Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Alta Verapaz está en los ojos del mundo

Publicado

-

La riqueza natural, cultural y humana del departamento de Alta Verapaz fue expuesta al mundo la semana pasada, cuando embajadores de diferentes países acreditados en nuestro territorio hicieron un recorrido en esa región.

Los jefes de las misiones diplomáticas de Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Cuba, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, Nicaragua, el Vaticano, Taiwán, Unión Europea y Reino Unido presenciaron las maravillas que ofrece esa zona.

El recorrido incluyó la Reserva Natural y Centro de Conservación de Orquídeas, Orquigonia; las Grutas del Rey Marcos; Semuc Champey, y el Modelo de Turismo Comunitario Sostenible, en el Tour de Café de la Cooperativa Agrícola Chicoj.

La actividad, organizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), forma parte de las acciones del Estado para fortalecer las relaciones con el Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, y contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más acercamientos

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó: “Esto propicia un acercamiento con los embajadores para que nos recomienden con sus conciudadanos. Se busca estrechar la cooperación con los países que, a su vez, son los mayores emisores de visitantes”.

La jornada contó con la presencia del Comité de Autogestión Turística de Cobán, cuyo encargado Diego Fernández, calificó de histórica la llegada de la comitiva.

“El turismo representa desarrollo económico local, y esto es una muestra de la voluntad de las autoridades de proporcionar apertura institucional y de Gobierno para avanzar en aspectos positivos para la región”, dijo Fernández.

Por aparte, el nuncio Apostólico y decano del Cuerpo Diplomático de Guatemala, Nicolas Thevenin, expuso: “Las personas querían compartir el tesoro que ellos tienen, y como embajadores podemos hablar de todo lo bueno y de lugares lindos por descubrir. Es muy importante que nosotros hagamos saber lo que realmente es Guatemala; hay un potencial enorme desde el punto de vista turístico que hay que explotar”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Reciben semillas para aumentar sus cosechas

MAGA refuerza la producción de pequeños agricultores que integran los Cader.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGAentregó semillas mejoradas a 160 pequeños productores de distintas comunidades de Alta Verapaz, quienes forman parte de los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (Cader).

La ayuda surge en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y el MAGA, y llega por medio de las agencias municipales de extensión rural (AMER) de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Panzós, Santa Catalina La Tinta, Tamahú y Fray Bartolomé de las Casas.

160 pequeños productores fueron favorecidos con la tecnología.

El objetivo es facilitar que los favorecidos incrementen hasta en 70 por ciento el rendimiento de sus cosechas. Para el efecto, se les dota de semillas de maíz ICTA Don Marshall e ICTA V-301. Se trata de variedades aptas para cultivarse en alturas entre 1400 y 2100 metros sobre el nivel del mar y tienen un rendimiento de 60 a 70 quintales por manzana. La diferencia entre ellas es que la primera es de grano amarillo y la segunda, de blanco.

También se les entregan semillas de frijol ICTA Hunapú y Superchiva, las cuales son resistentes a la roya y ascochyta. Además, Hunapú es tolerante a antracnosis.

De acuerdo con la delegación departamental del MAGA, para reforzar la asistencia a los participantes de los Cader, se promueve el manejo poscosecha de granos básicos, con la entrega de silos plásticos y metálicos.

Con esto se asegura el almacenamiento y existencia de maíz y frijol, sin importar la época del año.

• Con información de AGN/ Andony Coronado

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Resaltan trabajo interinstitucional

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Ferias de emprendimiento, capacitaciones, talleres para la conformación de cooperativas y creación de grupos de mujeres emprendedoras se han efectuado entre abril y mayo para fortalecer la economía en Huehuetenango.

Durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digno (Codeced), se informó sobre estas actividades y su impacto en el progreso local. Tal aspecto está contemplado en el plan de trabajo aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2022.

El objetivo de las iniciativas es propiciar una mejora en los ingresos de las familias. Por ello, también se impulsan programas para la consecución de empleo digno.

Adicionalmente, el Ministerio de Economía organiza ruedas de negocios y bazares para que los pequeños inversionistas expongan y comercialicen sus
productos.

Por su parte, la delegación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) indicó que una de las acciones programadas para este año es el impulso del programa Sello Blanco.

• Con información de AGN/ Sandy Rivas

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Acuerdan ejecutar obras en cinco municipios

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Al menos 13 convenios fueron suscritos por el gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, y autoridades municipales, que permitirán que cinco municipios de este departamento ejecuten obras priorizadas por las comunidades.

Se destacó que los proyectos serán financiados con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
Las autoridades detallaron que las jurisdicciones alcanzadas son: San Rafael Pie de la Cuesta, Sipacapa, San José Ojetenam, San Cristóbal Cucho y La Reforma.

Además, se indicó que la inversión es de Q14.7 millones.
Construcción de caminos rurales y de institutos de básicos e instalación de sistemas de agua potable son algunos requerimientos solicitados por las comunidades, que hoy serán atendidas.

• Con información de AGN/ Whitmer Barrera

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.