Alta Verapaz está en los ojos del mundo

La riqueza natural, cultural y humana del departamento de Alta Verapaz fue expuesta al mundo la semana pasada, cuando embajadores de diferentes países acreditados en nuestro territorio hicieron un recorrido en esa región.

Los jefes de las misiones diplomáticas de Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Cuba, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, Nicaragua, el Vaticano, Taiwán, Unión Europea y Reino Unido presenciaron las maravillas que ofrece esa zona.

El recorrido incluyó la Reserva Natural y Centro de Conservación de Orquídeas, Orquigonia; las Grutas del Rey Marcos; Semuc Champey, y el Modelo de Turismo Comunitario Sostenible, en el Tour de Café de la Cooperativa Agrícola Chicoj.

La actividad, organizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), forma parte de las acciones del Estado para fortalecer las relaciones con el Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, y contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más acercamientos

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó: “Esto propicia un acercamiento con los embajadores para que nos recomienden con sus conciudadanos. Se busca estrechar la cooperación con los países que, a su vez, son los mayores emisores de visitantes”.

La jornada contó con la presencia del Comité de Autogestión Turística de Cobán, cuyo encargado Diego Fernández, calificó de histórica la llegada de la comitiva.

“El turismo representa desarrollo económico local, y esto es una muestra de la voluntad de las autoridades de proporcionar apertura institucional y de Gobierno para avanzar en aspectos positivos para la región”, dijo Fernández.

Por aparte, el nuncio Apostólico y decano del Cuerpo Diplomático de Guatemala, Nicolas Thevenin, expuso: “Las personas querían compartir el tesoro que ellos tienen, y como embajadores podemos hablar de todo lo bueno y de lugares lindos por descubrir. Es muy importante que nosotros hagamos saber lo que realmente es Guatemala; hay un potencial enorme desde el punto de vista turístico que hay que explotar”.

Redacción DCA