Comunícate con nosotros al 1590

Tecnología

Crea robot para apoyar a rescatistas

El prototipo tiene el objetivo de salvar vidas humanas.

Publicado

-

Con el propósito de facilitar una herramienta para rescatistas en casos de emergencia natural u otra índole, Lisbeth Monterroso elaboró el prototipo de Brigada Robótica de Emergencias Comunitarias (BREC), que incorpora tecnología, mecatrónica, domótica, electrónica robótica e Inteligencia Artificial (IA).

Monterroso es estudiante de Bachillerato en Construcción y se capacita con un curso de electrónica, materia en la que su papá, René Antonio Monterroso, es técnico y por ello la ha asesorado en la ejecución de su idea. 

La estudiante refirió que el objetivo fundamental del proyecto es salvaguardar vidas al proteger a personas que puedan sufrir un incidente o catástrofe. En el caso de un deslizamiento, el robot puede actuar en el área percibiendo la voz humana con un alcance de frecuencia de 15 kilohercios y facilita imágenes o video del área. 

La propuesta está pensada para que pueda ser de utilidad a escala mundial, Lisbeth Monterroso, Estudiante creadora del robot.

El prototipo posee ruedas con características de oruga para su mejor desplazamiento en terrenos rocosos, superficies no parejas; el recorrido se puede controlar desde un móvil o tableta electrónica conectada por medio de bluetooth por donde recibirá señales y frecuencia de información. La fidelidad de la captura de imágenes o video dependerá de la cámara.

La joven agregó que su propuesta está hecha con materiales 100 por ciento reciclados, desde los componentes electrónicos y bocinas hasta las cámaras, entre otros. 

Es una manera de motivar y fomentar la creatividad de los niños interesados en la tecnología para que puedan poner en práctica proyectos con la reutilización de materiales”, destacó Monterroso. 

La iniciativa está en fase de prototipo. En ese sentido aún se sigue con la perfección del propósito para desarrollar una mejor herramienta.

También puede servir para llevar alimentos y ser utilizado en hospitales. 
Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Competitividad y transformación digital

Los procesos tecnológicos abren probabilidades para lograr los objetivos comerciales.

Publicado

-

Foto: Cortesía Kio Networks

La multinacional de servicios tecnológicos Kio Networks informó que de acuerdo con el informe Monitor Global de Emprendimiento 2021-2022, Guatemala tiene la cuarta y tercera tasas más altas de emprendimientos y, según investigaciones, la competitividad de los emprendedores está en la transformación digital y la digitalización.

Asimismo, el estudio Voz y actitudes de las Pymes hacia la tecnología, elaborado por Microsoft en 2022, indica que el valor para las pequeñas empresas está en la adopción de estas nuevas herramientas, pues su rápida adaptabilidad contribuye a un crecimiento más acelerado.

Además, una investigación con más de 3000 organizaciones de 10 áreas diferentes del mundo encontró que los early adopters o primeros adoptantes de la tecnología experimentaron un crecimiento más rápido y más alto en sus negocios.

Según Kio, los servicios como el comercio electrónico, la ciberseguridad y el almacenamiento en la nube permiten reestructurar los procesos de comercio, disminuir costos y mejorar la competitividad de las compañías.

Octavio Camarena, director de IT Services de Kio, refirió que las distintas tecnologías pueden ofrecer a los emprendedores y pequeños empresarios una enorme oportunidad para ganar competitividad en un mundo que cambia constantemente y donde los usuarios requieren de procesos cada vez más digitalizados.

“Se trata de buscar la innovación a través de nuevos métodos, utilizar herramientas y recursos a nuestro alcance, que puedan optimizar el crecimiento del emprendimiento para llevarlo a la siguiente fase”, aseveró Camarena.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Crean motocicleta ambientalista y sostenible

Publicado

-

El fabricante multinacional de motocicletas Hero Motocorp lanzó recientemente la Vida V1 Powered by, el primer scooter eléctrico diseñado y desarrollado en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT), la cual sigue un enfoque integral de sostenibilidad que implica el cumplimiento de estrictas normas ambientales.

Además del uso de electricidad de fuentes renovables y una alta proporción de materiales reciclados en la mezcla, la tecnología inteligente del vehículo proporciona al cliente límites de geocercado, velocidad y distancia, indicó el presidente y CEO Hero, Pawan Munjal.

En cuanto a batería, Munjal apuntó que posee una de alto voltaje basada en Li-Ion con química de níquel manganeso cobalto, con un contenido de energía neta de 3.94 kWh.

Agregó que la citada moto desempeña un papel determinante al reducir las emisiones del tubo de escape, promueve un comportamiento ecológico y conduce a un cambio consciente en los patrones generales de consumo.

“Hemos asumido la responsabilidad de contribuir a la construcción de un futuro sostenible, para que las generaciones que vienen después de nosotros hereden un planeta mejor que en el que vivimos. La propuesta marca el camino hacia un planeta más verde y limpio”, resaltó.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Buscan reducir riesgo de blanqueo

Publicado

-

Foto: Cortesía Fiserv

La empresa de soluciones tecnológicas y servicios financieros Fiserv presentó la herramienta AML Risk Manager para reducir el riesgo por lavado de activos, principal actividad de infracción financiera en Centroamérica.

La compañía aseguró que la tecnología es el gran instrumento con el que cuentan los bancos de la región para detectar, mitigar y reducir el riesgo del blanqueo de capitales.

“El infractor siempre busca estar un paso adelante. Por ello, las entidades financieras deben estar a la vanguardia para caminar hacia la búsqueda de transparencia”, indicó Facundo Renzini, gerente general de la referida compañía.

Renzini recalcó que es necesario contar con la tecnología más avanzada de la industria para detectar cualquier comportamiento sospechoso, así como generar alertas para suspender, bloquear, liberar y reportar todo tipo de actividades ilícitas desde su origen.
Según la firma, la propuesta combina una arquitectura, investigación y análisis para identificar si ocurre algún crimen por medio del monitoreo automatizado de la actividad en una institución financiera.

La herramienta genera alertas en tiempo real para apoyar al equipo de cumplimiento regulatorio, destinado para tomar las acciones pertinentes.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.