Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Collage En Lenguas

El tráfico era una pesadilla, pero Álvaro Sánchez llegó puntual a la entrevista en el Café Casa del Paseo de la Sexta, con todo el tiempo del mundo.

Publicado

-

El tráfico era una pesadilla, pero Álvaro Sánchez llegó puntual a la entrevista en el Café Casa del Paseo de la Sexta, con todo el tiempo del mundo.

En 1995 formó, sin saberlo, su primer collage a partir de una serie de fotografías. Ahora su obra se caracteriza por estar orientada a la introspección, el espíritu del ser humano y a la muerte, no desde el punto tétrico, sino como lo inevitable, el transcurso de desprendimiento del cuerpo.

Siempre carga su libreta de notas, las ideas llegan en cualquier momento, según explicó. La exposición y venta En Lenguas, su nueva muestra, se inaugura el 11 de agosto a las 6:30 en el Museo Ixchel de la Universidad Francisco Marroquín. En esta entrevista detalló los porqués de su trabajo.

La música, su génesis

Álvaro es un artista plástico, su especialidad es el collage, recordando su adolescencia se definió como un “puberto ultra súper perdedor”. La música jugó un papel fundamental en sus inicios en el arte y rememora: “Toda esa energía –recuerdo- me ponía en un estado, como que todo estaba bien, con los años empecé a descubrir más bandas y su estética”.

De la mano con la música, los libros le han señalado el camino: “Mi abuelo nos dejó unos de historia del arte, en ellos había una parte de arte moderno y hablaba de Picasso, quien junto a Jack (Kirby) acuñaron el término collage”. Desde entonces empezó su historia de amor con la técnica que le ha acompañado toda la vida y con la que piensa seguir evolucionando, “la facilidad de agarrar elementos de diferentes universos y contextualizarlos en otros, eso me gusta y funciona, se adapta a lo que necesito”.

Nunca tomó clases de pintura y ser artista en Guatemala, en sus propias palabras, es un acto de valentía; antes de llegar a ser quien es ahora, el camino fue cuesta arriba, no de fracasos, sino de aprendizajes. Sus obras artísticas, con características que salen de lo común, estaban tan a la vanguardia que no pudo empezar a exponer en Guatemala, sino en el extranjero. En el 2000 hizo la primera exposición en el país, que resultó ser una buena fiesta, pero se fue con los bolsillos vacíos, a ella se le sumaron rechazos de galerías. Hoy, 16 años más tarde, todo pinta diferente y, aunque no le guste el apelativo, es el ilustrador de moda.

La muestra

Su proceso creativo es trascendental, en un momento se deja llevar, “siento que hay un punto en el que ya no la piensas tanto, sino que a partir de una imagen empiezas a armar y…, tu cabeza se va para otro mundo”. Sin embargo, la disciplina también entra en escena, hacer una pieza no es una cuestión de azar, sino que tiene el propósito de ser un espejo para el espectador, que este encuentre algo propio en la obra.

Sus piezas incluyen un fuerte simbolismo que puede llegar a ser tomado como irreverente. “Una parte de anatomía, pero creo que tiene mucha carga de tipo sexual ahí, que rompen con la cruz”, señaló, y agregó que la verdad absoluta no existe, cada quien puede interpretar su obra desde diferentes perspectivas.

 


Seguir leyendo

ARTES

Muere el actor Bruno Ganz

Publicado

-

El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana El Hundimiento, falleció hoy a los 77 años en su Zúrich natal, informó su agente.

Nacido el 22 de marzo de 1941, de padre suizo que trabajaba como mecánico y una italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante no menos de medio siglo.

Junto a su papel protagonista en El Hundimiento, en el que encarnó un Führer derrotado en sus últimos días en el búnker de Berlín, Ganz destacó por sus papeles en filmes de Wim Wenders como El amigo americano, Tan lejos, tan cerca y El cielo sobre Berlín.

Fuera del cine en alemán, Ganz estuvo a las órdenes de maestros como Francis Ford Coppola y Ridley Scott, participó en celebres películas como El candidato manchú, The Reader y Unknown, y también trabajó en producciones del cine francés o italiano.

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.

El pasado año, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart La flauta mágica durante el Festival de Salzburgo (Austria).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Rosalía se coloca entre las europeas más influyentes de Forbes

Publicado

-

Las cantante española Rosalía figura entre los jóvenes europeos menores de 30 años más influyentes en 2019, según la lista elaborada por la edición europea revista Forbes. 

La barcelonesa Rosalía, de 26 años, cuya música se caracteriza por la fusión entre flamenco y trap, está incluida en la lista de jóvenes más influyentes en el apartado de entretenimiento. 

La cantante consiguió dos premios en la última edición de los Latin Grammy, por su tema Malamente, considerado una perfecta fusión de ritmos flamencos y urbanos. 

En la lista también figura la madrileña Valeria Palmeiro, conocida con el nombre artístico de Cóco Dávez, que tiene 29 años y es ilustradora. Palmeiro está incluida entre los jóvenes europeos más influyentes en la rama de Arte y Cultura por la revista.

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

No Te Va Gustar lanza nueva versión de “Chau” junto a Julieta Venegas

Publicado

-

Con la particular voz de la mexicana Julieta Venegas, la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) presentó hoy la nueva versión de Chau, uno de sus más grandes éxitos. El relanzamiento llegó junto a un video de la sesión acústica grabada en diciembre. Esta es la primera probadita del disco Otras Canciones, con el que la agrupación celebra sus 25 años de carrera.

https://www.instagram.com/p/Bt3_Q5CBjmm/?utm_source=ig_web_copy_link

“El primer corte elegido como avance de este trabajo es una sentida versión de Chau, con la participación de la talentosa Julieta Venegas. Con esta luminosa colaboración, la canción se despega notablemente de la versión original y a la vez, potencia el atractivo y contundente sentimiento de amor y pérdida de la letra.”, contó el grupo al diario uruguayo La Red 21.

Desde las 00:00 de hoy el video de Chau se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. En este se aprecia la armonía entre las voces de Venegas y el vocalista, Emiliano Brancciari, que se unen al saxofón, trompetas, panderetas, batería y guitarras acústicas, que ofrece esta versión más íntima.

Mira el video.

Además de Julieta Venegas, el nuevo disco contará con la participación de Jorge Drexler, Robi Draco Rosa, Flor de Toloache, Catalina García (Monsieur Periné) y Hugo Fattoruso.

Otras Canciones reunirá los temas más emblemáticos de NTVG y algunos que no suelen tocar en sus presentaciones. Recientemente, la banda informó que la gira de este material se iniciará el 3 de junio en Montevideo y “pretende recorrer muchas ciudades en diferentes países”. Hasta el momento se conoce que del lado de Centroamérica visitarán Costa Rica.

https://twitter.com/ntvgoficial/status/1095785568250802177
Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.