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Tecnología

Crea robot para apoyar a rescatistas

El prototipo tiene el objetivo de salvar vidas humanas.

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Con el propósito de facilitar una herramienta para rescatistas en casos de emergencia natural u otra índole, Lisbeth Monterroso elaboró el prototipo de Brigada Robótica de Emergencias Comunitarias (BREC), que incorpora tecnología, mecatrónica, domótica, electrónica robótica e Inteligencia Artificial (IA).

Monterroso es estudiante de Bachillerato en Construcción y se capacita con un curso de electrónica, materia en la que su papá, René Antonio Monterroso, es técnico y por ello la ha asesorado en la ejecución de su idea. 

La estudiante refirió que el objetivo fundamental del proyecto es salvaguardar vidas al proteger a personas que puedan sufrir un incidente o catástrofe. En el caso de un deslizamiento, el robot puede actuar en el área percibiendo la voz humana con un alcance de frecuencia de 15 kilohercios y facilita imágenes o video del área. 

La propuesta está pensada para que pueda ser de utilidad a escala mundial, Lisbeth Monterroso, Estudiante creadora del robot.

El prototipo posee ruedas con características de oruga para su mejor desplazamiento en terrenos rocosos, superficies no parejas; el recorrido se puede controlar desde un móvil o tableta electrónica conectada por medio de bluetooth por donde recibirá señales y frecuencia de información. La fidelidad de la captura de imágenes o video dependerá de la cámara.

La joven agregó que su propuesta está hecha con materiales 100 por ciento reciclados, desde los componentes electrónicos y bocinas hasta las cámaras, entre otros. 

Es una manera de motivar y fomentar la creatividad de los niños interesados en la tecnología para que puedan poner en práctica proyectos con la reutilización de materiales”, destacó Monterroso. 

La iniciativa está en fase de prototipo. En ese sentido aún se sigue con la perfección del propósito para desarrollar una mejor herramienta.

También puede servir para llevar alimentos y ser utilizado en hospitales. 
Wendi Villagrán
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Tecnología

Presentan plataforma educativa para facilitar acceso a las disciplinas científicas

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Fotos: Rubelsy Pimentel

El Grupo Educativo del Valle presentó la aplicación Explorax, una plataforma digital en la que se articulan educación y diversión, mediante juegos tecnológicos, para facilitar el aprendizaje de las disciplinas científicas.

La herramienta, en la que se combinan enseñanza y distracción, está dirigida a niños de entre 10 y 14 años, y fue diseñada con el respaldo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Hemos estado trabajando más de dos años y medio con el objetivo de elevar los estándares de educación”, aseveró el director del proyecto, Alberto Reina.

Para involucrar a los directores y profesores en el proceso, la app tiene una bitácora en la que se puede monitorear a los exploradores y visualizar su desempeño. Además, es gratuita para las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Para ingresar es necesario registrarse en htps://www.explorax.app/.

Adolfo Blanco
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Tecnología

¿Cómo implementar la tecnología en la educación?

Las nuevas aplicaciones informáticas y la innovación en los sistemas de gestión fomentan la transformación de los procesos de enseñanza.

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Magdiel Oliva, especialista de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), considera que la tecnología desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, pues trae muchos beneficios en todos los niveles académicos, y así lo detalla en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la importancia tecnológica en el proceso educativo?

Va desde un mejor acceso a información rápida hasta la personalización del aprendizaje, la conexión con el mundo, procesos de formación más dinámicos y adaptación a las necesidades actuales globales. 

¿Qué desafíos se deben considerar ante esta dinámica?

Uno de los más grandes es el cambio de paradigmas educativos, pues significa una evolución profunda de la manera rígida que se facilita la enseñanza en las aulas actuales.

¿Cuáles son los modelos establecidos en la actualidad?

La educación ha sido memorística, enfocada en recordar datos y hechos, en la que el protagonista es el profesor; aulas estáticas y exámenes estandarizados.

¿Cuál es la nueva visión para evolucionar?

Es no hablar de un aprendizaje aislado o desconectado del mundo, sino la interconexión por medio del internet. No valorar un momento memorístico, sino el progreso que ha desarrollado el estudiante, la comprensión profunda y la aplicación de esos conocimientos. 

¿Cómo se puede trabajar sin convertir al estudiante en un ente pasivo?

Si bien es cierto que tenemos mucha información a disposición para convertirnos en consumidores pasivos, la forma activa de promover el uso de las tecnologías es crear productores de la misma.  

Wendi Villagrán
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Tecnología

Presentan tendencias de inteligencia artificial para 2024

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La corporación Huawei compartió recientemente las principales tendencias acerca de la inteligencia artificial (IA) en 2024, enfocada en cinco aspectos que incluyen mejoras en la experiencia del usuario, trabajo corporativo, legislación de IA, protección de datos y ciberseguridad, así como desarrollo de IA cuántica. 

La compañía detalló que la herramienta ha transformado la forma de interacción, desde asistentes virtuales hasta sistema de reconocimiento de voz; en ese sentido, la práctica es más fluida y personalizada.

Asimismo, en el ejercicio de labores es un complemento para incrementar las habilidades humanas en el sector empresarial al mejorar la efectividad y eficiencia; desde lo legislativo, se busca proteger a los ciudadanos de los posibles efectos secundarios de dicha tecnología con políticas más sólidas. Además, la protección de datos se resalta la necesidad universal de abordar los problemas de ciberseguridad y resguardo de la información, debido a que la complejidad de algoritmos de IA y la masiva cantidad de datos que manejan hacen que la seguridad informática sea un desafío. 

En cuanto al desarrollo cuántico, la herramienta ofrecerá capacidades de procesamientos más rápidos, por lo que se prevé que a medida que las compañías invierten en esta tecnología, se pueden anticipar avances significativos.

Para concluir, la compañía indicó que desde su área se mantiene una visión de combinación de ingeniería en sistemas con la IA para generar autonomía e inteligencia para su industria.

Wendi Villagrán
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