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ARTES

CNCO se aventura a la composición y producción

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Sin tiempo de haber asimilado el éxito de su primer disco, el grupo CNCO estrena su segundo álbum el próximo viernes, esta vez con algunos temas compuestos por ellos mismos que, junto a una implicación mayor en la producción, hacen que el nuevo trabajo sea, a su juicio, «más maduro».

«Todavía no nos acostumbramos, todo ha pasado tan rápido, en tan solo dos años, ha sido una locura. Nos sentimos felices, bendecidos», confiesan los cinco jóvenes que integran CNCO en una entrevista con Efe.

En su segundo álbum, que lleva el nombre de la banda, se aventuran con temas propios para dar así un paso más al éxito repentino que tuvieron tras ganar en 2015 el programa de televisión La Banda, de Univisión, que los catapultó a lo más alto de las listas de éxitos.

«Son nuestros primeros pasos en la composición, y esperamos seguir creciendo en este ámbito. Nos hemos involucrado mucho más en la creación y en la producción», dijo el puertorriqueño Zabdiel de Jesús, uno de los chicos de la boy band latina radicada en Miami.

Bonita y No me sueltes son los temas que han compuesto para este disco, que incluye también temas como Mi Medicina o Mamita, además de los consolidados éxitos Hey Dj junto con Yandel y el remix de reguetón lento, en colaboración con Little Mix.

«Cuando uno hace una canción uno le toma un cariño inmenso y se convierte en la favorita del álbum, te sientes orgulloso de lo que hiciste», dijo el cubano Erick Colón.

En cambio, el estadounidense de origen ecuatoriano Cristopher Vélez tiene una especial debilidad por el tema Estoy enamorado de ti, una canción «por la que pelearon durante mucho tiempo».

En su conjunto, respecto a su primer álbum, Primera cita, este tiene «más ritmo» y se ve «más maduro», tanto por la música como por la letra.

Por ese primer trabajo están nominados a cuatro categorías en los Premios Billboard de la Música Latina y en 2017 obtuvieron una nominación a los Premios Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista.

Vélez, de 22 años, asegura que no se enfocan en un solo género y que el nuevo álbum contiene desde una balada, a pop, urbano y hasta ritmos colombianos en Se vuelve loca.

Los jóvenes confiesan que la fama que están experimentando les tomó a todos por sorpresa y que la clave de todo es «ser uno mismo» y mantener los pies «en la tierra», ya que la gente «se identifica más contigo», asegura De Jesús.

«Cuando ganamos La banda nos quedamos en Miami un mes o dos preparando el tour y el primer álbum, y lo primero que hice al recibir el primer cheque fue traerme a mi familia a aquí. Y de sorpresa se lo di a mi mamá», recuerda el cantante de origen dominicano Richard Camacho.

La grabación del disco, en el que han participado productores como Icon Music, Edgar Barrera, The Swaggernautz y Pinto Wahin, se hizo mientras la banda estaba de gira por diferentes países, por lo que se grabó en estudios de Argentina, Perú, México y Ecuador.

El grupo, a cuyos integrantes les gusta definirse como una boy band (banda de chicos) que comparte un sueño, considera al cantante Ricky Martin como un «pilar fundamental» en sus dos años de trayectoria, al «que le deben todo» como mentor.

«Nos ayudó mucho desde el inicio, desde que empezamos nos dio la oportunidad de poder abrir sus conciertos en Chile, Argentina y Puerto Rico. Nos abrió las puertas en esos países», explica Vélez.

Los cinco jóvenes «no se ponen barreras» y «están abiertos a todo», tanto al cine, los Grammy, la publicidad, las series y la moda, una larga lista que esperan cumplir por todo el mundo en el «gran» futuro que auguran.

*EFE

Stephany López
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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