Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Coordinan acciones de seguridad ciudadana

Publicado

-

Mingob y gobernadores refuerzan tareas de vigilancia en el país.

Una serie de acciones será implementada por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana en todo el país, en coordinación con los gobernadores departamentales y la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo con información del Viceministerio de Seguridad.

En ese sentido, “los gobernadores deberán manejar las mesas interinstitucionales, para que presenten estrategias e implementarlas en sus departamentos”, indicó Carlos Franco, titular del citado vicedespacho.
Este y otros aspectos en materia de seguridad fueron abordados el pasado lunes durante una reunión entre el titular del Mingob, Gendri Reyes, y los viceministros, con gobernadores departamentales, en la sede de la
cartera del Interior.

El ministro Gendri Reyes solicitó a los funcionarios y jefes de la PNC en los departamentos que trabajen de manera coordinada.

Franco expresó que los representantes del Ejecutivo deberán enviar un informe mensual y hacer visitas a las comisarías y delegaciones de la PNC en el territorio nacional, para evitar que la incidencia criminal afecte a más guatemaltecos.

Según la información, “se les recordó a los gobernadores la participación que por ley deben tener en temas de coordinación para la
seguridad ciudadana”.

“La idea es que los gobernadores asuman su papel como coordinadores de las acciones de seguridad local, supervisando el trabajo que desarrollan las fuerzas de la PNC en los departamentos y teniendo que rendir un informe a la Presidencia, por medio del Mingob”, se indicó en el vicedespacho.

Asimismo, los gobernadores deben promover la creación de las mesas de seguridad departamentales y municipales, que integrarán esfuerzos locales en la reducción de los índices de criminalidad de cada municipio y departamento.

En la reunión del pasado lunes, entre las autoridades del Mingob y delegados, se analizaron los retos en materia de seguridad. Foto: Alberto Alvarez

El viceministro Franco participó, a inicios de año en la integración de algunas de estas mesas (en Escuintla, Jutiapa y Quetzaltenango), dando cuenta de que son efectivas y han generado buenos resultados en cuanto a la reducción de la conflictividad y la criminalidad, las cuales descendieron considerablemente.

En dichas instancias, se cuenta con la participación de los alcaldes, representantes locales del Ministerio Público, Superintendencia de Administración Tributaria, Organismo Judicial, Ejército de Guatemala y autoridades de la PNC, además de líderes comunitarios, bajo la supervisión directa del viceministro Franco, para garantizar la amalgama de esfuerzos en torno a la seguridad ciudadana.

La tarea es apoyar el trabajo impulsado, para reducir los índices de criminalidad en el país.

“El objetivo primordial de estas mesas será reducir los índices de criminalidad que tanto agobia a los guatemaltecos”, indica la información. Las acciones que se tendrán que abordar son la resolución de conflictos, coordinación de trabajo interinstitucional (PNC-Ejército), identificación de lugares para la construcción de nuevas comisarías o estaciones de Policía.
Después de la reunión, se destacó la disposición de los gobernadores por atender el tema de la seguridad ciudadana, a la vez que se mostraron comprometidos por facilitar acciones que garanticen el bienestar de la población.

Los representantes locales están facultados en manejar las mesas para elaborar estrategias de seguridad.

Por su parte, el ministro Reyes comentó que el objetivo del encuentro fue unir esfuerzos con las autoridades locales y jefes de distrito de la PNC, para velar por la seguridad ciudadana.

El ministro instó a los agentes y gobernadores a continuar trabajando de la mano con el viceministro de Seguridad, para supervisar la labor de los agentes en seguridad ciudadana.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

La organización japonesa Nihon Hidankyo, Premio Nobel de la Paz 2024

Publicado

-

EFE

La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024 «por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse», anunció este viernes el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo.

Al conceder el Nobel de la Paz de este año a esta organización, el comité desea honrar a todos los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 -también conocidos como ‘hibakusha’- que, «a pesar del sufrimiento físico y los dolorosos recuerdos, han decidido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz».

