Piden unidad para la generación de empleo

Bajo el lema “A más empleo, menos migración”, el Gobierno inauguró ayer en el Parque de la Industria la Feria Nacional del Empleo 2017, durante la cual el presidente Jimmy Morales hizo un llamado a la iniciativa privada a trabajar con el Ejecutivo, generando oportunidades que permitan recuperar Guatemala.

En la actividad participan unas 75 empresas que ofrecen 8 mil plazas laborales, de las cuales 5 mil son permanentes y el resto temporales. Morales reconoció que su administración tiene la responsabilidad de brindar las oportunidades que el país necesita para promover la inversión y el desarrollo.

Durante su intervención, el jefe de Estado invitó al Legislativo a que se una al esfuerzo. “Démonos la mano para ponernos a trabajar”, expresó, refiriéndose a que ambos órganos pueden crear las condiciones que la población demanda.

A la vez, el gobernante instó a todos los sectores a crear espacios para oportunidades de crecimiento económico y continuar perseverando por hacer de Guatemala un mejor país para las generaciones futuras.

Asimismo, invitó a los jóvenes a buscar mejores puestos laborales y luchar por sus aspiraciones. “Ustedes tienen el talento para hacer sus sueños realidad; quiera Dios y puedan alcanzar sus metas en esta linda patria”, resaltó.

Por su parte, Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos, quien participó en la inauguración de la Feria, reiteró el compromiso del Gobierno de su país con Guatemala, y explicó que este se basa en tres ejes fundamentales: gobernanza, prosperidad y seguridad.

Reconoció que “la juventud es el recurso más importante de todo el país”, para caminar “hacia una prosperidad incluyente”.

Contra la migración

La Feria tiene como objetivo crear oportunidades para evitar que los chapines emigren, y se complementa con programas de becas de formación técnica, emprendimiento y la estrategia de la Ventanilla Única Municipal de Empleo, con la que el Ministerio de Trabajo enfoca sus esfuerzos para evitar que las personas se vayan del país.

“Buscamos el desarrollo de los guatemaltecos; queremos que el talento se quede aquí”, destacó Leticia Teleguario, titular de la cartera laboral.

Lotería de visas

Por otro lado, de las 50 mil visas de residencia permanente del programa Lotería de Diversidad, que ofrece el Gobierno de EE. UU. de forma anual en todo el mundo, el 7 por ciento es accesible para los guatemaltecos que cumplan los requerimientos y sean beneficiados.

Debido a las estafas por supuestas ayudas para obtener estos documentos, Linnette Franco, vicecónsul de ese país, informó que la única forma de participar de forma gratuita es registrarse en la página dvlottery.state.gov, del 18 de octubre al 22 de noviembre.

Esfuerzo por migrantes en EE. UU.

Durante la inauguración de la Feria Nacional de Empleo 2017, el mandatario Jimmy Morales externó su compromiso de mejorar la situación de vida de los connacionales que residen en Estados Unidos. El gobernante enfatizó en su interés porque el país norteamericano otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos que viven en dicha nación. “Hemos hecho la solicitud oficial cuatro veces; es más, cuando tuve mi primera reunión con el exvicepresidente Biden (Joseph) esa fue mi petición, y nos gustaría poder generar las posibilidades para que los guatemaltecos puedan tener este tipo de beneficios para su estabilidad y provecho”, apuntó Morales.

Redacción DCA