Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Más de 500 000 personas vacunadas a la semana

MSPAS inocula a 2 millones de guatemaltecos, cada mes.

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inmuniza a más de medio millón de ciudadanos contra el Covid-19 cada semana, gracias a la masificación del Plan Nacional de Vacunación respectivo en  las zonas urbanas y comunidades que habían tenido menor cobertura.

Así lo informó Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

De acuerdo con Mazariegos, desde que comenzó la masificación de la vacuna, el 3 de septiembre pasado, que incluye jornadas nocturnas y de casa en casa, se administran más de 500 000 inyecciones cada semana y 2 000 000 al mes.

Es necesario continuar con las medidas de prevención, aún con el esquema completo de vacuna. Eliú Mazariegos Director del SIAS

Añadió que en lugares recónditos como Ixcán, Quiché, y algunos municipios de Huehuetenango, el personal salubrista ha llegado hasta las comunidades desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Mazariegos aseguró que, actualmente, el país dispone de más de 3 000 000 de dosis de las farmacéuticas Sputnik V, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, con las cuales se garantiza la continuidad de la inmunización a los guatemaltecos, cuyo rango de edad para recibir el biológico es de 18 en adelante.

El director de la SIAS hizo un llamado a la población a seguir con las medidas de prevención respectivas, sin importar que ya se tenga el esquema completo de la vacunación.

“No debemos confiarnos. El hecho de que ya estemos inmunizados no significa que no vamos a contagiarnos del coronavirus. La vacuna permite disminuir la letalidad de la enfermedad y evita que el paciente llegue al intensivo de un hospital”, afirmó.

Mazariegos reiteró la disposición del MSPAS en continuar con las jornadas de vacunación. “Es obligación nuestra seguir impulsando la inmunización, pero los guatemaltecos también deben hacer lo propio, cuidándose”,
puntualizó.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Sistema digital facilita registro de empleados

Publicado

-

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) insta a los patronos para que puedan hacer uso del Sistema Electrónico para la Recepción del Informe del Empleador y Nómina de Trabajadores 29-28 y Zonas Francas, con el objetivo de hacer más ágil sus registros económicos y laborales.

1 mil patronos han hecho uso de la herramienta electrónica.

Este nuevo sistema permitirá al empleador crear usuarios de acceso permanente, para la consulta de constancias y la entrega de nóminas en caso de aplicar. Según lo establecido en el Artículo 61 del Código de Trabajo, el informe aludido debe ser presentado de forma anual, y es febrero el plazo máximo para que los empleadores presenten la documentación de 2021.

“Este informe es obligatorio para todos los patronos de cualquier actividad económica, si cuentan con 1 o 5000 trabajadores”, indicó la directora de Estadística Laborales, Mishelle Rosales.
Para conocer más sobre el cumplimiento patronal e inscribirse en el sistema, se puede acceder a la página web del Ministerio de Trabajo o a los teléfonos 2422 – 2573 y 2422 – 2596.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Adultos mayores reciben primera entrega de alimentos

SOSEP atiende a 3000 personas
inscritas en el Programa Mis Años Dorados.

Publicado

-

Con el objetivo de garantizar la alimentación de los adultos mayores beneficiarios con el Programa Mis Años Dorados, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) inició esta semana la primera entrega de asistencia humanitaria en todo el país.

“Más de 3000 personas mayores se verán beneficiadas durante las próximas semanas con esta primera entrega de alimentos del año”, expresó Juan Manuel Lucero, director del programa.

De acuerdo con el funcionario, el año pasado fueron alcanzados 4085 adultos mayores en todo el país; este año esperan superar esa cantidad, con lo que se apoyará a más personas que viven en pobreza o pobreza extrema.

5 mil personas de la tercera edad se espera alcanzar durante 2022.

Entre los alimentos que serán entregados están: granos básicos, fideos, harina para atoles, frijoles, huevos, jugos y galletas, entre otros, según lo informado por la SOSEP.

La institución refirió que, desde el comienzo de la pandemia, la ayuda ha llegado a cada una de las viviendas de las personas mayores, con lo cual se busca evitar contagios. Se advirtió que en 2022 se continuará con esa modalidad.

“Recordemos que ellos son una población vulnerable ante la pandemia, razón por la cual es necesario protegerlos”, añadió Lucero.

El Programa Mis Años Dorados ofrece asistencia alimentaria a adultos mayores, pero también atención médica y material didáctico, entre otros apoyos.Actualmente, Mis Años Dorados cuenta con 67 centros de atención diurnos y 2 permanentes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevo frente frío ingresará el jueves

Publicado

-

Para el jueves de esta semana se espera el ingreso de un nuevo frente frío de características débiles, que incrementará la nubosidad y la posibilidad de lluvias del norte al centro del país, informó César George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

George explicó que el descenso de temperaturas continúa, por lo que se recomienda abrigarse lo mejor posible. Además, no se descartan heladas en los altiplanos central y occidental, por el ingreso del frente frío desde la península de Yucatán.

10 albergues se han habilitado, debido a las bajas temperaturas.

Se indicó que los 10 albergues habilitados por el descenso de las temperaturas continúan funcionando en todo el país. En ese sentido, por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se destacó que el pasado fin de semana se atendió a 92 personas, siendo los ubicados en Guatemala, 41; Izabal, 20, y Alta Verapaz y Quiché con 13 cada uno, los que recibieron más personas.

En cuanto a la temporada de incendios forestales, los expertos indican que continúan y, de momento, se han producido 89, de los cuales 2 son no forestales.

Como resultado de los siniestros se han consumido 135.8 hectáreas, y los departamento más afectados son Guatemala y Quiché.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.