Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Países acuerdan la atención integral a la migración

Publicado

-

Analizan otorgar visas temporales de trabajo.

Guatemala y Estados Unidos trabajan en iniciativas para la reducción del flujo migratorio irregular y velar por la protección de la población vulnerable a este fenómeno, especialmente la niñez, informaron los Gobiernos de los dos países en una declaración conjunta.

Entre los puntos que se evalúan están los relacionados con la protección y la regularización migratoria, para evitar que las personas sean víctimas de redes de traficantes, además de la creación de condiciones para mejorar la inversión extranjera en Guatemala, mediante el fomento del empleo y el desarrollo de infraestructura.

El pronunciamiento, el cual se hizo mediante el Ministerio de Gobernación (Guatemala) y el Departamento de Seguridad Nacional (EE. UU.), refiere que ambos gobiernos “están trabajando para firmar un acuerdo que brinde apoyo para dar mayor protección a los trabajadores guatemaltecos H-2A”.

Respecto de este permiso de empleo temporal o estacional, EE. UU. priorizará los procedimientos antes que los de las otras categorías de visas.  De acuerdo con el embajador estadounidense en el país, Luis Arreaga, en 2018 se otorgaron 9 mil visas temporales laborales a connacionales, la mayoría en el sector agrícola, y se está discutiendo con el Gobierno de Guatemala sobre cómo se puede expandir el programa, afirmó.

Con la búsqueda en común de una solución, “se espera mejorar la capacidad de protección y ampliación al acceso a las vías regulares de migración (…) Guatemala y Estados Unidos comparten la causa común para enfrentar la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria en curso”, se asegura en el comunicado.

El Presidente resaltó la importancia de trabajar el tema migratorio no solo de forma unilateral. “Debemos encontrarle, en forma conjunta, bilateral, regional y multilateral, soluciones a los problemas que hoy tenemos”.

El mandatario enfatizó que la cooperación de EE. UU. hacia Guatemala no debe verse como una amenaza a la soberanía, sino como el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Hospital San Juan de Dios ha dado de alta al 70 % de pacientes tratados por dengue

Publicado

-

A la fecha, personal médico del Hospital San Juan de Dios ha brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue.

De estos, 35 permanecen hospitalizados (84 han recibido el alta), en su mayoría niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según el epidemiólogo, la mayoría de los pacientes reside en colonias de la zona 18.

Explicó que los más afectados por el contagio de este virus son los menores de edad.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan llevar inmediatamente a  un centro asistencial si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, tiene hemorragias, presenta erupciones en la piel, falta de apetito, dolor de estómago y congestión nasal, entre otros síntomas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud vacunará contra el Sarampión y la Poliomielitis

Publicado

-

Del 1 septiembre al 11 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis, se anunció durante la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

De acuerdo con las autoridades de Salud, durante la jornada de vacunación se espera suministrar a 2 millones 698 mil 747 dosis, a igual número de infantes en edades de 0 a 6 años.

“Esta labor se complementa al programa regular que tiene el MSPAS, y se espera proteger a niños en edades de 0 a 6 años. El objetivo es consolidar la eliminación del Sarampión y Poliomielitis”, dijo Lisette Barrera, directora del Programa Nacional de inmunizaciones del MSPAS.

Barrera explicó que es necesario que todos los infantes reciban esta dosis, sin importar si anteriormente fueron vacunados contra estas enfermedades, ya que se debe de tener la certeza de que todos estén protegidos.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Buscan prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

Publicado

-

Con el fin de evitar la violencia contra las mujeres indígenas y la trata, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Unidad Social de la entidad en los departamentos realizan jornadas informativas de prevención.

Las autoridades de la DEMI indicaron que con esta acción se busca fortalecer el aprendizaje de las y los participantes, que permita la reconstrucción de nuevas formas de vida, basadas en el respeto y armonía entre hombres y mujeres.

Además, contribuir a la eliminación de las brechas de inequidad de género que afectan la plena participación y desarrollo de las indígenas.

Las jornadas se llevan a cabo del 19 al 26 del presente mes en las sedes regionales de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y en la sede central, informó el Área de Comunicación de la DEMI.

Las actividades tienen lugar específicamente en los institutos, con niños y adolescentes del ciclo básico.

Con estas jornadas, la DEMI desea contrarrestar la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.