Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Criaturas extrañas

Publicado

-

¿Se han preguntado alguna vez si existen bandas que les cambiaron la vida? Yo sí. Soy de esos que fueron impactados, sin lugar a dudas, por la música de distintos grupos. Uno de ellos es Black Rebel Motorcycle Club. El espacio no me alcanzaría para describirles lo que me emociona la música de esta agrupación.

Una de las mejores noticias para empezar este año, es el lanzamiento de su nuevo álbum Wrong Creatures. No les voy a negar que salivé como perro por oírlo. Cuando lo hice, luces de colores salieron por mis ojos y oídos al escuchar la belleza de disco que es. Se los digo tratando de ser lo más objetivo posible, sin caer en el delirio del típico fan psicópata. Les aseguro que no fueron en balde los cinco años de espera de parte de Peter Hayes y la banda para regalarnos sendo material.

Si algo me enganchó de esta agrupación desde la primera canción que escuché, fue el toque de blues áspero que tiene, mezclado con neo-psicodelia, y los sonidos saturados del shoegaze. Algo así como si mezcláramos a los 13th Floor Elevators con Howlin’ Wolf. Un combo brutal. BRMC pertenece a una camada de bandas que surgieron a finales de los 90, fuertemente influenciadas por personajes como Rocky Erikson; o grupos más experimentales como The Brian Jonestown Massacre y The Jesus And Mary Chain. Definitivamente, es de agradecer cómo el sonido maduró con los años sin perder ni un milímetro de su esencia.

Temas como King of Bones o Spook llegan con toda la fuerza de la mano de la guitarra de Robert Levon y la batería de Lea Shapiro. Según mi criterio es un regreso mesiánico, con dulce sabor a un oscuro y pecaminoso rock’n’roll para ser bebido sin mesura. Wrong Creatures es de esos álbumes que demuestran que la vieja fórmula para esa música aún funciona. Y muy bien.

Es rock con actitud y con ganas de ser tocado a todo volumen. Solo basta que le suban a su aparato de sonido con canciones como Little Thing Gone Wild. Les prometo que las palmas de sus manos empezarán a aplaudir solas y sus zapatos no pararán de chocar contra el piso, sacudiendo los huesos de todo su cuerpo. Es algo así como un éxtasis religioso, pero no por intervención del Espíritu Santo. Más bien, por la obra y gracia del rock’n’roll de BRMC. No los culparía si en medio de ese trance gritan “¡aleluya!” Yo les diré “¡amén hermanos!”

Para escuchar: Little Thing Gone Wild, Spook, Haunt, Ninth Configuration, All Rise y Haunt.

admin
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Isabel Ruiz, maestra de las artes visuales

Publicado

-

Isabel Ruiz, quien dedicó no menos de 40 años de su vida a las artes visuales y mantuvo una obra comprometida con las causas sociales, falleció hoy a los 74 años. En su cuenta de Facebook, su esposo, el poeta Francisco Morales Santos, confirmaba la noticia, a la vez que la describía como “la grande y la luchadora incansable”.

Pintora y grabadora, Isabel Ruiz nació en Guatemala en 1945. Se formó en la Universidad Popular, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y también en el Centro Regional de Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica. Además presentó no menos de una veintena de exposiciones individuales.

Por una obra que es casi una radiografía del país, en 2017 el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió en Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida. En aquella ocasión, conversó con el Diario de Centro América  y aseguró que “El arte no solo es una propuesta estética y de entretenimiento. Es mi espacio de investigación de la vida real, que luego traduzco a metáforas visuales”.  

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la creadora, diversas personalidades del arte expresaron su pesar. En una nota de prensa, el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, resaltó proyección nacional e internacional de Ruiz. Asimismo, envió sus condolencias a sus familiares, amigos y a los seguidores de su obra.

Según reveló la escritora Vania Vargas en su cuenta de Facebook, la pintora será velada en Funerales Reforma de la zona 9.

Fotografía: cortesía Eny Roland Hernández.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala en los libros

Publicado

-

Colonialismo y revolución

En Colonialismo y revolución, publicado originalmente en 1974, el abogado y sociólogo guatemalteco Carlos Guzmán Böckler elaboró una reflexión acerca de una sociedad que a veces parece caminar en círculos y muy lentamente. Con algunos temas aún frescos, Catafixia Editorial firma esta reedición.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Multiverso despliega mundos paralelos

Publicado

-

Hoy arranca la minitemporada de improvisación de Alquimia Escena.

Una decisión desencadena la acción en Multiverso, una propuesta teatral que llega de la mano de Alquimia Escena. Sobre el escenario, la compañía de improvisación desplegará dos mundos paralelos, que en sus primeras funciones contarán con el venezolano Ron Chávez como invitado. Disfrute de esta corta temporada los viernes y sábados, de hoy al 28 de septiembre, a las 20:00 en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q70. 

Sin libreto

En cada función los integrantes de Alquimia Escena suben al escenario sin saber qué roles les tocará encarnar. Se presentan ante el público y rompen el hielo preguntándole cuál fue la decisión que cambió sus vidas. La respuesta, explica Xoshil Rose, directora artística de la compañía, les dicta el camino que seguirá su Multiverso. “Elegimos la historia de una persona y luego, sin libreto alguno, mostramos cómo habría sido su destino sin hacer esa elección”, agrega.

Ron Chávez visita por primera vez el país y se suma al Multiverso.

Los improvisadores

Los intérpretes Julio Chávez, Alejandra Canahuí, Javier Flores, Andrea Grimaldi, Juan Andrés, Íngrid Méndez y Ángel Ayala son los responsables de fluir con la historia y tomar las decisiones que construyen su escena. Rose indica que este formato teatral requiere de esfuerzo y preparación, pues cada artista debe llenarse de herramientas que le permitan afrontar el momento de mejor manera. 

De acuerdo con Ron Chávez, el improvisador invitado a las presentaciones de hoy y mañana, cada actor debe educar el impulso que lo lleve a ser pertinente en la acción: “Para esto nos escuchamos, nos tenemos confianza, investigamos acerca de la técnica y, solo entonces, surge la improvisación”. 

Xoshil Rose expande los mundos paralelos por medio de Alquimia Escena.

Listos para sorprender 

Desde 2009, Chávez vive por y para la improvisación. El venezolano aterriza por primera vez en Guatemala, y se suma al elenco de Multiverso para combinar sus experiencias con este formato propuesto por el colombiano Gigio Giraldo. Por eso, estos días, el intérprete se ha familiarizado con una dinámica en la que se sumerge por primera ocasión. “En los ensayos hemos estado muy abiertos y conectados con Alquimia Escena. Esto lo verá el público y se le partirá el coco”, finaliza. 

Dato

Mañana, Ron Chávez impartirá una master class acerca de su formato de improvisación Movimiento. Para más información llame al 4116-0108.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.