-301. Se trata de variedades aptas para cultivarse en alturas entre 1400 y 2100 metros sobre el nivel del mar y tienen un rendimiento de 60 a 70 quintales por manzana. La diferencia entre ellas es que la primera es de grano amarillo y la segunda, de blanco.

También se les entregan semillas de frijol ICTA Hunapú y Superchiva, las cuales son resistentes a la roya y ascochyta. Además, Hunapú es tolerante a antracnosis.

De acuerdo con la delegación departamental del MAGA, para reforzar la asistencia a los participantes de los Cader, se promueve el manejo poscosecha de granos básicos, con la entrega de silos plásticos y metálicos.

Con esto se asegura el almacenamiento y existencia de maíz y frijol, sin importar la época del año.

• Con información de AGN/ Andony Coronado

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Resaltan trabajo interinstitucional

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Ferias de emprendimiento, capacitaciones, talleres para la conformación de cooperativas y creación de grupos de mujeres emprendedoras se han efectuado entre abril y mayo para fortalecer la economía en Huehuetenango.

Durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digno (Codeced), se informó sobre estas actividades y su impacto en el progreso local. Tal aspecto está contemplado en el plan de trabajo aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2022.

El objetivo de las iniciativas es propiciar una mejora en los ingresos de las familias. Por ello, también se impulsan programas para la consecución de empleo digno.

Adicionalmente, el Ministerio de Economía organiza ruedas de negocios y bazares para que los pequeños inversionistas expongan y comercialicen sus
productos.

Por su parte, la delegación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) indicó que una de las acciones programadas para este año es el impulso del programa Sello Blanco.

• Con información de AGN/ Sandy Rivas

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Acuerdan ejecutar obras en cinco municipios

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Al menos 13 convenios fueron suscritos por el gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, y autoridades municipales, que permitirán que cinco municipios de este departamento ejecuten obras priorizadas por las comunidades.

Se destacó que los proyectos serán financiados con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
Las autoridades detallaron que las jurisdicciones alcanzadas son: San Rafael Pie de la Cuesta, Sipacapa, San José Ojetenam, San Cristóbal Cucho y La Reforma.

Además, se indicó que la inversión es de Q14.7 millones.
Construcción de caminos rurales y de institutos de básicos e instalación de sistemas de agua potable son algunos requerimientos solicitados por las comunidades, que hoy serán atendidas.

• Con información de AGN/ Whitmer Barrera

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.