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Cuties: la controversia de la doble moral

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La película francesa Cuties (Guapis), estrenada en la plataforma digital Netflix, incendió las redes sociales y la condena de los conservadores recalcitrantes. Para ser honesto, no entiendo si la controversia fue iniciada por los ojos de la doble moral o del fundamentalismo religioso, porque ambas ven como positiva la sumisión de la mujer para su forma de empoderamiento.

La película se centra en la vida de Amy, una niña cuya familia, oriunda de Senegal, emigró a los barrios pobres de París, Francia. Por todos es sabida la violencia de género que ocurre en el país africano, con total impunidad. Lo que incomoda es que, todas esas costumbres, igualmente emigran.

La trama se inicia cuando Amy, de 11 años, conoce a Angélica, una niña de su misma edad a la que le gusta bailar twerking. Angélica tiene tres amigas que también bailan, y el grupo quiere participar en un concurso de baile urbano. Amy se aprende la coreografía y la practica a escondidas ante la reprimenda de su mamá y su tía, quienes condenan ese tipo de baile pecaminoso. 

Al ser expulsada una integrante, Amy pide que la incluyan y, luego de mostrarles que se aprendió todos los pasos, las tres niñas aceptan. La protagonista, además, tiene que lidiar con problemas familiares, como el nuevo casamiento de su papá y la humillación pública de su madre, por fracasar como mujer y esposa frente a la comunidad religiosa a la que pertenece. 

Esto es, a grandes rasgos, la trama de una película que va encaminada a hacer un retrato social de marginados, con todos los vicios que ello conlleva. Hay dos premisas que crean fricción entre los espectadores y que son las que hilan la narrativa del largometraje. Por un lado, plasma la sexualidad acelerada de sus protagonistas y, por otro, la presión que sufrimos todos para ser aceptados en un grupo social. 

Sin embargo la cinta aborda otros temas, como el gusto por el baile, lo difícil que es crecer, la cantidad ilimitada de información que se encuentra en las redes sociales, la influencia de este particular estilo musical y el poder de la religión, en sociedades que condenan a la mujer y aseguran que son objetos antes que seres humanos.

Cuties es una película provocadora y controversial, mas no tramposa o alentadora de la pedofilia, como se ha querido hacer entender. Si bien es cierto que la sexualización del adolescente es algo que se impulsa por parte del consumo, lo que se muestra en el filme es la consecuencia de este capitalismo desenfrenado. Es algo así como adelantar la Navidad a septiembre.

Al final, el mensaje enviado por la directora francesa Maïmouna Doucouré es crecer sin presiones y disfrutar nuestra niñez, ya que se desarrolla en un lapso corto de la vida y será fundamental para el resto de nuestra existencia. La realizadora lo tiene claro: la solución es educar y guiar. Ojalá lo entendamos, antes de soltar un golpe.

Allan Martínez
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Concierto de marimba por el Día de las Madres trascenderá fronteras

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Este domingo 9 de mayo, como un homenaje previo al Día de las Madres y para deleitar a aquellas que migraron al extranjero y que son amantes de la música chapina, a las 13:00, hora de Guatemala, se ofrecerá un Concierto especial con la Marimba Chapinlandia, denominado Un Vals para mi Madre, organizado por la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Francisco Salguero, coordinador de la Comisión de Economía Naranja, explicó que  podrán disfrutar del concierto en vivo, a través de Facebook Live en la página Comité de Industrias Creativas y Naranjas de Guatemala o por medio de las redes sociales de Difosa. Luego del evento, podrán verlo nuevamente a través del canal de YouTube de Agexport.

Reconocimiento

El acto musical será con el fin de celebrar y reconocer el trabajo y esfuerzo de los guatemaltecos que se encuentran en el extranjero, especialmente madres, hijos y esposos que debieron migrar, y que por razones de salud en el último año han mantenido distancia y no han podido estar cerca de sus progenitoras para celebrarles.

Agexport, junto con su socio Difosa y en colaboración con la Fundación Carlos F. Novella, el Museo Carlos Novella y Porta Hotel Antigua, preparan el concierto.  

Gustavo Villagrán
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Competencia de moda expone talento de guatemaltecas

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Después de un mes de retos en texturas, formas, colores y otros elementos relacionados con el mundo de la moda, sin obviar el presupuesto, cuatro guatemaltecas plasmaron sus estilos en el concursoThe Fashion Games, que concluyó la noche del martes con una pasarela en Oakland Mall, zona 10 capitalina.

