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COLUMNAS

Cuando las plataformas se convierten en ‘majors’ (II)

Hay historias que contar y los espectadores han crecido en una cultura absolutamente audiovisual.

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Ana Sánchez de la Nieta

Revista Nuestro Tiempo  

Pero una cosa es no poder o no querer pagar cincuenta dólares para asistir a un musical y otra muy distinta no abonar siete por una suscripción mensual a una plataforma que permite disfrutar de cine a diario. 

De hecho, en la primavera de 2009, Netflix llegó a la cifra dorada de 10 millones de suscriptores en Estados Unidos. Un dato que hoy parece ridículo porque, poco más de 10 años después, y gracias en parte al dichoso virus, se ha multiplicado por veinte y actualmente Netflix tiene más de 195 millones de suscriptores en 190 países.

Aunque el libro de Aresté se centra en la compañía fundada por Marc Randolph y Red Hastings y destaca la capacidad de riesgo y anticipación de Netflix, la guerra del streaming es eso, una competición que disputan varios contrincantes.

Después de la suculenta lectura del ensayo, queda claro que la tradicional industria del cine tiene que reinventarse. Hay historias que contar y los espectadores han crecido en una cultura absolutamente audiovisual, rodeados de imágenes y pantallas. Además, no solo consumen esos contenidos sino que acostumbran a crearlos. Como refleja con indudable acierto la película Los Mitchell contra las máquinas, cualquier joven centenial es un potencial director de cine desde su más tierna infancia.

Por eso las plataformas se están convirtiendo a marchas forzadas en productoras, en ‘majors’, porque saben que se juegan su futuro en la calidad de los contenidos, en el estudio detallado de su audiencia y en la orientación al espectador. Es decir, hace tiempo que han dejado de ser meras expositoras para convertirse en creadoras. 

Y en eso están no solo Netflix, HBO o Disney+ (que son las que, tradicionalmente, se han volcado más en el cine) sino Amazon Prime, Apple TV o Google Play, por mencionar algunos ejemplos que Aresté analiza con cierto detenimiento al final del libro.

En este contexto se entiende que un enemigo declarado de las plataformas como el todopoderoso Steven Spielberg, que acusó a Netflix de “dañar la experiencia del largometraje en cines”, haya terminado por firmar con ella un acuerdo para realizar múltiples (no una ni dos) películas al año. Como se suele decir, “Si no puedes contra tu enemigo, únete”. Y si las plataformas se han convertido en ‘majors’, lo mejor que puedes hacer es aliarte con ellas.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Breakdance, una forma de expresión de la juventud

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Deenis Recinos

[email protected]

La cultura hip hop ha sido utilizada en todos los países para la promoción de los derechos, la prevención de la violencia, la convivencia pacífica y la recuperación de espacios por parte de la juventud; asimismo, ha contribuido a que la juventud se exprese, desarrolle sus capacidades, mejore su salud mental, aumente su autoestima y tenga un mejor uso de su tiempo libre. El hip hop está conformado por cuatro elementos: el DJ, el grafiti, el mc y el breakdance, los cuales surgen en Estados Unidos a finales de los años sesenta, como una respuesta pacífica a la guerra armada entre pandillas y convirtiéndose en una importante expresión de las juventudes, con la filosofía de la paz, el amor y la diversión. 

Pese al gran potencial del breakdance, por ser un “baile callejero”, en Guatemala sigue siendo estigmatizado y relacionado con el vandalismo o las drogas, lo que dificulta su desarrollo y su reconocimiento; sin embargo, este concepto ha ido cambiando, luego de que en muchos países ha sido considerado como un deporte federado, por la dificultad que tiene practicarlo, ya que además de la agilidad física, se debe tener conocimiento y disciplina. En 2018, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó que el breakdance debute en los Juegos Olímpicos de París 2024; esto, como un reconocimiento a las nuevas formas de expresión en la juventud.

El breakdance es una herramienta de transformación social y de libertad de expresión para las juventudes.

Diversas instituciones de gobierno en Guatemala, entre ellas el Viceministerio de Deportes y Recreación, el Viceministerio de Prevención y el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) han reconocido la importancia y el impacto del breakdance en la juventud y han apoyado diversas iniciativas para incentivar a las y los jóvenes a seguir practicando este deporte, además de promover a través de este la prevención de la violencia y la cultura de paz. En Guatemala existen diversos grupos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, que practican este deporte con la aspiración de poder dedicarse a tiempo completo y seguir representando al país en varias competencias a nivel mundial. Actualmente, una delegación representa a Guatemala en París, Francia, con miras a las próximas olimpiadas. ¡Muchos éxitos a ellos y ellas! 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Y se hizo la Voz

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Frank Gálvez 

Locutor y periodista [email protected]

Corría 1978 cuando el presidente de esa época, Fernando Romeo Lucas García, promulga el Decreto 80-78, el cual instituye el 7 de diciembre como el Día del Locutor Nacional, una profesión primordial en la historia de la patria. El habla es una herramienta de todos los días, pero dominar adecuadamente la comunicación es una tarea harto complicada. El locutor tiene la responsabilidad de transmitir ideas y mensajes de forma clara, mientras educa y entretiene. No hay algún sistema estructurante que pueda definir la receta del locutor ideal: Solo mucho empeño y esfuerzo pueden hacer de un presentador lo que es.

Algunos olvidan que la formación no se termina al recibir un exánime pergamino y que la experiencia constante en el trabajo de campo es lo que forma la virtud de la profesión. Otros creen que tomando un patrón auditivo y repitiéndolo acérrimamente podrán dominar el micrófono, cuando en realidad este se obtiene gracias a la dedicación y práctica que pongamos en hallar un estilo propio que nos defina.

