MARN reglamenta emisión de gases

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) elabora el reglamento de la Ley Reguladora de la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Climática y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, Decreto 7-2013 del Congreso de la República.

El propósito es exigir a los propietarios de los vehículos que revisen sus automotores para que estos no emitan gases tóxicos (humo negro y blanco), que contaminan el aire. Caso contrario, estos serán inmovilizados.

Sydney Samuels, titular de la cartera, dijo: “Las personas piensan que los cambios climáticos solo afectan a otros países, sin tomar conciencia que nuestra nación es afectada por ese flagelo y que, conforme pasa el tiempo, los problemas son más latentes”. A la vez, mencionó: “Como parte del problema, también se debe ser la solución. No contaminemos
nuestra libertad”.

También anunció que se trabaja en la formulación de una política en la que se establecerían  sanciones a  los dueños de los autos que emitan este tipo de elementos.

La polución se genera principalmente por la quema de los combustibles de los motores vehiculares, esto deriva en enfermedades respiratorias, cardíacas y cáncer pulmonar entre otros. Carlos Enrique Soto, director ejecutivo del Hospital Roosevelt, indicó que la población se ve afectada por bronquitis aguda, asma bronquial y molestias cardiovasculares.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad capitalina resaltó que Ciudad de Guatemala es una de las de mayor crecimiento vehicular en Latinoamérica. Hay 1.3 millones de vehículos en circulación cada día, por lo que se genera un daño considerable al medioambiente.  Patricia González

Redacción DCA