Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Pan American Silver adquiere todas las acciones de Tahoe Resources, propietaria de Minera San Rafael

Publicado

-

Con 206 millones de votos a favor, equivalente al 95.46 % del total, accionistas de Tahoe Resources, propietaria de Minera San Rafael, aprobaron ayer un acuerdo que permitirá que Pan American Silver adquiera todas las acciones de la compañía canadiense.

“Dicho acuerdo está sujeto a que todas las partes estén satisfechas y se hayan cumplido todas las condiciones establecidas en el acuerdo, incluyendo la aprobación del mismo por parte de ciertas instancias regulatorias”, indicó Minera San Rafael en un comunicado.

Derivado de lo anterior, se estima que el convenio se concrete el 26 de febrero de este año. Aunque ambas compañías no dieron a conocer el precio de compra, el valor base anunciado en noviembre fue de US $1 mil 67 millones (Q8 mil 237 millones).

“Pan American Silver ve la adquisición de Tahoe Resources como un paso lógico y consistente para avanzar en nuestra visión de ser el productor primario de plata más grande y económico del mundo”, expresó mediante su página web.

Agregó que, además de la mina El Escobal, ubicada en Santa Rosa, considerada una de las minas de plata más atractivas del mundo, sus accionistas obtendrán un alto margen y bajo costo de producción, un perfil de crecimiento robusto, una fuerte posición financiera y la empresa minera de plata más comercializada, entre otros beneficios.

Ordenan realizar consulta

El 3 de septiembre de 2018, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo definitivo al Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala, mediante el cual ordenó al Ministerio de Energía y Minas llevar a cabo una consulta a las comunidades indígenas cercanas a dicho proyecto, con el fin de que esta reanude sus operaciones.

Asimismo, ordenó a los titulares de los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Cultura y Deportes realizar, en conjunto, estudios especializados que determinen si el funcionamiento del proyecto El Escobal, localizado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, inobserva legislación nacional que protege el patrimonio cultural de la nación.

“Si al realizar los estudios se estableciere que el proyecto minero se encuentra dentro del espacio que corresponde a alguno de los sitios arqueológicos sujetos a protección, el MEM deberá dictar una resolución en la que garantice que la prosecución de cualquier actividad de ese proyecto minero se hará con estricta observancia de la legislación de la materia”, subrayó.

Luis Chang, titular de Energía y Minas, indicó a finales del año pasado que se convocó a 10 actores de diferentes sectores de la sociedad para conformar una mesa de preconsulta, que será la encargada de definir un cronograma y llegar a los acuerdos necesarios para realizar la consulta comunitaria.

Asimismo, el 15 de noviembre de 2018 anunció que se inició el proceso para efectuar las consultas a las comunidades indígenas del área de influencia del proyecto El Escobal.

Impacto

En septiembre, tras 425 días sin operar, la Minera San Rafael reportó pérdidas por Q2 mil 440 millones; de esa cifra, Q440 millones correspondieron a impuestos y regalías no percibidos por el Estado.

Mientras, Tahoe Resources perdió US $15.6 millones (Q120.4 millones) en el segundo trimestre de 2018, equivalente a US $0.05 (Q0.38) por acción, de acuerdo con un estado financiero que publicó la compañía canadiense el 1 de agosto.

Asimismo, el informe muestra que los costos de mantenimiento y cuidado de estos proyectos les representó US $8.1 millones (Q62.5 millones), es decir US $0.03 (Q0.23) por acción. Pese a esta situación, Tahoe tuvo un flujo de caja positivo por US $18.2 millones (Q140.5 millones), debido al desempeño de los proyectos La Arena, Shahuindo y Timmins.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Ejército localiza avionetas en Izabal y Petén

Publicado

-

En la Finca Mallorca, El Estor, Izabal, elementos del  Ejército de Guatemala localizaron una aeronave quemada, aunque no en su totalidad, y se registró un enfrentamiento armado entre supuestos integrantes del crimen organizado y soldados, durante el cual resultó herido un sospechoso.

Así fue encontrada la aeronave en Izabal. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

La ubicación del aparato fue en horas de la noche de ayer, por medio de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que detectó la presencia de un vuelo ilegal sobre el espacio aéreo nacional en esa localidad.

Al lugar llegaron esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), para las diligencias correspondientes.

El jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, informó que las  fuerzas de mar y tierra procedieron a fijar el objetivo, hasta dar con su paradero.

“Las unidades militares se enfrentaron con presuntos narcotraficantes, ubicaron y aseguraron la aeronave”, dijo.

Además, Pérez destacó que se informó que en esa misma finca fueron localizados 2 vehículos y 1 retroexcavadora.

En Petén

Asimismo, fue detectada otra avioneta en la pista El Pajaral, en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

En Petén el vehículo aéreo se encontraba parcialmente incinerado. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

Aquí se está a la espera de la llegada de agentes de la PNC y fiscales del MP, para determinar si contienen algún tipo de objeto o sustancia ilícitos.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Conmemoran día del empleado penitenciario

Publicado

-

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) conmemora hoy el 40 aniversario de la institucionalización del Día del Empleado Penitenciario, con diversas actividades para reconocer su labor.

El director general de Presidios, Camilo Morales Castro, felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, en el marco de su día.

“Cada 24 de junio desde 1979 se celebra el Día del Empleado Penitenciario. Hoy se le reconoce su labor al personal administrativo, operativo y profesional que conforma los equipos multidisciplinarios de los diferentes centros carcelarios y sede central”, dijo el director de la DGSP.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Evitan fuga de interna de cárcel Santa Teresa, en la zona 18

Publicado

-

Personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) evitó la fuga de una interna del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, zona 18.

El vocero de la institución, Rudy Esquivel, informó que la interna Silvia Campos intentó violentar los protocolos de seguridad del reclusorio al pretender escaparse, por la parte del techo.

Esquivel resaltó que las custodias de este centro de detención neutralizaron a esta persona, y fue llevada al área judicial respectiva para enfrentar un nuevo proceso.

“Esta reclusa se encuentra interna desde febrero pasado, sindicada del delito de robo agravado”, dijo.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.