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ARTES

Clase magistral reconoce los aportes de España a la moda

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El periodista y profesor español Abraham de Amézaga explicó hoy la importancia de la aportación española al mundo de la moda y del lujo durante una clase magistral en la prestigiosa escuela de diseño Collège de París.

Bajo el título de Spain: country of fashion big names, De Amézaga habló de maestros como Balenciaga, Fortuny, Pertegaz, Rabanne y también de aquellos que han sido menos conocidos pero que han tenido un papel determinante en la industria de la moda.

“España es el segundo país del mundo que más trajes de novia produce por delante de China”, explicó. “Si me preguntas por la calidad, la industria española está claramente por encima”, constató.

De Amézaga cree que en España se valora lo suficiente el trabajo propio y se piensa que lo de fuera siempre es superior. “Nos equivocamos porque nosotros también tenemos grandes nombres en el mundo de la moda” asegura el periodista, que da como ejemplo la empresa española Puig, que es la que más perfumes produce después de las empresas francesas.

“Mariano Fortuny fue el pintor y diseñador andaluz que más influencia tuvo en el mundo de la moda al patentar el diseño Delphos, la túnica femenina de fina confección, plisada, larga y rectangular inspirada en el arte griego que inspiraría al diseñador japonés Issey Miyake”, asegura.

Otro gran nombre que llama mucho la atención a los alumnos, dice el profesor, es Cristóbal Balenciaga, para él, el diseñador más importante que jamás ha tenido España y que se dio a conocer en París cuando abrió la primera tienda en la capital huyendo de la Guerra Civil.

“La moda española ha tenido una gran influencia y sus diseñadores han alcanzado renombre internacional, como el caso de Manuel Pertegaz, el aragonés afincado en Barcelona cuyo nombre sonó para suceder a Christian Dior en los años 1950”, defiende el profesor.

Tampoco se debe olvidar el rol que ha jugado el imperio Inditex, cuyo modelo de negocio es uno de las temáticas principales en las clases que imparte de Amézaga. “Zara revolucionó la industria de la moda haciéndola accesible a través del low cost y esto se estudia hoy en día en Harvard”, dijo.

En el ámbito mundial también tiene su protagonismo El Corte Inglés, que se posicionan como los terceros grandes almacenes del mundo en volumen de negocio y los primeros en el Europa, por delante de otros con más fama como Galleries Laffayette (París) y Harrods (Londres).

De Amézaga es nieto del escritor vasco Elías Amézaga y lleva no menos de 18 años afincado en la capital francesa desde donde escribe sobre la actualidad relacionada con la moda y el lujo. Además, da clases en cuatro escuelas de Francia relacionadas con la moda, el comercio y el lujo español.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
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ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

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Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

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Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
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ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

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Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
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