”La voz humana es el órgano del alma.“ (Henry Wadsworth Longfellow)

Tengo el privilegio de pertenecer a una dinastía de locutores profesionales, donde la abnegación, el ejemplo y la disciplina han sido patentes; y, al mismo tiempo, contar entre mis maestros a aquellos que laboraron conmigo desde temprana edad. Valiosas lecciones altruistas provenientes de las cuerdas vocales de Marco Tulio de la Roca, Roberto Paz Loreto, Romeo Asturias y Quevedo, Víctor Molina, Adolfo Méndez Zepeda, Carlos Azurdia, Herbert Meneses, Ana Judith de Castellanos y muchos más que, aunque ahora están en el firmamento, sus lecciones y amor a la comunicación permanece vivo en los corazones de todos los que honramos su legado. También hay que reconocer a Radio Nacional TGW, que es, ha sido y será el hogar de todos aquellos que desean profesionalizarse en el intrépido mundo de la locución. Desde la Cabina de Cristal Martha Bolaños de Prado, hasta su pasillo donde por justo homenaje se coronan las efigies de aquellas personas que han hecho de la radiodifusión lo que es ahora, se puede sentir el amor y sacrificio que este oficio requiere. Cabe asimismo destacar a la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLPG), que este año conmemora su trigésimo séptimo aniversario, luchando por enaltecer el trabajo y esfuerzo de los profesionales de la voz. A todos ellos y a los que por espacio escapan a estas líneas, mis más sinceras felicitaciones: que nuestras voces construyan un mejor medio. ¡Feliz día del locutor, queridos colegas!

Colaborador DCA
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La abolición del Temple (1312) (I)

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Julia Pavón 

Catedrática de Historia Medieval e investigadora del Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra

En este mundo globalizado es difícil encontrar un lugar idóneo para hablar de Historia y no contar “historias” de la Historia. De una forma y otra, los nuevos instrumentos de comunicación que remedan el traje de la divulgación social y del entretenimiento que “han venido para quedarse” dificultan la construcción de un andamiaje fundamental del conocimiento histórico: ¿dónde queda el verdadero acervo del pasado?, ¿con qué criterios debemos asomarnos a hechos pretéritos?, ¿qué es eso de la “Historia”? Sino, lancemos una mirada a lo que se conoce en relación al episodio vivido por la orden del Temple a comienzos del siglo XIV.

Lejos de cualquier juicio de valor inicial, la historia de esta institución sigue siendo a día de hoy una de las grandes desconocidas entre el gran público, al estar contaminada de todo tipo de errores interpretativos que campan a sus anchas en el imaginario popular. Qué duda cabe de que los ingredientes de su abolición, el 22 de marzo de 1312, orquestada como un movimiento de pinza entre el monarca francés Felipe IV el Hermoso (1285-1314) y un manipulado papa Clemente V (1305-1314), han alcanzado el mediático protagonismo de lo que podría ser una exitosa serie de Netflix o una laureada novela de éxito: riquezas, poder, procesos inquisitoriales, hogueras, corrupción y juicio político. Con ello, podría afirmarse que la ficción ha operado un sorpasso a la realidad, ya que mientras descienden notablemente los números de los estudiantes que optan por graduarse en Historia, aumentan los que aspiran a elaborar blogs históricos o novelas divulgativas y producir o trabajar en series de ficción histórica. Una muestra, la abundancia de material tergiversado que circula sobre los templarios en las redes.

El papa Clemente V apenas pudo maniobrar conforme a los cánones eclesiásticos

La muerte del maestre del maestre de la orden del Temple, Jacques de Molay y de Geoffroi de Charney, preceptor en Normandía, en la hoguera el 18 de marzo de 1314, tras un tormentoso proceso inquisitorial de interrogatorios marcados por la sospecha criminal de sodomía, práctica de ritos heterodoxos, adoración satánica y corrupción económica, supusieron el fin de una etapa dorada de una institución que escribió una de las más interesantes páginas de consecuciones de la historia europeo-occidental. De nada le sirvieron, entonces, su activa participación en las cruzadas protegiendo los icónicos Santos Lugares o desplegando una conexión de personas y bienes entre la Cristiandad Latina y el Próximo Oriente como no se conocía desde los tiempos de mayor esplendor del Imperio Romano.

A partir de 1305 la orden venía siendo puesta en evidencia en el entorno papal y en la corte francesa, acusaciones que desembocaron en un rápido y duro proceso de persecución con confesiones ilegales obtenidas bajo tortura, cuyos jalones más importantes se documentan el 13 de octubre de 1307, con el arresto de los templarios en todo el reino de Francia, y el 22 de diciembre de ese mismo año, con la publicación de la bula Pastoralis Praeeminentae, que ratificaba el encarcelamiento y ponía sus bienes bajo el nombre de la Iglesia. A pesar de que en estas semanas el monarca y el inquisidor general Guillaume de Paris habían actuado contra derecho, la maquinaria propagandística regia para aportar cuantas pruebas falsas fueran necesarias se había activado. 

Ante esta situación, el papa Clemente V apenas pudo maniobrar conforme a los cánones eclesiásticos, ya que la tensión política era creciente. De hecho, la mencionada bula de finales de 1307 y la posterior del Concilio de Vienne Vox in excelso, que disolvía la orden sin condenarla, fechada el 22 de marzo de 1312, evidenciaba una disputa entre la corte capeta y la curia papal por el control del proceso. De nada había servido la suspensión del inquisidor de París en 1308, la proclamación de inocencia de 54 freires templarios que perecieron en la hoguera el 12 de mayo de 1310 o el eco que tuvo la situación gala en los concilios regionales de Alemania, Italia y los reinos hispánicos, que proclamaron la exculpación de los miembros de la orden.

Continuará…

Colaborador DCA
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