Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conozca la historia de superación de Mario

Publicado

-

A sus 27 años, ya ha alcanzado triunfos que muchos se niegan a lograr.

La mayoría de niños sueña con ser un héroe real como bombero, policía, médico o periodista, profesiones que surgieron para servir a la comunidad y al país. Sin embargo, debido a diferentes circunstancias, no todos logran alcanzar ese propósito.

Pero hay historias inspiradoras que nos hacen reflexionar y preguntarnos ¿por qué él o ella sí pudo, a pesar de los problemas socioeconómicos o físicos que ha enfrentado?

Entre las funciones que Mario cumple está el análisis de expedientes para reclutar personal.

Uno de esos ejemplos es Mario Beltrán, de 27 años, el colaborador más activo del Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). Su limitación física no ha sido impedimento para superarse de manera constante.

“Sin Dios nada podemos hacer. Si no está en nuestra vida nada surge, y si está con nosotros todo lo podemos lograr”, asegura sonriente en una pequeña sala que utiliza en la institución para hacer entrevistas y pruebas técnicas y psicométricas a las personas que buscan una oportunidad laboral en la SCEP.

Nuestro personaje se ha especializado en hacer entrevistas y pruebas psicométricas a los aspirantes a un puesto laboral.

Además de él, hay nueve personas más con algún grado de discapacidad que trabajan en la entidad, así como tres más que hacen una pasantilla en la Secretaría.

A sus 9 años, Mario perdió parte de su brazo derecho y le reconstruyeron el izquierdo, tras una descarga de 114 mil voltios de electricidad a la que milagrosamente sobrevivió. Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para que escale dentro de la SCEP y que se supere de manera continua.

En constante evolución

“Llevo siete años en la institución. Ingresé a servicios generales y era el encargado de la limpieza. Luego pasé a gestor (mensajero), posteriormente a archivo, donde aprendí cómo elaborar un expediente y ver las altas y bajas del personal de la entidad. Luego pasé al actual puesto, como técnico en reclutamiento”, expresa orgulloso.

El entrevistado expresa sentirse seguro y orgulloso con lo que hace en la Secretaría.

Cuando ingresó a la Secretaría, había estudiado tercero básico, y actualmente está por empezar el segundo trimestre de la Licenciatura en Administración Pública, en la Universidad Galileo.

“Para lograr el éxito se debe ser una persona positiva, que se impone retos y los cumple”, afirma nuestro entrevistado con una mirada optimista.
Antes de laborar en la SCEP, fue instructor de natación de niños y ayudó a su madre, Blanca Bran, en una cafetería en el Instituto de Fomento Municipal.

“Uno no debe verse como una persona de diferentes capacidades ni hacerse de menos. Debemos tener la mirada en Dios, tomar fuerza, ser optimista y luchar por lo que se quiere”, asegura, con lo cual indica que envía un mensaje a todas las personas con
discapacidad.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Senacyt realiza festival de la ciencia por el Día del Niño

Publicado

-

Fotos: cortesía Senacyt

En el marco del Día del Niño, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) realizó la Feria Científica Infantil 2022, en la que participaron 150 estudiantes de la Escuela Oficial Mariano Navarrete de Sacatepéquez.

Son estos niños en quienes queremos sembrar esa semilla de interés por la investigación, el análisis y fomentar su creatividad de una manera entretenida, que los acerque a la ciencia y tecnología”, indicó Ana Chan, titular de la Senacyt.

Durante este festival se realizó un taller, en el que se dio a conocer la historia del cubo Rubik y cómo aplicar fórmulas matemáticas para armarlo.

También se implementó un rally en el que los alumnos visitaron 15 estaciones científicas, las cuales contenían experimentos prácticos, manualidades científicas, retos matemáticos, búsquedas de especies en peligro de extinción, realidad virtual y robótica.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Promueven billete de lotería en conmemoración del Día del Niño

Publicado

-

Foto: cortesía Svet

En el marco de la celebración del Día del Niño y en conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se festejan el 1 y 11 de octubre, respectivamente, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala promueven el billete de la Lotería Santa Lucía, que lleva un mensaje clave por las fechas antes indicadas.

El presente año, el Sorteo Ordinario No. 2981 que se realiza hoy contiene el siguiente mensaje: Brindemos a la niñez espacios protectores y libres de violencia sexual, explotación y trata de personas.

De acuerdo con las autoridades, en el billete se invita a todos los sectores a comprometerse en brindar espacios protectores e informa sobre los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

El precio es de Q70 el billete entero y Q7 el cachito.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Foro internacional de educación virtual se desarrolla por primera vez en el país

Publicado

-

Hoy finalizó la conferencia internacional IEEE Learning with MOOCS 2022, la cual duró 2 días y se realizó en el Hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, y de la cual Universidad Galileo formó parte del comité organizador.

Aprendiendo con Moocs (cursos abiertos en línea), es un foro que se organizó previamente en Milwaukee, Estados Unidos, y por primera vez llega a Latinoamérica y fue Guatemala el país elegido para desarrollarse.

“Estamos súper orgullosos y contentos de haber traído una conferencia de tan alto calibre. Entre los asistentes tenemos gente de Europa, México, Perú, Chile, Colombia, Honduras, El Salvador y varias universidades nacionales», explicó Rocael Hernández, director del departamento GES, de la citada casa de estudios superiores.

“Hemos hablado de una tendencia en la transformación digital y lo que venimos a compartir y aprender aquí es cómo nosotros, como instituciones, podemos mejorar en el proceso de las creaciones de cursos en línea», resaltó.

La Universidad Galileo ya sobrepasó el millón de estudiantes en sus cursos gratuitos en línea, que se reciben por medio de la plataforma edx.org, en la cual hay un aproximado de 200 universidades registradas.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.