Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Coordinan acciones de seguridad ciudadana

Publicado

-

Mingob y gobernadores refuerzan tareas de vigilancia en el país.

Una serie de acciones será implementada por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana en todo el país, en coordinación con los gobernadores departamentales y la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo con información del Viceministerio de Seguridad.

En ese sentido, “los gobernadores deberán manejar las mesas interinstitucionales, para que presenten estrategias e implementarlas en sus departamentos”, indicó Carlos Franco, titular del citado vicedespacho.
Este y otros aspectos en materia de seguridad fueron abordados el pasado lunes durante una reunión entre el titular del Mingob, Gendri Reyes, y los viceministros, con gobernadores departamentales, en la sede de la
cartera del Interior.

El ministro Gendri Reyes solicitó a los funcionarios y jefes de la PNC en los departamentos que trabajen de manera coordinada.

Franco expresó que los representantes del Ejecutivo deberán enviar un informe mensual y hacer visitas a las comisarías y delegaciones de la PNC en el territorio nacional, para evitar que la incidencia criminal afecte a más guatemaltecos.

Según la información, “se les recordó a los gobernadores la participación que por ley deben tener en temas de coordinación para la
seguridad ciudadana”.

“La idea es que los gobernadores asuman su papel como coordinadores de las acciones de seguridad local, supervisando el trabajo que desarrollan las fuerzas de la PNC en los departamentos y teniendo que rendir un informe a la Presidencia, por medio del Mingob”, se indicó en el vicedespacho.

Asimismo, los gobernadores deben promover la creación de las mesas de seguridad departamentales y municipales, que integrarán esfuerzos locales en la reducción de los índices de criminalidad de cada municipio y departamento.

En la reunión del pasado lunes, entre las autoridades del Mingob y delegados, se analizaron los retos en materia de seguridad. Foto: Alberto Alvarez

El viceministro Franco participó, a inicios de año en la integración de algunas de estas mesas (en Escuintla, Jutiapa y Quetzaltenango), dando cuenta de que son efectivas y han generado buenos resultados en cuanto a la reducción de la conflictividad y la criminalidad, las cuales descendieron considerablemente.

En dichas instancias, se cuenta con la participación de los alcaldes, representantes locales del Ministerio Público, Superintendencia de Administración Tributaria, Organismo Judicial, Ejército de Guatemala y autoridades de la PNC, además de líderes comunitarios, bajo la supervisión directa del viceministro Franco, para garantizar la amalgama de esfuerzos en torno a la seguridad ciudadana.

La tarea es apoyar el trabajo impulsado, para reducir los índices de criminalidad en el país.

“El objetivo primordial de estas mesas será reducir los índices de criminalidad que tanto agobia a los guatemaltecos”, indica la información. Las acciones que se tendrán que abordar son la resolución de conflictos, coordinación de trabajo interinstitucional (PNC-Ejército), identificación de lugares para la construcción de nuevas comisarías o estaciones de Policía.
Después de la reunión, se destacó la disposición de los gobernadores por atender el tema de la seguridad ciudadana, a la vez que se mostraron comprometidos por facilitar acciones que garanticen el bienestar de la población.

Los representantes locales están facultados en manejar las mesas para elaborar estrategias de seguridad.

Por su parte, el ministro Reyes comentó que el objetivo del encuentro fue unir esfuerzos con las autoridades locales y jefes de distrito de la PNC, para velar por la seguridad ciudadana.

El ministro instó a los agentes y gobernadores a continuar trabajando de la mano con el viceministro de Seguridad, para supervisar la labor de los agentes en seguridad ciudadana.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Diprona inicia operativos para evitar tráfico ilegal de pinabete 

Publicado

-

Fotos: PNC

Para contrarrestar el tráfico ilegal de pinabete, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), realiza operativos en las principales de rutas del país, como parte del Plan Estratégico 06-2023, el cual tiene como objetivo la protección y conservación del Abies guatemalensis Rehder en vísperas navideñas. 

Estas acciones y puestos de control se efectúan en las principales rutas de Chimaltenango, Huehuetenango, Jalapa, San Marcos, Escuintla, Quetzaltenango, Totonicapán y Guatemala, se informó.

Además, los agentes fueron desplegados para el control y vigilancia en las comunidades con áreas protegidas para verificar que los árboles que sean transportados cuenten con los respectivos marchamos blancos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Presidente reafirma su apoyo a Ucrania en cumbre internacional sobre seguridad alimentaria

Publicado

-

Fotos: scspr

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, expresó su postura frente a la crisis desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania, durante la Cumbre Internacional sobre Seguridad Alimentaria 2023 Grano Seguro.

El gobernante destacó el respaldo total a Ucrania, manifestando su solidaridad tanto en foros multilaterales como en eventos internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas, y subrayó la importancia de mantener acuerdos que permitan el flujo de granos desde ese país para su exportación. 

Seguidamente, resaltó iniciativas como Granos del Mar Negro, mediada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, acciones que han mitigado el impacto de la guerra en la seguridad alimentaria mundial.

En la cumbre, también, se reafirmó el compromiso de Guatemala con la continuidad de Granos del Mar Negro. Además, el mandatario solicitó la participación activa de naciones latinoamericanas y caribeñas en esta iniciativa.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian XVII Congreso Marítimo Portuario 2023

Publicado

-

Este 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo el XVII Congreso Marítimo Portuario 2023, así lo anunció el presidente de la Comisión Portuaria Nacional, Omar Barrios Osorio.

De acuerdo con las autoridades el evento se desarrollará de 9:00 a 16:00 horas, en un hotel de la zona 10. Entre los temas que se abordarán se encuentran políticas, gobernanza y legislación para el desarrollo marítimo portuario de Guatemala.

El congreso busca reunir a socios estratégicos, nacionales e internacionales que fortalecen el comercio exterior, transporte marítimo, sistema portuario y actividades conexas. El objetivo es involucrar a todos los participantes para el intercambio de conocimientos, experiencias y de esta manera contribuir al ámbito portuario marítimo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.