Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CÓMICS DE PAQUETE

Publicado

-

En los inicios de la historia del cómic, muchas casas editoriales estaban interesadas en participar en el lucrativo campo de la historieta, pero carecían de un estudio propio. El alto costo de armar uno los hacía titubear, pues había que invertir en oficinas y personal creativo (escritores, editores, artistas) sin la menor garantía de que la empresa fuera a ser un éxito. 

Aquí es donde entran los “estudios de empaquetado” de cómic. Desde la década de los 1930 a los 1950, varias empresas ofrecieron el servicio de producir cómics por encargo. Así, los empresarios únicamente tenían que decir como querían la historieta y estos estudios se hacían cargo del resto. Los guiones, el arte y la edición, todo era parte del “paquete”. 

Los “empaquetadores” más notables fueron Harry “A” Chesler; el duo de Will Eisner y Jerry Iger; y Lloyd Jacquet, quien fundó el estudio Funnies, Inc. Estos estudios tenían un complejo sistema de producción en serie donde cada página pasaba por varios artistas desde el boceto inicial a la pieza terminada. Los arreglos financieros dentro de los estudios eran variados: los artistas de Funnies, Inc. trabajaban de forma independiente, mientras que Eisner e Iger preferían que su personal recibiera un salario. Cientos de artistas se iniciaron con estos estudios; entre ellos, Jack Kirby y Joe Kubert. Con el paso del tiempo, todos estos negocios experimentaron una fuerte rotación de personal, pues artistas y escritores se mudaban con frecuencia entre los diferentes estudios y editoriales.

 Los editores solían trabajar con un estudio de empaquetado por una de varias razones

Los editores solían trabajar con un estudio de empaquetado por una de varias razones. Algunos, como Timely con Funnies, Inc. y Fiction House con Eisner e Iger, utilizaron un estudio para probar el mercado del cómic sin tener que contratar a su propio personal. Solo después de ver el éxito a través del estudio, desarrollaron capacidades de producción internas. Otras editoriales, como Fawcett, comenzaron con personal interno e incorporaron estudios de empaquetado a medida que se expandían. Finalmente, los editores podrían encontrarse trabajando con un estudio construido alrededor de un artista popular como Joe Shuster. Joe Simon y Jack Kirby crearon estudios temporales de asistentes para realizar proyectos propios en al menos dos ocasiones.

A medida que la industria del cómic decayó, a mediados de la década de 1950, también lo hicieron los estudios. Sin una demanda constante de las empresas establecidas, ni nuevas empresas que generaran nuevos proyectos, el modelo de negocio de los estudios ya no encajaba. 

A pesar de haber sido cruciales para el auge del cómic, el último de los estudios de empaquetado originales cerró sus puertas a principios de la década de 1960. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Ricardo Arjona, con muchos motivos para celebrar

Publicado

-

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona celebra “el billón de vistas” del videoclip de Fuiste tú, su canción junto a Gaby Moreno. Arjona comentó en un video cómo nació el tema. Contó que iba a ser originalmente cantado a dúo con Christina Aguilera, quien quedó fascinada con la canción, pero por tiempos disímiles no se pudo lograr la colaboración y, al final, la cantante guatemalteca sumó su voz a dicho tema.

El artista se encuentra emocionado por empezar su gira con más de 50 conciertos, en las principales ciudades de Estados Unidos, Europa, Argentina y Chile.  Agregó 4 conciertos más a su gira por EE. UU., que iniciará el 24 de marzo próximo. Las ciudades que se suman al tour son: San Antonio (7 de abril), Atlantic City (21 de mayo), Tampa (2 de junio) y Fort Myers (5 de junio).

Arjona lanzó en diciembre su álbum doble Blanco y Negro, el cual se grabó con músicos en vivo en los estudios Abbey Road, en Londres, Inglaterra. Y el próximo 25 de febrero se publicará el libro con el mismo nombre del disco, que por primera vez un proyecto musical será trasladado físicamente a su público en ese formato. Además, se encuentra nominado al Grammy, por su proyecto Hecho a La Antigua, el streaming más visto en la historia de la música iberoamericana.

DATO

Los boletos para su gira de 2022 ya están disponibles en EE. UU., Europa, Argentina y Chile.

Para más información, visite el sitio web www.ricardoarjona.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Llega La Firma

Netflix lanza convocatoria para descubrir nuevos talentos latinos.

Publicado

-

Neflix anunció recientemente que, con ayuda de los cantantes Rauw Alejandro, Yandel y Nicki Nicole, el empresario Lex Borrero y el productor Tainy, buscará a la nueva estrella de la música latina en un reality show denominado La Firma.

Según el comunicado de prensa, se convocarán audiciones en español por Latinoamérica, Estados Unidos y España, para descubrir nuevos talentos urbanos latinos que compitan en La Firma para convertirse en una próxima superestrella mundial.

Rauw Alejandro, Yandel, Nicki Nicole y Lex Borrero serán los jueces principales, y Tainy, el productor latino número 1, servirá como mentor y productor musical/supervisor de la
competencia.

Contenido

Creado por Lex Borrero, desarrollado por Howard T. Owens y la directora Nikki Boella, y producido por Propagate y NTERTAIN, el concurso musical mostrará a las promesas del género urbano latino y “la cultura que ha hecho de este género un fenómeno global”.

La Firma seguirá los viajes de los concursantes hasta Miami y las cámaras grabarán “donde ningún otro programa se atreve a ir”, para desnudar “el drama, el sudor y las lágrimas” por las que hay que pasar para convertirse en una superestrella mundial.

El artista ganador firmará con la incubadora de talentos NEON16, fundada por Lex Borrero y Tainy, y declarada la empresa musical más innovadora por Fast Company en 2021.

Dato

Los aspirantes a participar en La Fama pueden entrar a la página netflix-tebusca.com para demostrarle a los jueces lo que tienen para ofrecer.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ricky Martin y su verdadera historia

Publicado

-

El artista puertorriqueño revelará su vida en E! True Hollywood Story Latinoamérica, el próximo 31 de enero.
El canal E! Entertainment transmitirá un episodio exclusivo junto a la estrella que se ha ganado el reconocimiento mundial y el cariño de sus fanes: Ricky Martin E! True Hollywood Story Latinoamérica, el 31, a las 22:50.

Desde temprana edad, Ricky Martin tuvo la oportunidad de incursionar en la música, primero en el grupo Menudo, luego como solista. Hoy, tras más de tres décadas de trayectoria y con múltiples éxitos, el artista internacional cuenta con decenas de premios obtenidos a lo largo de su
carrera.

El episodio

Destacará el mundo personal que define al cantante. Será un retrato íntimo del boricua. El capítulo ofrecerá entrevistas exclusivas y detalles nunca antes escuchados de celebridades, familiares, periodistas y ejecutivos de la industria con experiencia de primera mano, según informa el canal.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.