Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Construyendo seguridad

Publicado

-

Una de las preocupaciones que tenían los guatemaltecos para los días de la Semana Santa era que pudieran disfrutar sus actividades religiosas, o de ocio, con tranquilidad. Para ello, el Ejecutivo puso en operación el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) para su protección, que incluyó seguridad en carreteras, en lugares de mayor afluencia de personas y, por supuesto, en los distintos barrios y colonias, sobre todo para dar certeza de que al regresar los veraneantes encontrarían sus pertenencias tal como las habían dejado.

Para millones de ciudadanos esto fue posible debido a los diversos operativos del Sinaprese en todo el país, en aproximadamente 75 mil servidores públicos.

Adicionalmente, como parte de esta planificación, desde un mes antes de estas fechas especiales hubo múltiples capturas de personas vinculadas con diversos delitos, y con ello se continuó con la desarticulación de poderosas bandas delincuenciales que ahora están tras las rejas.

Una de las formas de comprobar la mejora en la seguridad durante estas festividades es la cantidad de homicidios registrados en este período: una disminución de 17 por ciento en la incidencia de este delito, que afecta lo más preciado, como lo es la vida.

Según informó la semana pasada el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, en este lapso se dieron 74 muertes violentas, la cifra más baja en 10 años, incluso de las 87 reportadas en 2014, que ahora se convierte en la segunda de menor incidencia. Respecto de los 117 fallecidos en 2009, el número más alto, el resultado de 2017 es 37 por ciento menor, o sea que se salvaron vidas de guatemaltecos.

Si el comparativo de la incidencia de este delito en todo el territorio se hace con marzo de cada período, el de este año también es menor, con una cifra de 336. El nivel es similar al que se observaba hace 14 años (343 en 2004) pero en esa época la tendencia era hacia el alza, la cual se detuvo en 2009, y ahora continúa a la baja.

Ciudad más segura

Al efectuar una comparación de la cantidad de homicidios del 1 de enero al 15 de abril, este nivel coincide con la recuperación de terreno en términos de imagen internacional en materia de seguridad, específicamente en el combate a hechos delictivos atribuidos a pandillas y grupos del crimen organizado, según la cartera del Interior.

En este período, las fuerzas de seguridad han evitado la muerte de 44 guatemaltecos. No obstante, las autoridades están conscientes de que este esfuerzo debe continuar porque aún hay malandrines que siguen causando dolor en la población.

Según un estudio de la oenegé mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal divulgado recientemente por el Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime), la ciudad de Guatemala se ha alejado del ranquin de las 10 urbes más violentas en el mundo, y es gracias a estos resultados.

El mismo análisis destaca que algunos de los factores que persisten detrás de las altas tasas de homicidios en la región incluyen la fragmentación de los grupos del crimen organizado, el aumento del consumo de estupefacientes y los conflictos por rutas del narcotráfico.

Esto explicaría la reacción de los pandilleros y otros delincuentes a quienes se ha golpeado fuertemente en los últimos meses, pues se les ha recortado su capacidad operativa y de financiamiento, y, como consecuencia, en parte de estas estructuras delincuenciales ha habido reacomodos ocasionando un incremento en la lucha interna de poder.

Los registros estadísticos de la Policía Nacional Civil indican que en 2017, en el departamento de Guatemala, que es el que históricamente más homicidios presenta, el 24 de febrero, 3, 9 y 30 de marzo, así como el 16 de abril, no hubo ni uno, y si se agregan el 28 de junio, además de 21 y 22 de noviembre de 2016, suman 8 días en lo cuales no ha habido muertes violentas en esta zona. A esto debe añadirse que el 9 de marzo tampoco se cometió este acto ilícito en todo el territorio nacional.

En la gestión del actual jefe de la cartera del Interior, la tasa criminal del país se ha reducido de 29 a 27 homicidios por cada 100 mil habitantes, y la tendencia imparable es a seguir disminuyendo.

Impacto en turismo

El responsable del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, informó también la semana pasada que los salvadoreños habían desistido de visitar el país por los problemas de delincuencia que los afectaba, pero desde agosto del año pasado, cuando las entidades encargadas de la seguridad pública desarticularon una banda de asaltantes, comenzaron a interesarse en pasar sus días de descanso con nosotros. La incidencia delictiva al visitante está muy cercana a cero, resaltó Chajón, y por ello el ingreso de ciudadanos de otras regiones del mundo también se vio incrementado durante el asueto.

Solo en el período de la Semana Mayor reciente vinieron 115 mil 295 turistas de diversas nacionalidades, de los que 79 mil 857, es decir el 69 por ciento, fueron salvadoreños, constituyéndose de nuevo esta nación en el principal emisor de los viajeros no residentes que visitan Guatemala.

Con apoyo de las fuerzas de seguridad, en estas vacaciones se pusieron en marcha 66 caravanas, para resguardar tanto vehículos privados como de transporte de turistas, por medio del Programa de Atención al Turista, a fin de cuidar a los excursionistas por la vía terrestre, y el resultado es que este año solo se recibió 1 denuncia.

En total, los empleados públicos guatemaltecos atendieron 32 hechos relacionados con los expedicionarios, desde la reparación de automotores hasta la pérdida o extravío de documentación, cifra que es menor al centenar que era el promedio de años anteriores.

