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ECONÓMICAS

Cultivo de tomate está en incremento

Agricultores de la diferentes regiones del país han optado por abandonar temporalmente la siembra de otros productos para dedicarse a cultivar tomate, como resultado del aumento en el precio que registró este fruto desde diciembre, informó Eddie Mendoza, coordinador de la Federación de Asociaciones de Guatemala (Fasagua).

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Agricultores de la diferentes regiones del país han optado por abandonar temporalmente la siembra de otros productos para dedicarse a cultivar tomate, como resultado del aumento en el precio que registró este fruto desde diciembre, informó Eddie Mendoza, coordinador de la Federación de Asociaciones de Guatemala (Fasagua).

“La época de fin de año, con la elaboración de los tamales, incrementó la demanda de tomate, lo cual frente a una baja producción disparó el precio de la caja de 50 libras hasta los Q270, valor que no se había observado desde hace cinco años”, explicó el representante de Fasagua.

En ese sentido, Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente, indicó que los costos fluctuaron por los cambios en la demanda a corto plazo, la cual superó la producción de los agricultores. Pero agregó, que una vez, el mercado se estabilice los precios experimentarán una caída.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, uno de los gastos básicos que tuvo la mayor alza porcentual en diciembre fue este cultivo, con 22.16 por ciento; mientras que comparado con el mismo mes de 2014, el aumento fue de 43.31 por ciento.

Producción

En cuanto a la producción, Mendoza dijo que los agricultores cosechan 2 mil cajas por manzana y agregó que para mantener los costos en Q120, es necesario que se siembren no menos de 6 mil manzanas al año, lo cual permitiría que a los mercados ingresen 18 mil cajas diarias.

“Con el incremento en la producción, en tres meses vamos a tener una súper cosecha, lo cual hará que los precios bajen hasta Q70 por caja”, subrayó el directivo.

Según el Ministerio de Agricultura, el 72.1 por ciento de la superficie cultivada está concentrada entre Jutiapa, Baja Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Alta Verapaz, El Progreso y Jalapa. En cuanto al empleo directo que genera esta actividad, el citado despacho lo sitúa en 10 mil 29 plazas.

Comercio externo

Según cifras del Banco de Guatemala, a noviembre la exportación de este producto aportó a la economía ingresos por US $16 millones 431 mil (Q125 millones 537 mil).

Por su lado, la Cámara del Agro, refiere que este producto se ubica en la posición 10 de los 14 principales cultivos del sector agropecuario de Guatemala.

 

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ECONÓMICAS

Las madres despiertan el consumo

La industria culinaria, los negocios de flores y de electrodomésticos, los más dinámicos.

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Los arreglos florales son el regalo clásico infaltable para el Día de la Madre. Martina Tecún, vendedora del mercado de la zona 3 capitalina, se prepara con variados adornos para cautivar a cientos de personas que acuden al lugar en busca de un reconocimiento para las progenitoras.

Tecún combina variedad de colores, aromas y ramos, pues reconoce que la demanda crece hasta un 40 por ciento en relación con un día normal. Los precios de cada composición floral van desde los 40 hasta 1 mil quetzales.

Históricamente, los negocios como florerías, chocolaterías, ropa, joyerías y cosméticos, electrodomésticos y restaurantes son los que más provecho obtienen de esta celebración.

Electrodomésticos celebran

Asimismo, el sector de electrodomésticos expone sus mejores galas para lucir sus ofertas y conquistar al público. Juan Manuel de León, gerente de Mercadeo del Grupo Unicomer (La Curacao), describió que, durante toda la semana del Día a de la Madre, las ventas se disparan entre un 45 y 50 por ciento.

Los artículos más buscados son los de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, microondas y secadoras) pequeños enseres (licuadoras, ollas de precios, tostadores y extractores de jugos). De igual manera, suben las ventas de televisores y productos de tecnología.

El buen comer, presente


Los restaurantes de tenedor no se quedan atrás. Hacen de las suyas para este día y sus anfitriones sacan sus mejores atuendos para atender a más comensales. Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes, manifestó que las ventas de platillos a la carta crecen un 25 por ciento el 10 de mayo, comparado con un día habitual.

En términos de personas, desde el 7 de mayo la afluencia puede aumentar entre un 15 y 20 por ciento, principalmente, a la hora del desayuno y la cena. De ahí que la decoración y las promociones no faltan para este día, explicó Az.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Buscan vías para descongestionar los puertos

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Para resolver la crisis en los puertos del país, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) presentó una propuesta que permita mayor celeridad del tránsito portuario.

Según Alejandro Toledo, presidente del Consejo, el principal problema es la congestión en las áreas de embarque y desembarque, debido a la falta de inversión en infraestructura, equipo y tecnología. Estas
falencias se traducen en demora en los tiempos de entrada y salida de mercancías, así como en mayores costos de almacenaje.

Cutrigua propone una autoridad nacional con independencia técnica y financiera, que vele por la competitividad, modernización, inversión y eficiencia en el sistema portuario. De esta manera sería más factible mejorar la infraestructura e invertir en equipo y tecnología. También garantizaría la certeza jurídica de las mejoras. Adicionalmente, el país tendría un sistema moderno, con estándares internacionales de competitividad y sostenibilidad.

A su vez, se plantea la implementación de nuevos controles y protocolos de seguridad que permitan al país cumplir con los compromisos asumidos a nivel internacional.

Por ahora, los participantes advirtieron que, de no atender los problemas, se corre el riesgo que muchos barcos no atraquen en puertos guatemaltecos y la carga migre a otras estaciones marítimas de la región.

En los últimos 23 años, el flujo de contenedores ha aumentado hasta un 328 por ciento, mientras que la carga a granel y sólidos aumentó 251 por ciento. Par atender ese aumento, el país necesita mayor inversión.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Alza de combustibles empuja la inflación

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En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el comportamiento inflacionario de la denominada canasta ampliada, mantuvo su tendencia al alza en relación con los meses previos.

La inflación interanual, a partir de abril de 2023, aumentó 3.36 por ciento, cerca del techo de la meta, 4 por ciento, planteado por la Junta Monetaria para 2024.

El Instituto Nacional de Estadística define la canasta como el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas y otras de los miembros de un hogar. Incluye alimentación, bebidas, ropa y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, servicios financieros y cuidado personal.

El costo de la canasta urbana per cápita mensual, a abril del presente año, fue de Q2,058.23 y el costo de la rural, de Q1,295.45.

Desde febrero, el INE utiliza un nuevo método para medir el costo de vida. En vez de estimar los costos sobre un hogar de 4.7 miembros, ahora lo hace por persona.

Los bienes y servicios que más sufrieron alzas fueron los combustibles con sus efectos secundarios en el transporte y alimentos.

Hernán Guerra Fotógrafo: Archivo
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