Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conred atiende a más de 9 mil guatemaltecos

Publicado

-

Se mantiene activa la alerta amarilla, por temporada de lluvias en el país.

Un total de 9 mil 413 personas han sido atendidas durante la temporada de lluvias de este año, y se mantiene activa la alerta amarilla institucional debido a las emergencias, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El vocero de la Conred, David de León, informó que las lluvias han provocado 278 incidentes a nivel nacional, los cuales han dejado 885 mil 585 personas afectadas y 1,677 damnificados. 

Asimismo, 3 mil 462 personas han sido  evacuadas y 718 permanecen en albergues. Además, 132 viviendas tienen daños severos, 1,086 con daños moderados y 15 continúan en riesgo.

La Conred informó que 108 tramos carreteros han sido afectados, y dos puentes fueron destruidos. “Se ha brindado atención a estos incidentes junto a las autoridades municipales e instituciones para la evacuación de las personas”, manifestó De León.

Entrega de alimentos 

En esta época de lluvias se han entregado no menos de 40 toneladas de alimentos, para atender las emergencias en el país.

Los guatemaltecos han recibido asistencia humanitaria que consiste en alimentos, raciones para niños, kits de aseo personal, pañales, productos de limpieza, camas plegadizas y agua purificada.

“Lamentamos que siete personas hayan perdido la vida y 10 hayan resultado heridas. Una persona está desaparecida en la colonia Bethania, zona 7 capitalina”, añadió el funcionario de la Conred.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el resto de la semana se espera que continúen las lluvias, con características de moderadas a fuertes, en diferentes regiones del país y podrían ocurrir nuevos derrumbes, deslizamientos e inundaciones, debido a la saturación de agua en los suelos.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno reconoce función de empresarios

Publicado

-

Presidente clausura XIV Congreso Industrial.

En el marco del XIV Congreso Industrial de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el presidente Jimmy Morales felicitó al gremio empresarial y en su intervención dijo que “debemos celebrar que contamos con el sector empresarial más solido y contamos con empresas competentes”, e invitó a los guatemaltecos a involucrarse en las actividades del país. 

Morales expresó que “cada empresa deberá seguir su rol para hacer más competente la cadena de inversión, los insto a seguir trabajando y acercarse a las grandes necesidades de la población”. 

Agregó que “a pesar de las situaciones adversas ustedes decidieron continuar y producir” y destacó que “en la actualidad nuestro país cuenta con comercios innovadores que han contribuido al desarrollo de nuestro país. 

Mi apoyo total a la empresa nacional. El potencial industrial del país nos invita a desarrollar metodologías que respondan a demandas internacionales. 

Jimmy Morales
Presidente de la República 

“Su compromiso con la generación de empleo, la productividad, la innovación y la inversión han marcado el aporte de la Cámara de Industria a la prosperidad de Guatemala y Centroamérica”, añadió Morales, y recordó que nuestro país desde hace 5 años atraviesa un clima complejo para generar inversión. El  vicepresidente, Jafeth Cabrera, aplaudió e instó a la unidad de los guatemaltecos para lograr mayor desarrollo en el país, durante la inauguración del Congreso Industrial, realizado por la (CIG), en conmemoración de su 60 aniversario de fundación de la entidad.

“Guatemala mantiene un nivel que representa a un país sólido, una moneda sólida, hemos crecido; las remesas representan una fortaleza”,  puntualizó. 

Gabinete económico

Ayer por la mañana también se llevó a cabo la reunión del Gabinete Económico, evento en el que se analizaron los indicadores de crecimiento económico mundial y la posición de Guatemala.

El titular de Economía, Ascisclo Valladares, resaltó que en este sentido nuestro país registró un 3.5 por ciento en septiembre. “Ojalá lleguemos al 4 por ciento”, compartió al exponer y reconocer el aporte de las empresas a este indicador.

Jafeth Cabrera recordó que, como Gobierno, las puertas siempre estuvieron abiertas al diálogo para mejorar las condiciones económicas. No obstante, resaltó que Guatemala es también un país de desastres naturales, y que en este Gobierno siempre se han hecho los esfuerzos por salir adelante.

  • Con información de Luis Carrillo y Sara Solórzano
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Avanzan trabajos para el tren urbano

Publicado

-

Todos los trabajos que se están realizando están enfocados para que en pocas semanas pueda entrar en funcionamiento el tren, lo que ayudará a disminuir el tránsito de la ciudad, informó la municipalidad capitalina.

Los trabajos consisten en sacar y trasladar la locomotora y los vagones, algo histórico porque se va a recuperar la línea férrea, cuya infraestructura ya tenemos, dijo.

Con esto esperamos mejorar la condición de movilidad de la ciudad de Guatemala”, manifestó el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez.

El funcionario indicó que el próximo 26 de octubre se realizará una actividad con los vecinos, quienes están a la expectativa de que el tren circulará por sus calles y avenidas. 

Por eso hacemos un llamado, añadió, “para que pinten sus casas y nosotros quitaremos la maleza, mejoraremos el área con el propósito de que, a finales de diciembre o enero próximos, pueda salir el tren, con las condiciones y la infraestructura necesaria”, detalló Quiñónez.

“El tren será el primero que empezará a circular y, 24 meses después, empezamos con el Metro Riel”, añadió el jefe edil. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

50 mil empleados públicos capacitados

Publicado

-

Mejorar los servicios que brinda la administración pública basándose en la ética, valores, transparencia y compromiso, es la finalidad de las jornadas de capacitación impulsadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por medio del programa Desafío 2020, que ha instruído a 50 mil funcionarios durante tres años.

Dicho programa fue impulsado para que funcionarios de gobierno y sociedad civil puedan adquirir y actualizar conocimientos sobre diversos temas como el rol del Ministerio de Finanzas y contrataciones del Estado, entre otros. 

Rubén Fernández, subgerente del INAP, manifestó que la institución trabaja para innovar e impartir la enseñanza en las modalidades virtual y semi presencial. 

“El Instituto ha trabajado para que cada año sean más los servidores que se profesionalicen, y para este año se prevé cerrar con no menos de 25 mil servidores públicos en los distintos programas que impulsa el Instituto”, dijo.

Fernández destacó que en 2018 fueron capacitados 24 mil funcionarios. “Nos complace saber que cada enseñanza es un granito de esperanza que nos asegura que el servicio ha sido priorizando los valores”. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.