Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Construyen corrales cuarentenarios, en Petén

Publicado

-

La construcción de corrales cuarentenarios en la frontera El Ceibo, Petén, que facilitarán la supervisión y el aislamiento de ganado bovino para evitar enfermedades, avanza a paso firme, afirmó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). 

La medida facilitará la inspección y cuarentena de los animales exportados a México”, indicó el MAGA, que es el ente responsable de la Política Ganadera Bovina Nacional y rector de los asuntos concernientes a la producción pecuaria.

Víctor Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), remarcó que ya cuentan con los planos de los corrales y está en buen avance la negociación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que es la propietaria de los terrenos
donde serán instalados.

“Tenemos programado, en coordinación con el sector ganadero y la SAT, ir al sector en octubre para hacer un reconocimiento del área y finiquitar detalles. Este proyecto es de vital importancia para los exportadores de ganado en pie a México porque evita contratiempos para cumplir con la normativa sanitaria que establecen mercados internacionales”, resaltó. 

Ayuda internacional 

Para este proyecto, el MAGA cuenta con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), que aportará los fondos para la construcción.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, Leonel Castañeda, explicó que el proyecto surgió de la Mesa Nacional de Ganadería Bovina,  establecida el 21 de octubre de 2020, como un espacio de consulta, consenso y toma de decisiones de beneficio para el sector.

En apoyo al sector productor de bovinos, el MAGA continúa trabajando en el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria que permite tener registrados más de 1452 pequeños, medianos y grandes productores de ganado de carne, leche y doble propósito. 

Sumado a ello, se han acreditado 1656 establecimientos y colocado más de 151 433 dispositivos electrónicos de control en bovinos. 

Todo esto, como requisito indispensable a fin de mejorar la producción para el consumo local y la exportación, concluyó el MAGA.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados rehabilitan más de 800 kilómetros de red vial terciaria

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala dio a conocer que a la fecha han recuperado 838.38 kilómetros de caminos terciarios en el territorio, de un total de 1063 kilómetros que tiene programados para este año, con el fin de facilitar el desarrollo de las comunidades más distantes del país, por medio de convenios de cooperación interinstitucional, a solicitud de las municipalidades.

La entidad militar ha dispuesto 18 grupos de trabajo distribuidos en Petén, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Quiché, Escuintla y Zacapa, se indicó.

La rehabilitación de los tramos viales de tercer orden implica mejorar la comunicación terrestre, lo cual permite el traslado de mercaderías y el acceso a servicios del Estado en mejores condiciones y menos tiempo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Abundante nubosidad sobre el territorio nacional

Publicado

-

Hoy se presenta abundante nubosidad, desde el norte al centro del país, y nubes dispersas sobre la Boca Costa y Pacífico; además, se reportan lluvias en Izabal, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los acumulados de lluvia más significativos de las últimas 24 horas fueron en Puerto Barrios, Izabal, y Cobán, Alta Verapaz.

La entrada de humedad por ambos litorales favorecerá lluvias y tormentas locales durante la tarde y noche, se indicó. Por ello, se recomienda precaución ante las crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslaves, así como posibles daños en la red vial.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Monitorean tormenta tropical próxima a Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Se continúa el monitoreo de la tormenta tropical Julia, ubicada en la península de Guajira, Colombia, pues su movimiento indica que se acercará a Centroamérica, por lo que se prevé que se dé un aumento de nubosidad y lluvias la próxima semana.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh), el fenómeno climático perdería fuerza a su paso por el Istmo, pero aún así, se esperan lluvias intermitentes.

Los mayores acumulados de agua estarían sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano central que incluye la ciudad capital y zona norte de valles de oriente, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto el país.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.