CIV prepara licitación de más proyectos

Inversionistas de México, España y Colombia están interesados en construir 3 de los 7 proyectos que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está preparando para sacar a licitación internacional en los próximos meses.

Aldo García, titular del CIV, manifestó al concluir la reunión de Gabinete de Gobierno que en la junta de ministros también se presentó el cronograma de las obras que serán inauguradas a partir del 23 de noviembre y las que se sacarán a concurso, para avanzar con la recuperación de la red vial, que consiste en la reposición de 20 mil  kilómetros.

“El sector privado mostró interés en construir principalmente los libramientos de Barberena, Santa Rosa; Chimaltenango y Ciudad Vieja. En este último traeremos a un experto para que evalúe la construcción de túneles”, expresó el funcionario.

De acuerdo

Por su parte, Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, indicó que el Gobierno le apuesta a una mejor planificación, mantenimiento y renovación de la infraestructura, para incrementar la competitividad del país.

García agregó que también se licitarán los libramientos de Salamá, Baja Verapaz; Jalapa; Chiantla, Huehuetenango, y el Anillo Regional, que interconectará 8 departamentos.  Añadió que de los 60 proyectos que se planean sacar a subasta, con un valor de Q2 mil millones, a la fecha se han otorgado 30, por Q1 mil 60 millones.

El ministro resaltó que la primera carretera que se inaugurará, en compañía del Presidente, será la que va de Panabaj, Santiago Atitlán, a Chicacao, Suchitepequéz, mientras que el 28 de noviembre se abrirá el libramiento El Cerinal, en Barberena, Santa Rosa.

Brenda Jiguan