Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Coordinan acciones de seguridad ciudadana

Publicado

-

Mingob y gobernadores refuerzan tareas de vigilancia en el país.

Una serie de acciones será implementada por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana en todo el país, en coordinación con los gobernadores departamentales y la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo con información del Viceministerio de Seguridad.

En ese sentido, “los gobernadores deberán manejar las mesas interinstitucionales, para que presenten estrategias e implementarlas en sus departamentos”, indicó Carlos Franco, titular del citado vicedespacho.
Este y otros aspectos en materia de seguridad fueron abordados el pasado lunes durante una reunión entre el titular del Mingob, Gendri Reyes, y los viceministros, con gobernadores departamentales, en la sede de la
cartera del Interior.

El ministro Gendri Reyes solicitó a los funcionarios y jefes de la PNC en los departamentos que trabajen de manera coordinada.

Franco expresó que los representantes del Ejecutivo deberán enviar un informe mensual y hacer visitas a las comisarías y delegaciones de la PNC en el territorio nacional, para evitar que la incidencia criminal afecte a más guatemaltecos.

Según la información, “se les recordó a los gobernadores la participación que por ley deben tener en temas de coordinación para la
seguridad ciudadana”.

“La idea es que los gobernadores asuman su papel como coordinadores de las acciones de seguridad local, supervisando el trabajo que desarrollan las fuerzas de la PNC en los departamentos y teniendo que rendir un informe a la Presidencia, por medio del Mingob”, se indicó en el vicedespacho.

Asimismo, los gobernadores deben promover la creación de las mesas de seguridad departamentales y municipales, que integrarán esfuerzos locales en la reducción de los índices de criminalidad de cada municipio y departamento.

En la reunión del pasado lunes, entre las autoridades del Mingob y delegados, se analizaron los retos en materia de seguridad. Foto: Alberto Alvarez

El viceministro Franco participó, a inicios de año en la integración de algunas de estas mesas (en Escuintla, Jutiapa y Quetzaltenango), dando cuenta de que son efectivas y han generado buenos resultados en cuanto a la reducción de la conflictividad y la criminalidad, las cuales descendieron considerablemente.

En dichas instancias, se cuenta con la participación de los alcaldes, representantes locales del Ministerio Público, Superintendencia de Administración Tributaria, Organismo Judicial, Ejército de Guatemala y autoridades de la PNC, además de líderes comunitarios, bajo la supervisión directa del viceministro Franco, para garantizar la amalgama de esfuerzos en torno a la seguridad ciudadana.

La tarea es apoyar el trabajo impulsado, para reducir los índices de criminalidad en el país.

“El objetivo primordial de estas mesas será reducir los índices de criminalidad que tanto agobia a los guatemaltecos”, indica la información. Las acciones que se tendrán que abordar son la resolución de conflictos, coordinación de trabajo interinstitucional (PNC-Ejército), identificación de lugares para la construcción de nuevas comisarías o estaciones de Policía.
Después de la reunión, se destacó la disposición de los gobernadores por atender el tema de la seguridad ciudadana, a la vez que se mostraron comprometidos por facilitar acciones que garanticen el bienestar de la población.

Los representantes locales están facultados en manejar las mesas para elaborar estrategias de seguridad.

Por su parte, el ministro Reyes comentó que el objetivo del encuentro fue unir esfuerzos con las autoridades locales y jefes de distrito de la PNC, para velar por la seguridad ciudadana.

El ministro instó a los agentes y gobernadores a continuar trabajando de la mano con el viceministro de Seguridad, para supervisar la labor de los agentes en seguridad ciudadana.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Presidente Giammattei se reúne con su homólogo Biden

Publicado

-

En el marco de su participación en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo un encuentro este día con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

El jefe de estado guatemalteco anunció en sus redes sociales el citado encuentro con el gobernante estadounidense, durante el cual estuvo acompañado por el ministro de Economía, Janio Rosales.

“Atendí la gentil invitación del presidente Joe Biden. Afianzamos las buenas relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos”, escribió Giammattei en su cuenta de Twitter.

Durante la presente semana, el Presidente de Guatemala se reunió en Nueva York con diferentes actores políticos y empresariales internacionales, con quienes compartió los avances en materia económica, social y cultural de nuestro país, como resultado de las acciones impulsadas desde el Gobierno de la República.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen becas de inglés y enfermería a los jóvenes guatemaltecos

Publicado

-

Foto: UPCV

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, promueve las becas de idioma inglés y enfermería que ofrece el Ministerio de Economía (Mineco).

“Informamos a la población guatemalteca, especialmente a los jóvenes, que existen estas oportunidades para estudiar idioma inglés y atención integral en enfermería, que se ofertan con el fin de desarrollar estas capacidades y que la ciudadanía tenga mejores oportunidades laborales”, explicó Jackeline Lorini, secretaria de Servicio Cívico.

Durante la actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la UPCV en la zona 4 capitalina, se atendió a 150 servidores cívicos interesados en profesionalizarse en las citadas áreas y desarrollar sus capacidades.

“Queremos seguir empoderando a la juventud guatemalteca con estas oportunidades que ofrece el Gobierno de Guatemala. Invitamos a los jóvenes interesados a que se esfuercen y puedan seguirse preparando para su futuro”, agregó Lorini.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Ejército apoya emergencias causadas por lluvias

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

Debido a las condiciones climáticas adversas de las últimas horas, el Ejército de Guatemala, por medio de sus equipos tácticos del Batallón Humanitario y de Rescate, auxilió a la población de cuatro departamentos del país, afectada por las lluvias.

La entidad castrense apoyó la evacuación de familias que habitan en la aldea Creek Zarco, en Morales, Izabal, debido a la crecida del río Motagua que corre en sus cercanías.

Por su parte, personal de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, hizo una evaluación de daños en las viviendas de la aldea Santa Teresa, en Nentón, con el fin de monitorear posibles afectaciones y resguardar la seguridad de los comunitarios.

En el departamento de Guatemala se registraron deslizamientos en la aldea El Carmen, en Santa Catarina Pinula, por lo que soldados acudieron al lugar para remover escombros y despejar las vías de comunicación.

Asimismo, en Escuintla, personal de la Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz realiza monitoreo de diferentes ríos, con el fin de prevenir y alertar posibles crecidas que afecten a la población.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.