Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conred atiende a más de 9 mil guatemaltecos

Publicado

-

Se mantiene activa la alerta amarilla, por temporada de lluvias en el país.

Un total de 9 mil 413 personas han sido atendidas durante la temporada de lluvias de este año, y se mantiene activa la alerta amarilla institucional debido a las emergencias, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El vocero de la Conred, David de León, informó que las lluvias han provocado 278 incidentes a nivel nacional, los cuales han dejado 885 mil 585 personas afectadas y 1,677 damnificados. 

Asimismo, 3 mil 462 personas han sido  evacuadas y 718 permanecen en albergues. Además, 132 viviendas tienen daños severos, 1,086 con daños moderados y 15 continúan en riesgo.

La Conred informó que 108 tramos carreteros han sido afectados, y dos puentes fueron destruidos. “Se ha brindado atención a estos incidentes junto a las autoridades municipales e instituciones para la evacuación de las personas”, manifestó De León.

Entrega de alimentos 

En esta época de lluvias se han entregado no menos de 40 toneladas de alimentos, para atender las emergencias en el país.

Los guatemaltecos han recibido asistencia humanitaria que consiste en alimentos, raciones para niños, kits de aseo personal, pañales, productos de limpieza, camas plegadizas y agua purificada.

“Lamentamos que siete personas hayan perdido la vida y 10 hayan resultado heridas. Una persona está desaparecida en la colonia Bethania, zona 7 capitalina”, añadió el funcionario de la Conred.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el resto de la semana se espera que continúen las lluvias, con características de moderadas a fuertes, en diferentes regiones del país y podrían ocurrir nuevos derrumbes, deslizamientos e inundaciones, debido a la saturación de agua en los suelos.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Juramentan a Viceministro de Seguridad del Mingob

Publicado

-

Gendri Rocael Reyes Mazariegos fue juramentado como viceministro de Seguridad, por el tiular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Edgar Godoy Samayoa.

Con la designación de Reyes Mazariegos se inicia la reestructuración del Mingob encomendada a Godoy, a partir de la formulación e implementación de una estrategia que permita mejorar el tema de la seguridad ciudadana.

Este nombramiento se dio el fin de semana, posterior a la visita realizada por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Mingob, Edgar Godoy, al Centro de Comando y Control por el estado de prevención, que funciona en la Comisaría 16.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Localizan avioneta abandonada en Retalhuleu

Publicado

-

Una avioneta abandonada fue localizada esta madrugada por las fuerzas de seguridad en terrenos de la finca Cataluña, jurisdicción de la aldea Caballo Blanco, Retalhuleu.

El comunicado de la oficina de prensa del Ejército señala que “radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron la violación del espacio áereo en horas de la noche del sábado, por lo que se alertó a equipos especiales de las Fuerzas de Tierra”.

Finalmente, las unidades militares lograron ubicar la aeronave, con siglas N911PA blanca con franjas azules, la cual fue abandonada por los tripulantes, que huyeron del lugar.

En estos momentos, agentes antinarcóticos y fiscales del Ministerio Público se encuentran en el lugar en busca de ilícitos para determinar si la avioneta fue utilizada para el transporte de droga.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Alejandro Giammattei realiza visitas sorpresa

Publicado

-

Este sábado, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, continuó con una agenda cargada de actividades como parte de las acciones emprendidas desde que tomó posesión el 14 de enero.

A primeras horas del sábado, el mandatario visitó de forma sorpresiva las instalaciones de la Comisaría 16, de la Policía Nacional Civil, para verificar el estado físico de la sede, las condiciones en que trabaja el personal y el trabajo que realizan en cuanto a seguridad ciudadana.

Serán frecuentes

Giammattei anunció que “está tónica de visitas sorpresa se realizarán durante mi gobierno (…) con el fin de encontrar las cosas tal y como están y conocer de cerca las necesidades”, dijo el mandatario.

Luego del recorrido en la comisaría policial, el Presidente solicitó al Organismo Judicial fortalecer los juzgados del municipio de Mixco, Guatemala.

Giammattei dijo que giró instrucciones para que los agentes destituidos sin causa justificada por el gobierno anterior sean incorporados inmediatamente a sus labores.

Posteriormente, el mandatario viajó a Antigua Guatemala para visitar el Hospital Nacional de Antigua Guatemala, donde después de conversar con el personal médico y pacientes, ofreció construir una unidad de maternidad cantonal que funcionará a un costado del centro asistencial.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.