La modelo y emprendedora Alessandra Bregni fue la ganadora. Como premio, viajará a Miami para vestir a una personalidad en los Latin Grammy, y participará en una cápsula en Hola Fashion de Hola Tv. Además, se le concede un espacio en dicho centro comercial para que realice un evento con espacios publicitarios.

También participaron en The Fashion Games Karla Garzaro, Melina Arreaga y Chistha Fuentes, todas expertas en este ámbito. No faltaron las observaciones sobre lo que debieron mejorar o cambiar, pero tampoco estuvieron ausentes los halagos sobre su trabajo.

Gabi García-Gallont, estilista y modista; Chamis Alvarado, gerente de marca de Saúl E. Méndez; Vicki Guevara, capacitadora y asesora de imagen; Lola de Tenazos, fundadora y directora de Monarquía; Natalia Barletta, gerente de Oakland Mall, y Angie Taddei, conductora de Cámbiate el look, del canal E! Entertainment, fueron los jueces del concurso.

Los desafíos

Las participantes prepararon cuatro desfiles cada una, de igual número de desafíos:Family portrait, vestuario para el retrato familiar; Athleisure with a twist, combinación de prendas y comodidad; High fashion under Q2,500, alta moda con accesibilidad, y Business attire, atuendo de negocios.  

Como parte de las reglas, las concursantes debieron plasmar sus estilos con prendas y accesorios disponibles en establecimientos del referido centro comercial.

Selvyn Curruchich
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Kid 90: La vida según Punky Brewster

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Es muy posible que el nombre Punky Brewster no suene con cierta proximidad, menos el nombre de Soleil Moon Frye. Pero hubo una serie que duró poco, apenas 88 capítulos, que veíamos aquellos que encontramos la juventud al final de los 80 y caminábamos hacia la adultez en los 90.

Punky Brewster era la historia de una niña huérfana que es adoptada por un viejo fotógrafo llamado Henry Warnimort, interpretado por George Haynes, el famoso Sargento Lassard de la serie de películas Locademia de Policía. 

Al finalizar Punky Brewster, Moon Frye, con una vida por delante, era parte de ese círculo de niños actores de Los Ángeles. La ciudad Angelina era un infierno al final de los 80 y los primeros 5 años de los 90. Violencia, racismo, protestas, el apogeo de las drogas, el sida, el suicidio y demás plagas  bíblicas y pecados capitales.

Soleil tenía una cámara y grabó todo lo que pudo en las fiestas con sus amigos como Brain Austin Green, de Beverly Hills 90210; Mark-Paul Gossleaar, de Saved By The Bell; Steven Dorf, uno de esos talentos emergentes; Leonardo DiCaprio, Danny Boy O’Connor, cantante del grupo de hip hop, House of Pain, David Arquette, Charlie Sheen y así, muchos.

El documental explora esos reencuentros con cierta ternura y, como espectadores, reunimos las piezas del rompecabezas.

Soleil cuenta que guardó todos esos casetes de video y sus diarios para nunca volverlos a ver. Sin embargo, este ahorro a futuro fue desempolvado para unir aquellos años en un documental llamado Kid 90, producido por el actor Sean Penn, dirigido por la misma Soleil Moon Frye, que está disponible en la plataforma digital Hulu.

El documental es un viaje romántico por California y que, a pesar de que era un estado herido por la violencia y el racismo, había tiempo para crear una burbuja y vivir dentro de ella con amigos, alcohol, drogas y las crisis existenciales de la edad.

Moon Frye cuenta lo difícil que fue para ella crecer y no ser tomada en serio debido al tamaño de sus senos. Eso la obligó a hacerse una operación para reducírselos y, aunque ello le devolvió su autoestima, siguió sin ser tomada en cuenta como una artista. Así que se mudó a Nueva York a estudiar actuación y empezar de cero. Ya en la Big Apple, el círculo se vuelve a repetir, pero durante su recorrido madura y hace nuevos amigos, al mismo tiempo que los pecados de la humanidad le quitan algunos.

El documental explora esos reencuentros con cierta ternura y, como espectadores  reunimos las piezas del rompecabezas vivencial de Soleil. Es así que volvemos a toparnos con aquellas antiguas luminarias de los 90 y el nervio de la empatía es sacudido, pues para nosotros Moon Frye también fue alguien con la que crecimos al ver su programa.

El documental de 71 minutos de duración de pronto se puede convertir en un viaje egocéntrico, pero lentamente votamos la barrera y empezamos a recordar a los actores que encontramos en películas de nuestra infancia que pensamos nunca volverlos a ver. Un documental recomendable para recordar viejas glorias y películas de aquellos años.

Allan Martínez
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Gobierno de Guatemala

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