ARTES
Comienza la cuenta regresiva para la Bienal de Arte Paiz
La 22 edición reunirá a 40 artistas nacionales e internacionales, además de impulsar un programa presencial y virtual.
Bajo el lema Perdidos, en medio, juntos, llega la 22 Bienal de Arte Paiz (BAP). La nueva edición de exposición reúne la obra de 40 artistas, tanto nacionales como extranjeros, quienes establecerán un diálogo en torno al arte contemporáneo actual. A esto se suman retrospectivas individuales centradas en los creadores Aníbal López (Guatemala) y Paz Errázuriz (Chile). Con seis sedes físicas, además de un programa virtual, esta muestra se desarrollará del 6 de mayo al 6 de junio.
Con más fuerza
Fundada en 1978, la BAP es la segunda bienal más antigua de Latinoamérica y la sexta del mundo. Aunque en 2020 su recorrido se vio postergado por la pandemia, este año la exposición vuelve con más fuerza, para acercar al público las artes visuales que se expresan en ramas como la escultura, la fotografía, el grabado, la pintura, el dibujo, la instalación, el performance y las intervenciones, entre otras.
La 22 edición tendrá a la chilena Alexia Tala como curadora, y al guatemalteco Gabriel Rodríguez Pellecer como curador adjunto, reveló Itziar Zagone, directora ejecutiva de Fundación Paiz, en una conferencia de prensa. La muestra, añadió, contará con la participación de 40 artistas, entre los que se encuentran los guatemaltecos Naufus Ramírez Figueroa, Marilyn Boror, Maya Saravia y Benvenuto Chavajay; los mexicanos Pablo Vargas-Lugo y Naomi Rincón Gallardo; la egipcia Heba Y. Amin; la chilena Francisca Aminat, y el proyecto británico Forensic Oceanography.
Diálogo
Además, la BAP contará con dos muestras individuales; una de ellas, centrada en la figura del artista Aníbal López, conocido como A-153167. “Con Alexia comenzamos a pensar en esta bienal desde hace más o menos tres años. Entre las cosas que nos acercaron fue el proyecto de López (1964-2014), y cómo era importante darle su lugar. A partir de eso, empezamos a pensar en la idea de lo regional y cómo, a raíz de él, había una influencia muy fuerte en lo centroamericano, comentó Rodríguez Pellecer.
De acuerdo con el curador adjunto, la edición Perdidos, en medio, juntos se desarrollará en tres ejes: Universos de la materia, que reúne obras de artistas que abordan las diferentes dimensiones de la materialidad; Geografía perversa, geografías malditas, que habla de la relación entre el Norte y el Sur globales, con proyectos que se plantean desde de la ciencia ficción hasta las investigaciones periodísticas, y Pasados, eternos, futuros, en la que buscan contrastar las miradas temporales de los creadores ubicados en distintos continentes.
Esta vez, la BAP contará con seis sedes. En la capital guatemalteca le abrirán sus puertas la Casa Ibargüen, el Centro Cultural de España y el Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen. Mientras que en Antigua Guatemala serán la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura, el Centro de Formación de la Cooperación Española y La Nueva Fábrica las que alojen el arte contemporáneo. A esto, manifestó
Zagone, se añade un programa educativo, que busca romper con las maneras tradicionales de recorrer una exposición, y que ofrecerá actividades tanto presenciales como virtuales.
ARTES
Tributo a las bandas de nu metal
El nu metal es un subgénero de la música metal que combina elementos del metal alternativo con otros como hip hop, grunge y el funk; se caracteriza por guitarras distorsionadas, riffs pesados. Se hará un tributo a las canciones de Linkin Park, Limp Bizkit, Korn, Slipknot, System of a Down y muchas más, donde habrá bandas totalmente en vivo como Irony Guate y Tributo Saurus.
El concierto se realizará en el Gran Teatro Delirio, el 27 de septiembre. El show dará inicio a las 20:00 horas y las puertas estarán abiertas desde las 19:00. Las entradas se pueden adquirir vía WhatsApp al 4210-0051 o el día del evento en taquilla.
ARTES
Valorar las cicatrices
Foto: Casa Cultural Japonesa en Guatemala
El kintsugi es una técnica japonesa que repara la cerámica rota con oro o plata, para resaltar las cicatrices en lugar de ocultarlas. Simboliza la belleza en las imperfecciones y la resiliencia luego de la adversidad.
En psicología, este término se usa como metáfora de la resiliencia. Representa la capacidad de sanar y salir fortalecidos de los infortunios, al valorar las heridas emocionales como parte de la historia y el crecimiento personal.
Los sitios Creación positiva y Globaltya Psicólogos citan que el arte del kintsugi nació durante el siglo XV cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió su taza de té rota hacia China para que la repararan.
Cuando la devolvieron, este se disgustó al ver que la pieza había sido enmendada con unas grapas de metal mediocres. Esto motivó a los artesanos de la época a buscar una forma de reparación alternativa que fuera agradable a la vista.
Si desea aprender de esta técnica puede comunicarse a la Casa Cultural Japonesa en Guatemala, vía Facebook con el mismo nombre, al correo [email protected] para conocer las fechas de sus cursos.
ARTES
Libro al viento Chiquimula da su banderazo inicial
Fotos: Libro al viento Chiquimula
Esta semana la Asociación Gremial de Editores (AGEG) junto al Ministerio de Cultura y Deportes, lanzaron oficialmente Libro al viento Chiquimula, una feria del libro que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO), 4ª. calle 6-00, zona 1 de
Chiquimula.
“Conscientes de la necesidad de promover la lectura en el oriente del país, celebrarán la segunda edición de la feria, con el objetivo de ofrecer libros y actividades culturales para todas las familias residentes en la Perla de Oriente y sus alrededores”, señalan en el comunicado.
Esta será dedicada a María del Rosario Monroy Martínez de Colindres, quien ha fungido como maestra, poetisa, cantante, escritora, compositora y periodista. Durante más de 35 años se dedicó a la docencia en la Escuela de Aplicación, anexa al INSO. También fue directora de la Revista Meridiano.
Varias editoriales participarán en esta edición incluyendo al Diario de Centro América y Tipografía Nacional, quien tendrá un estand con su catálogo de libros, en el que podrá encontrar sus colecciones literarias y más recientes lanzamientos a precios asequibles. También se tendrán conferencias de autores y una agenda infantil.
La previa
Del 23 al 25 de este mes, variados escritores visitarán 12 establecimientos públicos de la región con la finalidad de “acercar la promoción de la lectura a estudiantes que no puedan asistir a la feria”.
Asimismo, mencionan los organizadores que esperan recibir a más de 3 mil estudiantes durante los cuatro días de la feria, ya que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Centro Universitario de Oriente (Cunori).
Para conocer más sobre las actividades que se realizarán, puede buscarlos en las redes sociales como LibroalvientoGT y en su página www.libroalviento.com.