Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cinco minutos con Tessa Thompson

Publicado

-

A veces las palabras “tenemos un problema” pueden ser el inicio de una experiencia única. Lo explico. Hace tres años fui invitado por Warner Bros a la cobertura periodística del Comic Con, de São Paulo. Hubo varios puntos llamativos a cubrir en la agenda, pero resaltaba el press-junket del filme Creed II, que incluía una entrevista con Tessa Thompson.

La actriz estadounidense era una de las presencias destacadas en esa convención. Fanáticos, prensa y productores la buscaban ya sea por su interpretación de Valkyrie, del Universo Cinematográfico de Marvel; Agent M, del filme Men in Black: International; o Bianca Taylor, de la saga de Creed.

Llegó el día de la entrevista. Después de casi dos horas de espera en la sala de prensa, entré en la habitación esquivando cámaras, luces y reflectores. Y sucedió lo inesperado. “David, tenemos un problema técnico. Espéranos unos minutos”, dijo la encargada de la grabación de video. Eso resultó una bendición porque, al final, esas palabras significaron: ¡Tiempo libre con la estrella!

No todos los días la vida te regala cinco minutos para conversar con una figura de Hollywood. Así que ahí estaba Tessa Thompson, sentada, con un vestido rarísimo color verde mostaza y con cuello de tortuga morado. 

“La película Passing se encuentra en la plataforma Netflix ”. 

Me presenté y le dije que me encantaba su personaje de Bianka y que creía que la pareja que interpretaba junto con Michael B. Jordan, en la saga Creed, me parecía que podía llegar a convertirse en los nuevos Rocky y Adrian. “Creo que sí. Hay cosas ‘cool’ acerca de ellos en términos de cómo hablan de un amor millenial. Ellos representan a una nueva generación”, me respondió. Comenzó a hablar acerca de la importancia de presentar este tipo de relaciones entre jóvenes afronorteamericanos dentro de filmes de Hollywood. Después me preguntó sobre Guatemala. En ese momento, a la plática solamente le hacían falta unos cafecitos o dos Antarcticas.

Intenté que me hablara acerca de ser Valkyrie en los filmes de Marvel, pero una mirada de un representante de Warner (la competencia) expresó mil palabras, por lo que Tessa solo me vio y sonrió. Mejor articulé una pregunta sobre Sylvester Stallone, pero las palabras “ya resolvimos el problema” dieron fin al hechizo.  Hace poco recordé este encuentro con Tessa porque ya se puede ver en Netflix su nuevo filme, Passing, acerca de una mujer mulata que se hace pasar por blanca, incluso ante su marido, para beneficiarse del estatus social y económico que les era negado a los afrodescendientes en la década de 1920. Y dicen que su interpretación huele a una nominación al Oscar. 

Al terminar la entrevista con Tessa, me despedí y regresé a la sala de prensa. “¿Por qué te tardaste tanto?”, me preguntaron los demás periodistas. “Es que, hubo un problema”, respondí, sin dejar de sonreír durante el resto del día.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Queremos la paz

Niños latinoamericanos alzan su voz en canción que se lanzará en Cumbre de la OTAN.

Publicado

-

Foto: Cortesía de Geraldine Gaytán

La Asociación Núcleo Cultural Latino Americana (Ancla Latina) anunció el lanzamiento simultáneo internacional de Queremos la paz, compuesta y escrita por los dominicanos Frantoni Santana y Rubén Rodríguez, con la orquestación musical de Theo César Isabel y Jorge Luis Ruiz.

A ritmo de balada pop, será interpretada por niños de Latinoamérica, en representación de su país de origen. Por Guatemala cantará Geraldine Gaytán, de 15 años, de Academia de Música GFU. 

