Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Claribel, nicaragüense heroica

Publicado

-

Dialogar acerca de la producción textual centroamericana es una de las cuestiones que más feliz me hace. Sobre todo, porque cuando leo alguna novela, cuento, ensayo o poema, repaso la historia, la cultura y la riqueza espiritual que habita cada autor.

Para comenzar esta serie de abordajes, comentarios, análisis, acercamientos, reflexiones de producciones literarias, mencionaré a una de las autoras fundamentales de la narrativa contemporánea, fallecida este año. Me refiero a Claribel Alegría, una escritora nacida en Nicaragua en 1924, como diría Otto René Castillo, para la faz del mundo.

Antes de cumplir 1 año, la familia de Claribel, padre nicaragüense y madre salvadoreña, se trasladó a Santa Ana, El Salvador. A los 19 años se inscribió en la George Washington University, en Estados Unidos, país donde contrajo matrimonio con Darwin J. Flakoll.

Impactante la producción de Claribel, quien en algunos casos trabajó obras a cuatro manos con su marido, como en la traducción de Cien poemas, de Robert Graves. Publicó una veintena de libros de poesía, literatura infantil, novela, testimonios, ensayos, entre otros.

A mí me cautivó su producción testimonial, quizá porque lo que ella escribió, por ejemplo en No me agarran viva (1987), constituyó lo que siempre he considerado el aporte de América Central a la literatura: el testimonio. En este caso, relata la vida y muerte de Eugenia, la comandante salvadoreña, mediante la recopilación de cartas.

La historia construye la figura de una heroína que lucha por un ideal y se entrega a todo a pesar de la inminente muerte. Esas mujeres heroicas que también construyen Gioconda Belli o Gloria Guardia y que, a mi juicio, hoy forman parte del imaginario centroamericano.

Hace algunos años conocí en Nicaragua a Claribel. Me impactó su sencillez y humildad, contrario a muchas figuras que su ego les revienta en la cara. Además, su manera dulce de hablar, de leer su obra y de ser respetuosa frente a un público que se puso de pie dos veces para aplaudirle.

Me parece que su trabajo debe ser parte del pénsum de estudios de las universidades centroamericanas. Su obra puede abordarse desde las diferentes teorías, pero debido a la forma tan sencilla que elabora sus discursos, es accesible a lectores jóvenes.

Francisco Alejandro Méndez Castañeda
Seguir leyendo

ARTES

Fendi rinde tributo a Karl Lagerfeld en la pasarela de Milán

Publicado

-

La casa de moda italiana Fendi rindió tributo hoy en la pasarela de Milán al diseñador alemán Karl Lagerfeld, fallecido el martes, al presentar la última colección femenina que contó con la colaboración del “káiser” de la moda.

El desfile concluyó con todos los asistentes en pie mientras se proyectaba un video titulado 54 años juntos, en el que el modisto recordaba y dibujaba el modo e que iba vestido el primer día en el que comenzó a colaborar con la firma italiana, en 1965.

Fendi presentó este jueves en la pasarela milanesa su colección para la mujer del próximo invierno, la última colaboración entre el mítico diseñador alemán y Silvia Venturini Fendi. 

La firma romana propuso una colección de corte masculino y muy clásico, con americanas en beige combinadas con grandes pajaritas, pantalones anchos de pinzas, grandes sobretodos en tonos grises y marrones y abrigos en tweed con elementos en cuero. 

También planteó el suéter de lana junto a camisas de grandes cuellos en colores como el verde pálido, así como vestidos gaseosos y mucho más coloridos, en verde o amarillo, bajo los abrigos. 

Destacaron las botas altas en un intenso amarillo, verde o rosa y para por la noche se impuso el negro, que impregnó largos vestidos con transparencias decorados con un gran lazo en la espalda. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Una mujer vuelve a dirigir Chanel

Publicado

-

A dos semanas del próximo desfile de Chanel, la directora del estudio de la marca y mano derecha del recién fallecido Karl Lagerfeld, Virginie Viard, se puso al frente de la firma más histórica de Francia.

“Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”. La frase que ha acompañado a tantos poderosos se cumple en el caso de Virginie Viard, quien comenzó como practicante en Chanel, en 1987. 

Lagerfeld dijo a la revista Madame Figaro que desde que vio a Viard por primera vez supo que hablaban el mismo idioma. Como directora de estudio, la francesa se encargaba de trasladar al equipo las órdenes de diseñador, que llegaban en forma de elegantes bocetos.

Viard es la respuesta a quienes se preguntaban cómo un solo hombre podía trabajar en 12 colecciones a la vez (ocho en Chanel y cuatro en Fendi). Desde que ocupó el puesto de directora del estudio, en 1997, debía supervisar el taller y transmitirle lo que sucedía mediante mensajes de texto.

La colección Métiers d’Art 2018/19, presentada en diciembre del año pasado, fue la última pasarela en la que el diseñador salió a saludar, acompañado de Viard. El creador siempre se despedía en solitario. Como mucho, junto a su ahijado, Hudson Kroenig, pero en sus dos últimos desfiles Virginie salió de la sombra.

Cuando marcas como Louis Vuitton o Céline se pelean por conseguir diseñadores famosos, Chanel apuesta por una cara familiar. Quizá fuera esta la voluntad del alemán al empezar a mostrarla, en octubre pasado, en el desfile primavera-verano 2019. • EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La música invadirá los Óscar

Publicado

-

Las galas de los Óscar nos tienen acostumbrados a una buena dosis de música, pero en la edición de este año cobrará un especial protagonismo, con nominaciones de acaparadores de Grammy, como Lady Gaga y Kendrick Lamar, y actuaciones que van de Queen a Gustavo Dudamel, pasando por Bette Midler.

Expectativa

La falta de presentador dejó mucho espacio que llenar en la 91 edición de los Óscar, los productores se lanzaron sin miedo al mundo de la música y aprovecharon, además, que una de las películas más populares de la temporada fuera todo un canto de amor a un grupo mítico, Queen.

Más allá de las nominaciones de Bohemian Rhapsody, la mayor expectativa está en la actuación de Queen junto a Adam Lambert. Pero no será la única presencia musical. Lady Gaga pisará el escenario para cantar Shallow, el tema de A Star is Born, tocando el piano y acompañada por su coprotagonista y director, Bradley Cooper.

El venezolano Gustavo Dudamel se encargará del segmento In memoriam.

Otras nominadas 

Aunque faltan solo días para la gala, la Academia de Hollywood no ha confirmado oficialmente si Kendrick Lamar y SZA interpretarán All the Stars, canción central de Black Panther. La que sí cantará es Bette Midler, con The Place Where Lost Things Go, de la película Mary Poppins Returns

Jennifer Hudson interpretará I’ll Fight, del documental RBG. Más música, la que ofrecerá el venezolano Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, encargados de poner el fondo sonoro al apartado dedicado a recordar a los fallecidos del mundo del cine en 2018. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.