Covial eroga en ocho meses Q491 millones para mantenimiento de carreteras

Un total de Q491 millones, para mantenimiento de la red vial del país ha erogado, en lo que va del año, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Del total desembolsado, Q365.14 millones, el 74.35 por ciento se destinó para el mantenimiento de la red vial pavimentada, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

El sitio en mención también reporta lo invertido en las principales carreteras nacionales, que incluye bacheo, sellado de grietas, colocación de defensas metálicas, señalización vertical y horizontal, entre otros aspectos.

Asimismo, se destinaron Q95.22 millones para el mantenimiento de la red vial terciaria (19.39 por ciento) y Q20.87 millones en intervenciones relacionadas con la emergencia provocada por la erupción del volcán de Fuego, el pasado 03 de junio (4.25 por ciento).

A ello se suman Q9.81 millones en trabajos de dirección y coordinación (1.99 por ciento).

Finalmente, el portal electrónico asegura que lo erogado hasta el momento por Covial, que registra una ampliación presupuestaria de 257.45 millones de quetzales, representa el 40.32 por ciento de los Q1.217,85 millones, presupuestados para dicho fin.

Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Javier Pérez