Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Colosos mantienen actividad eruptiva

Publicado

-

Por el momento, los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya producen columnas de ceniza, explosiones y expulsan lava, según un informe del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El de Fuego, ubicado entre Escuintla y Sacatepéquez, mantiene una fumarola de desgasificación que alcanza los 4,300 metros sobre el nivel del mar y que se dispersa al sur y suroeste.

Además, lanza ceniza que se desplaza 22 kilómetros al sur y suroeste, sobre las aldeas Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y otras comunidades. También ocurren avalanchas moderadas en su contorno, las que descienden hacia las barrancas Seca, Cenizas, Trinidad y Las Lajas.

El Santiaguito

Este coloso, ubicado en Quetzaltenango, produce columnas de desgasificación que  llegan a los 2,900 metros sobre el nivel del mar, y 14 explosiones en las últimas 24 horas, que lazan ceniza sobre terrenos montañosos cerca del parcelamiento Monte Claro, además de avalanchas, aunque, hasta el momento, no son un peligro.

El Pacaya, en Escuintla, expele una fumarola azul a 25 metros, que se dispersa hacia el sur. Además, registra vibraciones asociadas al ascenso del magma y gases a la superficie. También desciende lava de unos 100 metros de longitud en dirección noroeste.

Las autoridades de emergencia mantienen control constante de las actividades volcánicas, a fin de informar a la población en caso de existir algún riesgo. Recomiendan a los habitantes que viven en los alrededores mantenerse alerta y estar atentos a la información en los medios de comunicación.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Explican beneficios del Seguro Escolar

Publicado

-

Autoridades de la  Dirección Departamental de Santa Rosa ofrecieron charlas a los padres de familia de alumnos de la escuela de párvulos del cantón Utzumazate sobre la utilización y beneficios del Seguro Escolar.

Según el Ministerio de Educación, en la primera fase se estará cubriendo planteles de Barberena, Cuilapa, Guazacapán y Nueva Santa Rosa, beneficiando a no menos de 25 mil 645 estudiantes.

La cartera educativa aseveró que en todos los establecimientos se ofrecen este tipo de charlas para que los beneficiarios aprovechen el beneficio.

El seguro ofrece consultas médicas en un amplio directorio de médicos y hospitales y cobertura por gastos médicos, inclusive por coronavirus.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP brinda apoyo en la habilitación de albergues para afectados por lluvias

Publicado

-

En cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta, las direcciones departamentales de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) apoyaron en la habilitación de albergues temporales para ayudar a los afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta Amanda.

“Todas las sedes de SOSEP en el país se encuentran en apresto para reforzar el apoyo institucional cuando las condiciones climáticas afectan a más familias guatemaltecas”, indicó la institución en sus redes sociales.

Según el informe, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) y autoridades locales, habilitaron un albergue en Guastatoya, El Progreso, en donde se atenderá a las familias y otro en el municipio de Monjas, Jalapa, donde otro grupo familiar recibirá ayuda.

De acuerdo con la Secretaría, la evaluación y desinfección de los lugares fue realizada por el MSPAS que verificó se cumplieran con los requerimientos necesarios para evitar la propagación de la Covid-19.

Además, se entregaron mascarillas, alcohol en gel y equipo a las personas albergadas y al personal que les brinda atención, indicaron.

Afectados

La tormenta tropical Amanda afectó a 44 mil 86 personas y se prevé que las lluvias continúen esta semana, por lo que la Conred recomienda a la población mantenerse atenta a la información generada por las autoridades en resguardó de su vida y sus bienes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Tasa de homicidios se redujo en 531 casos

Publicado

-

En 531 casos se redujo la tasa de homicidios en el país durante los primeros cinco meses del año, gracias al trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad, indica un diagnóstico divulgado hoy por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Dichas cifras coinciden con un informe elaborado recientemente por investigadores del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que dio a conocer el porcentaje de 18.9 homicidios por cada 100 mil habitantes lo cual consideraron “una baja histórica”.

Esta reducción, señala el Mingob, reflejan las estadísticas sobre la incidencia criminal acumulada en el período comprendido del 1 de enero al 31 de mayo pasados. La comparación es con los 4,203 casos de 2019 y los 3,672 del presente año, se informó.

El estudio efectuado por el Mingob revela, por ejemplo, que en los primeros cinco meses de 2019 fueron asesinadas 236 mujeres, mientras que en el mismo lapso de este año la cifra se redujo a 140.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.