Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

CIV preparado para atender emergencias por lluvias

Publicado

-

Para atender las emergencias que se registren a causa de las lluvias, el Ministerio de Comunicciones Infraerstructura y Vivienda (CIV) dispone de recursos económicos, así como de personal y maquinaria, informó el titular de la cartera, José Luis Benito.

“La logística implementada para este invierno ha funcionado bien, y de esa cuenta el 98% de las vías de comunicación están en buen estado y expeditas”, aseveró Benito, al referirse a los trabajos de emergencia efectuados por las unidades ejecutoras Fondo de Solidaridad, Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial.

Daños en Mixco y Costa Sur

En horas de la tarde de ayer, las calles y avenidas de Mixco quedaron inundadas por las fuertes  lluvias que causaron el cierre de la colonia Pablo Sexto, debido a un hundimiento en un sector de la Calzada San Juan. 

Las autoridades de Mixco informaron de caída de árboles, postes, e inundaciones en residencias, por lo que iniciaron el proceso de ayuda y el recuento de daños.

También vecinos de San Marcos, Escuintla, Suchitepéquez y Guatemala fueron afectados. De acuerdo con el informe son 1,373 personas afectadas y 2 heridas. Además, 332 personas albergadas y 67 viviendas con daños.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Conap reporta 87 incendios en áreas protegidas

Publicado

-

Daños irreversibles a la flora y fauna de las áreas protegidas por la ley, han causado los 87 incendios que han consumido cerca de 814 hectáreas de bosques, informo la oficina de Comunicación Social del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Según la estadística, 513.2 hectáreas han sido afectadas por 72 incendios forestales y 300.82 hectáreas por 14 siniestros no forestales.

Las áreas más afectadas son: Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán, Conos Volcánicos del Sur Oriente del País, Reserva de Biosfera Sierra de las Minas y Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén.

Preocupación por las especies

Las autoridades del Conap manifestaron su preocupación ante el hecho de que la mayoría de incendios forestales se ha registardo dentro de las áreas protegidas, por lo que el daño a los ecosistemas se generaliza a todas las especies de flora y fauna.

Los animales afectados: tepezcuintes, mapaches, venados cola blanca, huitziziles, coches de monte, pecaríes de labio blanco, monos araña, monos saraguate, tapires, osos hormigueros, tacuacines, conejos y jaguares.

También gatos de monte, tigrillos, pumas, ocelotes, armarillos, iguanas, lagartijas, serpientes, cocodrilo negro, tortuga blanca, aves cantoras, guardabarrancos, pericas guayaberas, gavilanes, búhos, lechuzas y tapacaminos.

Además, chipes, halcón pecho naranja, loro cabeza azul, guacamaya roja, así como variedad de anfibios que la mayoría son endémicos y se poseen el 40% de los mismos, a nivel mundial.

Flora

En las regiones más afectadas predominan principalmente los bosques mixtos y de coníferas como el pino, el roble o encino, el ilamo, entre otros.

En la Reserva de la Biosfera Maya son afectadas las especies del bosque latifoliado o de hoja ancha, característicos de esos ecosistemas, se informó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Logran repatriar a 1,400 europeos

Publicado

-

En cinco vuelos extraordinarios, mil 400 ciudadanos europeos fueron repatriados hacia sus países con el apoyo de la Embajada de la Unión Europea en Guatemala, que facilitó el viaje a las personas que quedaron varadas en Guatemala luego del cierre de aeropuertos por la emergencia del Covid-19.

Stefano Gatto, embajador de la EU, indicó que ayer partió el último vuelo programado desde el Aeropuerto Internacional La Aurora. “Muy dura situación encontrarán en casa, pero es otra historia”, escribió el diplomático en las redes sociales.

La mayoría de personas que fueron repatriadas son de Francia (700 ) y Alemania (400), y el resto son de otras nacionalidades, se informó.

“Hemos organizado vuelos, el  primero fue de Estaña, el pasado viernes; luego Alemania con dos vuelos el domingo pasado y el lunes. En este último día también se realizó un vuelo hacia Francia», precisó el diplomático.

Los ciudadanos se encontraban en condición de turistas, estudiaban español y otros que no tienen estatus de residente, y no pudieron salir porque los vuelos fueron suspendidos o porque no tenían previsto regresar en estos tiempos, sin embargo deseaban regresar a sus hogares, agrega la información de la UE.

“La falta de aerolíneas comerciales ha sido complicada para ellos pero contamos con un mecanismo europeo que funciona en casos de crisis en un país”, dijo finalmente el diplomático.

Para muchos europeos que han querido regresar a su patria ha sido difícil, porque muchos aeropuertos internacionales y ferrocarriles de Europa continúan cerrados, se indicó.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

La Usac permanecerá cerrada hasta el 31 de mayo

Publicado

-

Las clases presenciales estarán suspendidas en la Universidad de San Carlos de Guatemala hasta el 31 de mayo, debido a la emergencia por el Covid-19, informó en una video conferencia el rector Murphy Paiz.

El superior de la máxima casa de estudios señaló que cada facultad y las escuelas deben continuar impartiendo clases virtuales de acuerdo con los recursos que cuentan.

Además, el Consejo Superior Universitario dispuso que cada unidad académica deberá hacer las evaluaciones del semestre utilizando plataformas en línea y utilizar también herramientas virtuales para trámites, sorteo de tribunales examinadores y la realización de exámenes públicos, privados, técnicos profesionales e inclusive graduaciones.

Respecto al tema del coronavirus, las autoridades sancarlistas acordaron crear un comité científico que le de acompañamiento al sector de Salud Pública en el área epidemiológica, con lo cual se espera contrarrestar dicha enfermedad.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.