Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Condiciones son favorables para el sector vivienda

Entorno legal junto a buen ambiente macroeconómico propician la construcción.

Publicado

-

Como un “momento único para despegar en el tema habitacional” destacó Julio Héctor Estrada, director de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), las condiciones actuales del país en cuanto al respectivo sector industrial.

De acuerdo con Estrada, dentro del contexto a favor se encuentra una ley de fomento, así como una estabilidad macroeconómica significativa, que permite que las tasas de interés locales ofrezcan una estabilidad relativamente baja, pese al entorno internacional.

Asimismo, resaltó que hay una demanda robusta de personas en la formación de hogares, que pueden tener acceso a una vivienda mediante la demostración de sus ingresos al ser acreedores de remesas, algo que abre un horizonte para millones de posibles compradores que pueden utilizar crédito para adquirir una residencia formal.

“El entorno actual hace que exista una demanda dinámica de viviendas.”
Julio Héctor Estrada Director de Anacovi

“El entorno legal, más el ambiente macroeconómico estable aunado al crecimiento fuerte de remesas y legibilidad de millones de guatemaltecos, hace que exista una demanda dinámica, y el reto es tener la capacidad de ofrecer esas construcciones”, añadió.

En mayo pasado, el presidente Alejandro Giammattei firmó la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, cuyo objetivo es abatir el déficit de más de 2 millones de casas.

El mandatario indicó que es necesario que la gente tenga acceso a un techo, con todos los servicios básicos y espacios para recrearse y vivir con total y plena seguridad sobre la certeza de su propiedad.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Levantarán datos para la ENEI 2022

Empleo, desempleo, subempleo, actividad e inactividad económica serán parte del estudio.

Publicado

-

Casi 6 mil hogares serán visitados en la elaboración de la Encuesta Nacional del Empleo e Ingresos (ENEI) 2022, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la institución, la herramienta tiene como objetivo proveer a la población un conjunto básico de variables vinculadas con la caracterización del mercado laboral (empleo, desempleo, subempleo, actividad e inactividad económica de la población), para lo cual llegarán a 5960 hogares.

En lo que respecta a los ingresos económicos, captará detalles sobre formas, fuentes, montos, beneficios sociales y laborales, ayudas en especie y dinero e ingresos no laborales.
La primera comisión destinada a realizar la actualización cartográfica de los sectores seleccionados para la ENEI 2022 inició el 7 de septiembre y finalizará el 3 de octubre.

Asimismo, se tiene programado que la segunda inicie el 8 de octubre y concluya el 6 de noviembre.

La actualización cartográfica consiste en visitar cada lugar seleccionado por muestreo para hacer un conteo y localización de viviendas y otros locales; así como solicitar algunos datos personales que incluyen el nombre del encargado de hogar, la cantidad de personas que habitan la vivienda, así como el uso de la estructura: si es residencia, local comercial, servicios u otros; lo que servirá de base para iniciar la fase de encuesta.

Los encuestadores podrán ser identificados por medio de un código QR que se encuentra en el carné de identificación. Cualquier anomalía podrá ser reportada al 2315-4700, extensión 1102.

La información proporcionada contribuirá en el análisis de las características del mercado laboral, como en la formulación de políticas públicas en la materia, en beneficio de la población.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Inician vuelos directos desde Santo Domingo

Publicado

-

En el marco de las operaciones iniciales de la línea aérea dominicana Arajet Airlines, la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez, resaltó que la conectividad aérea contribuirá de una manera activa a la generación de trabajo y desarrollo. Además, permitirá impulsar los destinos y atractivos turísticos del país en el Caribe.

Según la funcionaria, al mes de agosto más de 1 millón de visitantes no residentes han ingresado al territorio nacional, lo que ha permitido el 65 por ciento de recuperación económica, en relación con el mismo período del 2019. “Guatemala es un destino sostenible, altamente competitivo, que responde a la demanda mundial y que vamos a posicionar en los ojos del mundo”, destacó la titular del Inguat.

Al filo de las 9 de la mañana, el primer vuelo directo desde Santo Domingo, República Dominicana, arribó con 178 pasajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los aviones Boeing 737 MAX 8 de última tecnología, con capacidad de 185 asientos, ofrecerán dos vuelos semanales de miércoles y domingo, y a partir de noviembre las frecuencias se ampliarán a martes, miércoles, viernes y domingos.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Identifican casos de incumplimiento tributario

SAT verificó la relación de contadores con proveedores, clientes y domicilios fiscales.

Publicado

-

Contador inscrito sin su consentimiento o en empresas y sociedades ubicadas en áreas rojas, así como contadores fallecidos con reporte de transacciones comerciales y asesores que recomiendan procedimientos incorrectos encontró la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como las principales tipologías de incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de los profesionales contables.

Según el jefe del ente tributario, Marco Livio Díaz, la identificación de estos casos se logró con base en la relación entre proveedores, clientes, domicilios fiscales y comerciales, representantes legales y apoderados, además del comportamiento transaccional y declarativo de los clientes.

“La SAT cuenta con software que permite verificar el relacionamiento de los contadores con los representantes legales y empresas”, indicó Díaz.

Por su parte, el intendente de Fiscalización, Oscar Hernández, informó que la investigación se desarrolló como consecuencia de las tendencias y comportamientos que notaron en estados financieros, regímenes y dictámenes reportados por ese grupo, ante los contribuyentes. 

“Atrás quedó aquella práctica de las facturas falsas en papel, pero han encontrado otros mecanismos para defraudar y nos ha llevado a imponer denuncias ante tribunales porque, en su mayoría, el cliente no tiene conocimiento de ello”, refirió el funcionario. La Superintendencia instó a los profesionales de esa rama, distinguir a los usuarios a quienes les prestan servicios y a los clientes a no dejarse engañar por malas prácticas. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.