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ARTES

Con arte, el Centro de Formación de la Cooperación Española reabre sus puertas

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Cuando se acaban las palabras Retratos de una Semana Santa imaginaria pueden visitarse mediante cita previa. 

Después de ocho meses de promover la cultura desde la virtualidad, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala (CFCE) reabre sus puertas físicas con Cuando se acaban las palabras  y Retratos de una Semana Santa imaginaria. Estas dos exposiciones reúnen a artistas nacionales e internacionales que, mediante diferentes técnicas, ofrecen al público una experiencia visual estimulante, pero bajo medidas de bioseguridad debido a la pandemia. Visite estas colecciones de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 en la 6a. avenida Norte entre 3a. y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala. Para programar su cita puede llamar al: 7932-3838.

Retorno

Reabrir sus puertas y permitir que las personas se reencuentren con el arte de forma presencial es celebrado por el CFCE con dos exposiciones. De acuerdo con José Peñalonzo, coordinador del área de Culturales de la institución: “Cuando las palabras se acaban y Retratos de una Semana Santa imaginaria son muestras que se adaptan al momento en el que vivimos, y dan un espacio para que los espectadores experimenten estímulos 
visuales”. 

Figurativas y abstractas

Cuando se acaban las palabras exhibe el trabajo de seis artistas visuales contemporáneos: Robert Flanagan, Rodolfo de Léon, Mott McCampbell, Edward Leonard, Jennifer Page y Larraitz Iparragirre. La muestra cuenta con 76 piezas creadas en lienzo y con técnicas como óleo, acrílico, carbón, fotograbado, collage y encáustica. 

Cuando se acaban las palabras presenta 76 obras de artistas visuales contemporáneos.

“Las obras figurativas y abstractas entablan un diálogo que invita, a quien las vea, a usar su propia imaginación y a tocar las emociones más profundas”, comenta Peñalonzo acerca de una muestra que reúne a autores de Guatemala, EE. UU. y España.

Viaje espiritual y humano 

Junto a Cuando se acaban las palabras coexiste Retratos de una Semana Santa imaginaria, del español Manuel Morillo, quien por tres años, y bajo la técnica de fotografía estenopeica, capturó personajes icónicos que pasean por la Antigua Guatemala durante la Semana Mayor. “Ya que este año es el segundo en el que se cancelan estas actividades tradicionales, quisimos ofrecer un viaje entre lo espiritual y lo humano, reflejado en cada una de las imágenes”, señala Peñalonzo.  

En esta colección, Morillo presenta 180 retratos de cucuruchos, devotos, soldados, bomberos, policías y vendedores, entre otros personajes. Cada imagen fue captada con una cámara fabricada con un joyero que encontró en una venta de paca, y para la que utilizó el papel fotográfico como material sensible.

El español Manuel Morillo es el autor de la muestra Retratos de una Semana Santa imaginaria.

Para el equipo del CFCE es clave que el público se sienta cómodo durante su visita, por lo que pusieron en marcha protocolos y medidas de bioseguridad, señala Peñalonzo. Los recorridos por las muestras solo se podrán realizar bajo cita previa, mientras que el uso de mascarilla y gel, y la toma de temperatura, son obligatorios. 

Las piezas de las exposiciones se colocaron con un metro y medio de distancia entre una y otra, para comodidad de los visitantes. Asimismo, el recorrido por las obras se da en “burbujas sociales” de un máximo de 10 personas y con un tiempo estimado de 15 minutos. Peñalonzo afirma que el regreso presencial se combinará con actividades virtuales, por lo que ya tienen programado, para febrero, un ciclo de cine en casa.

Dato

Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 4 de abril. 

Berta Abrego
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ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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