«Ellos nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causados por las armas nucleares», señaló el comité.

Con motivo de la concesión del Nobel de la Paz de este año, el Comité Noruego desea además reconocer «un hecho alentador» en medio de las tensiones geopolíticas actuales, el de que «ninguna arma nuclear ha sido utilizada en una guerra en casi 80 años».

«Los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los ‘hibakusha’ han contribuido en gran medida al establecimiento del tabú nuclear. Por ello, resulta alarmante que hoy en día este tabú contra el uso de armas nucleares se encuentre bajo presión», añadió el comité.

«Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares; y se amenaza con utilizar armas nucleares en guerras en curso. En este momento de la historia de la humanidad, merece la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás», enfatizó.

El próximo año se cumplirán 80 años desde que dos bombas atómicas estadounidenses mataron a unos 120.000 habitantes de Hiroshima y Nagasaki, recordaron en Oslo. Además, un número comparable murió por quemaduras y lesiones causadas por la radiación en los meses y años siguientes.

El comité recalcó asimismo que «el destino de los que sobrevivieron a los infiernos de Hiroshima y Nagasaki (…) se ocultó y desatendió durante mucho tiempo».

«Un día, los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia, pero con una sólida cultura del recuerdo y un compromiso continuo, las nuevas generaciones en Japón están manteniendo la experiencia y el mensaje de los testigos», apuntaló el comité.

«Están inspirando y educando a personas en todo el mundo. De este modo, contribuyen a mantener el tabú nuclear, condición indispensable para un futuro pacífico para la humanidad», sostuvo además.

En 1956, las asociaciones locales de ‘hibakusha’, junto con las víctimas de las pruebas de armas nucleares en el Pacífico, formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Afectados por las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo y se convertiría en la mayor y más influyente organización de ‘hibakusha’ de Japón. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Reportan sismo de 4.6

Publicado

-

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta sismo de 4.6 con epicentro en Quiché, ocurrió a 10 kilómetros de profundidad.

Cuerpos de socorro han informado que de manera preliminar no se reportan víctimas ni daños materiales.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

PMA y el IICA impulsan acciones para mejorar comidas escolares en C.A. y el Caribe

Publicado

-

El Programa Mundial de Alimentos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informaron que trabajarán conjuntamente en acciones para mejorar y ampliar los programas que garantizan a los niños al menos una comida en las escuelas de Haití, Centroamérica y el Caribe.

La subdirectora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Valerie Guarnieri, invitó al IICA a formar parte de la Coalición por las Comidas Escolares con el objetivo de mejorar de forma urgente los programas de alimentación escolar con el fin de garantizar que todos los niños puedan recibir una comida sana y nutritiva en la escuela.

«Sabemos la importancia que tienen las meriendas escolares en el desempeño educativo y, al mismo tiempo, el rol que pueden jugar la agricultura como apoyo a los agricultores de pequeña escala, las mujeres y los jóvenes rurales», afirmó Guarnieri.

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, subrayó desde Roma – en donde se encuentra en una misión odicial- el trabajo y la capilaridad del ente en Centroamérica y el Caribe, y detalló sus acciones para la promoción de la acción colectiva de los países y la construcción de resiliencia en la ruralidad, incluso en lugares como Haití, donde el organismo cuenta con una oficina desde la que contribuye al fortalecimiento de la agricultura familiar en este país, el más pobre de las Américas y uno de los tres más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas es el mayor ente humanitario mundial y se encuentra presente en más de 120 países y territorios, su misión incluye entregar alimentos a personas desplazadas por conflictos y desamparadas por catástrofes. Además, contribuye a la nutrición de mujeres y niños, ayuda a pequeños agricultores a mejorar la productividad y reducir pérdidas e impulsa el capital humano a través de sus programas de alimentación escolar. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.