Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cooperación entre EE. UU. y Guatemala facilita atención en salud en Huehuetenango

Publicado

-

Presidente visitó el Hospital Nacional del departamento, donde especialistas estadounidenses realizan una jornada médica.

El presidente Jimmy Morales, en compañía del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, visitó ayer el Hospital Nacional de Huehuetenango, donde médicos estadounidenses, apoyados por colegas guatemaltecos y de otras nacionalidades, llevan a cabo una jornada médica de operaciones ortopédicas de mano y de reconstrucción facial.

“Hicimos esta visita para ver el trabajo de cooperación que ha hecho el Ejército Sur de los Estados Unidos con Guatemala. Ellos vinieron en enero para analizar las necesidades de la población y ahora están practicando cirugías de mano, de labio leporino y paladar hendido”, comentó el mandatario.

Agregó que él y Arreaga recibieron un informe de la atención, donde resalta la asistencia prestada a no menos de 15 mil personas. Resaltó que  la jornada es un trabajo en equipo con cirujanos plásticos de Perú, México y otras nacionalidades. Por su parte, el embajador estadounidense explicó que cooperaciones como esta se han llevado a cabo desde hace 20 años. “Traemos a nuestros equipos médicos a trabajar con las instituciones guatemaltecas para beneficiar a la población más necesitada de las áreas rurales”, dijo Arreaga.

Estados Unidos y Guatemala somos dos países aliados, que tenemos muchos temas bilaterales en discusión, y el que más atención ha tenido para ambos es el tema migratorio. 

Jimmy Morales
Presidente de Guatemala.

El diplomático estadounidense enfatizó que este ejercicio fue planificado desde hace dos años y es parte del trabajo de colaboración que existe entre Guatemala y Estados Unidos.

“Nuestros médicos ponen en práctica sus habilidades y aprenden a trabajar con instituciones de otros países para ayudar a la población”, resaltó Arreaga.

Detalles de la atención

Guillermo Sáenz, doctor de enlace de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, indicó que la atención médica inició el 14 de julio y termina hoy. “Estamos tratando deformidades de nacimiento o por accidentes”, especificó.

“Hemos evaluado a unos 80 pacientes durante la jornada y esperamos concluir con no menos de 43 cirugías. Priorizamos a pobladores con casos especiales y de escasos recursos de la zona”, indicó Sáenz.

Se busca la forma de cómo permitir la migración legal, y sería buscando oportunidades a guatemaltecos que estén dispuestos a ir a Estados Unidos temporalmente a trabajar. 

Luis Arreaga
Embajador de Estados Unidos.

La jornada de operaciones se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ejército de Guatemala y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, que facilitaron la logística de la jornada. “Regresaremos si nos piden apoyo. Estamos muy complacidos, muy contentos y esperamos volver pronto para ayudar a los más necesitados”, resaltó Sáenz.

Durante el recorrido, el presidente Morales y el embajador Arreaga presenciaron una operación de labio leporino. “Esto cambia vidas, no solamente de esos niños, sino de las familias y los miembros de la comunidad”, expresó el mandatario. El gobernante aprovechó la oportunidad para agradecer a los Estados Unidos por esta cooperación. 

“Muchas gracias. Dios les bendiga”, expresó a un grupo de militares estadounidenses que le acompañó en su gira de trabajo por
Huehuetenango.

El mandatario agradeció el apoyo del Ejército de Estados Unidos en la ampliación y equipamiento de una escuela pública.

Amplían y equipan escuela

Para reafirmar los lazos de amistad entre Estados Unidos y Guatemala, el ejército estadounidense amplió y equipó la escuela Alejandro Maldonado, en aldea Las Lagunas, zona 10 de Huehuetenango, lo que beneficia a 345 alumnos de primaria y preprimaria.

Mauselio Matías, director del establecimiento, explicó que los militares construyeron un módulo de tres aulas que, además, fueron equipadas con escritorios, cátedras, pizarrones, alumbrado eléctrico y ventilación artificial. También se construyó un espacio con cinco sanitarios equipados.

“Agradezco a nuestros amigos del Ejército Sur de los Estados Unidos por ayudarnos a construir las aulas y también los baños para que ustedes estén más cómodos”, precisó el mandatario a un grupo de estudiantes.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Hospital San Juan de Dios ha dado de alta al 70 % de pacientes tratados por dengue

Publicado

-

A la fecha, personal médico del Hospital San Juan de Dios ha brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue.

De estos, 35 permanecen hospitalizados (84 han recibido el alta), en su mayoría niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según el epidemiólogo, la mayoría de los pacientes reside en colonias de la zona 18.

Explicó que los más afectados por el contagio de este virus son los menores de edad.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan llevar inmediatamente a  un centro asistencial si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, tiene hemorragias, presenta erupciones en la piel, falta de apetito, dolor de estómago y congestión nasal, entre otros síntomas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud vacunará contra el Sarampión y la Poliomielitis

Publicado

-

Del 1 septiembre al 11 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis, se anunció durante la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

De acuerdo con las autoridades de Salud, durante la jornada de vacunación se espera suministrar a 2 millones 698 mil 747 dosis, a igual número de infantes en edades de 0 a 6 años.

“Esta labor se complementa al programa regular que tiene el MSPAS, y se espera proteger a niños en edades de 0 a 6 años. El objetivo es consolidar la eliminación del Sarampión y Poliomielitis”, dijo Lisette Barrera, directora del Programa Nacional de inmunizaciones del MSPAS.

Barrera explicó que es necesario que todos los infantes reciban esta dosis, sin importar si anteriormente fueron vacunados contra estas enfermedades, ya que se debe de tener la certeza de que todos estén protegidos.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Buscan prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

Publicado

-

Con el fin de evitar la violencia contra las mujeres indígenas y la trata, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Unidad Social de la entidad en los departamentos realizan jornadas informativas de prevención.

Las autoridades de la DEMI indicaron que con esta acción se busca fortalecer el aprendizaje de las y los participantes, que permita la reconstrucción de nuevas formas de vida, basadas en el respeto y armonía entre hombres y mujeres.

Además, contribuir a la eliminación de las brechas de inequidad de género que afectan la plena participación y desarrollo de las indígenas.

Las jornadas se llevan a cabo del 19 al 26 del presente mes en las sedes regionales de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y en la sede central, informó el Área de Comunicación de la DEMI.

Las actividades tienen lugar específicamente en los institutos, con niños y adolescentes del ciclo básico.

Con estas jornadas, la DEMI desea contrarrestar la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.