Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

COMICS ARTIFICIALMENTE INTELIGENTES

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Campfire Entertainment

La mayoría de las imágenes creadas con inteligencia artificial (IA) que se ven en el internet presentan problemas característicos: miradas extrañas, manos deformes y una cierta paleta de colores que señala su origen. Esto no pasa con The Bestiary Chronicles, una serie de cuatro cómics de Campfire Entertainment, una productora neoyorquina centrada en la narración creativa que ha creado experiencias envolventes para varias series televisivas.

Las imágenes de este proyecto son impresionantes. También son asombrosamente precisas, como si hubieran venido directamente de la mano de un artista digital experimentado con una historia y un estilo muy específicos en mente. 

The Bestiary Chronicles presenta un mundo donde la detonación de una poderosa bomba atómica en 1954 en unas islas del océano Pacífico hace aparecer una oleada de monstruos gigantescos tipo Godzilla que proceden a atacar a la humanidad. Las historias de la serie están ambientadas varios años después del incidente y muestran diferentes formas en las que el mundo ha lidiado con las bestias. El guion fue escrito por Steve Coulson, director creativo de Campfire

The Bestiary Chronicles es tanto una fábula moderna como un testimonio de lo sorprendentemente rápido que está evolucionando la IA.

Para crear la serie, Coulson y su equipo usaron Midjourney, un servicio en internet que usa IA para convertir frases de texto cortas (prompts) en imágenes. Generar las imágenes no es tan fácil pues a veces es necesario generar cientos de versiones hasta hallar la deseada. Algunas requieren ajustes con programas de edición como Photoshop

Los servicios de creación de arte por medio de IA como Midjourney, Dall-E y Stable Diffusion han desarrollado controversia porque crean imágenes a partir de descomunales bases de datos compuestas por millones de piezas de ilustración creadas por artistas tradicionales, los cuales no fueron consultados y nunca dieron su consentimiento para que su trabajo fuera incluido en dichas bases. Algunos miembros del sector creativo han iniciado las primeras acciones legales que buscan establecer si las imágenes creadas con IA son una infracción de los derechos de autor y qué tipo de compensación debe otorgarse. 

Por el momento, la postura fijada por la Oficina de Derechos de Autor estadounidense es que ningún arte generado con IA puede ser protegido por derechos de autor. Recientemente, la oficina inició el proceso de retirar la protección a un cómic titulado Zarya of the Dawn, creado por Kris Kashtanova utilizando Midjourney. 

Mientras tanto, la tecnología de la IA sigue avanzando a pasos descomunales. The Bestiary Chronicles es una odisea de ciencia ficción sobre monstruos nacidos de la arrogancia tecnológica del hombre. El tiempo dirá si la inteligencia artificial es otro de esos monstruos. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.