Adicionalmente, se hicieron mil 102 visitas a hoteles, en las que se levantaron 172 actas, principalmente por no estar inscritos en el Inguat o tener tarifas que excedían a las autorizadas.

Debido a estas condiciones de seguridad, la mayor parte de los visitantes se llevó buenos recuerdos de Antigua Guatemala, Retalhuleu (los parques temáticos, fincas de café y Tak´alik A´baj´, Champerico, entre otros atractivos), las playas del Pacífico, Quetzaltenango, Izabal, Panajachel, Las Verapaces, Chichicastenango, Petén y Esquipulas, los lugares preferidos.

En suma, en estas vacaciones hubo un desplazamiento de 2 millones 518 mil viajeros dentro del país, tanto de nacionales como de extranjeros, lo cual, comparado con 1 millón 900 mil de 2016, representa un aumento de 20 por ciento.

Estos traslados ayudaron a dinamizar la economía del país y se convirtieron en una fuente de ingreso para las personas que viven en las zonas más alejadas y pobres, de acuerdo con la explicación del Inguat.

El gasto promedio de los turistas este año se calcula en US $96.60 (Q708) por persona; de este, la mitad se destina a pago de hospedaje, y el resto a otros rubros, como alimentos, transporte, entradas a atractivos, etcétera. Los datos oficiales cifran en US $89.1 millones (Q653.1 millones) el dinero que la industria sin chimeneas generó para la economía guatemalteca.

También se registró una disminución de accidentes de tránsito, debido a los operativos de prevención en las carreteras.

Es indudable que las condiciones de seguridad están mejorando. No obstante, también es de reconocer que el trabajo no termina ahí, pues hace falta mucho por hacer para lograr el país que queremos, que los guatemaltecos estamos construyendo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan al quinto extraditable del año, uno de los 100 más buscados

Publicado

-

Fotos: PNC

El quinto extraditable del año, quien también es uno de los 100 más buscados en el país, fue capturado ayer durante un operativo en un centro comercial de San José Pinula, Guatemala.

Se trata de Carlos Alexander Guerra y Guerra, de 38 años, detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), quien es pedido por la Justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según las autoridades, Guerra y Guerra es requerido para comparecer a juicio en la Corte del Distrito Este de Texas, EE. UU., por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importarlailegalmente hacia el país norteamericano.

Asimismo, es acusado de asesinato, asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Otras capturas

Por otra parte, las fuerzas de seguridad informaron acerca del arresto del guatemalteco Ervin Alfredo de León Molina, de 38 años, y del estadounidense Iván Alexis Manrique Gutiérrez, de 25, a quienes se les incautaron 10 paquetes con cocaínaque transportaban en una mochila.

Las aprehensiones se ejecutaron ayer en la 14 calle y 3ª. avenida de la zona 10 capitalina, en seguimiento a una investigación, luego de que el Ministerio Público recibió una denuncia en la que se detallaba que los detenidos formaban parte de un grupo delictivo que se “dedica al trasiego de cocaína hacia países de Europa y Australia, con bases en Costa Rica”, se informó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

López Obrador anuncia una reunión con el presidente Bernardo Arévalo

Publicado

-

Foto: Redes Sociales del Presidente Lopez Obrador

Una reunión «muy importante» con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a finales de mayo, anunció el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar múltiples asuntos, como la seguridad y el crimen en la frontera común.

Así lo explicó López Obrador esta mañana en suconferencia de prensa diaria, en la que detalló que, posiblemente, el encuentro será en un área limítrofe entre México y Guatemala.

“Tenemos pendiente una reunión. Es muy probable que nos encontremos en mayo con el presidente Arévalo”, recordó el gobernante mexicano.

Será un encuentro bilateral muy importante, agregó el mandatario y, a preguntas de los periodistas, confió en que se hablará de todo, el crimen organizado y de la situación de violencia en la frontera.

Aun así, aclaró que la preparación y concreción del evento todavía está en proceso.

Este anuncio llega dos días después de que los ejecutivos mexicano y guatemalteco acordaronfortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes, un pacto sellado durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

En el encuentro con la canciller de México, Alicia Bárcena, ambos estados acordaron una nueva etapa de acercamiento en la relación bilateral, como resultado de la sincronía de ideas entre los presidentes, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, López Obrador opinó que Arévalo es una persona inteligente, honesta y con mucho amor al pueblo, y aseguró que su llegada al poder fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

PGN redobla protección a niñez vulnerable a explotación laboral 

Publicado

-

Foto: PGN

Un total de cinco niños ha sido rescatadode enero a marzo de 2024 por explotación laboral y mendicidad forzada, de los cuales cuatro fueron protegidos luego de varias denuncias ciudadanas, en Chiquimula. La tarea de protección está a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Según la PGN, la progenitora de los cuatro pequeños era obligada por su conviviente a mandar a sus hijos a pedir dinero. La señora recibía agresiones por parte de su pareja, quien le quitaba lo recaudado por ella y los menores. 

Ante esta situación, la procuraduría solicitó medidas de protección a favor de los infantes, quienes fueron ubicados en un recurso familiar, el cual le dará abrigo a ellos y a la mamá. Por su parte, el padre fue consignado por la Policía Nacional Civil (PNC).

La PGN detalló que, bajo ese contexto, en el primer trimestre del año se han gestionado 359 planes de protección, solo en el área central. Esta cifra incluye abordaje de situaciones de mendicidad y otros tipos de derechos vulnerados.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.