Queremos la paz se estrena y presenta en el marco de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se realizará en el Recinto Ferial IFEMA, de Madrid, España, el 29 y 30 de junio. Soledad Puello, coordinadora internacional de Ancla Latina, indicó que aunque el mensaje de la canción globaliza su objetivo, de manera especial el clamor de los niños latinoamericanos va dirigido a los líderes de Rusia y Ucrania.

“Más que el sentir y preocupación de los infantes cantores de cada patria, el objetivo humanístico de la institución constituye la esperanza, el deseo y sueño de la humanidad”, asevera. 

Ancla Latina 

Es una entidad sin fines de lucro, constituida en Estados Unidos, con representación oficial en todos los países. Su objetivo es elevar la cultura como fuerza de futuro, para ganar el respeto que merecen los pueblos latinos. Puede seguir su fanpage @Ancla Latina Chiquitín Latinoamérica.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

I CENTENARIO ARTÍSTICO (I)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Salvador Saravia Enríquez (1908-1989) está cumpliendo su primer centenario artístico.  Para dicha conmemoración, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala recibió alrededor de ciento cincuenta piezas que abarcan su producción desde 1922 hasta 1989. Obras, las primeras, que lo relacionan con la fundación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y una promoción de artistas que, junto con él, le dieron un sentido al paisaje y a lo académico regional. Reflejado esto último en el retrato intercultural del interior de la república y la actividad cotidiana de sus habitantes.

Las primeras pinturas de Saravia fueron confeccionadas cuando él tenía apenas unos 13 años. En estos trabajos ya se percibe un hálito formal que permiten suponer un conocimiento previo a su ingreso, en 1923, a la ENAP (en aquella época Escuela de Bellas Artes) ¿Quién pudo haber guiado sus primeros pasos? Es muy difícil de contestar porque había muchos y muy reputados maestros particulares extranjeros y locales.

Del año 1922 hay, entonces, algunos óleos tempranos que demuestran que el formato no importa cuando la pintura es buena. A mí me impresiona, especialmente, una miniatura titulada Rosas para Adela que contiene todos los elementos de una obra de arte compleja y bien resuelta.  

Saravia representa un papel fundamental en el desarrollo de la pintura académica regional.

Salvador Saravia fue artista por 67 años. De hecho, se podría decir que pintó hasta su último hálito. Su obra pasa por diferentes etapas y posee características que le identifican individualmente por sus aportes y por la particular manera desde la que abstrajo los sujetos de su interés para traducirlos a paisajes, registros urbanos, retratos y otros temas de su interés.

Tiene una pertenencia generacional que lo aúna a nombres como Antonio Tejeda Fonseca, Antonia Matos, Carmen de Pettersen, Enrique de León Cabrera, Jaime Arimany, Valentín Abascal, Ovidio Rodas Corzo, Luis Álvarez, Miguel Ángel Ríos y sus mentores inmediatos Agustín Iriarte, Alfredo Gálvez Suárez y Humberto Garavito, entre otros muchos autores que abrieron la brecha para crear un gusto hacia las artes visuales.

Salvador Saravia, como algunos artistas de su momento, pintó siempre para sí mismo debido a la inexistencia de un mercado. Sin embargo y de a poco, su obra se convirtió en referencia para otras generaciones y en ese ejercicio fue entrando en colecciones tan importantes como las del Banco de Guatemala, el Museo Nacional de Arte Moderno y la galería Kilómetro 0 en el Palacio Nacional de la Cultura.

Su diálogo técnico lo llevó a incursionar en el esmalte sobre cobre el cual conquistó para reinventarse artísticamente. Muchos de sus trabajos en este material los realizó al mismo tiempo que Carlos Mérida trabajaba en los del Centro Cívico, de allí que haya creado dos piezas en homenaje al artista. En la retrospectiva destacan un autorretrato, un sololateco, el mosaico de Los cortadores de café, la Junta Monetaria, Los chompipes y una figura del Greco (continuará).

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las voces e instrumentos sonarán en escena

La comedia musical original School of Rock se estrenará el 9 de julio

Publicado

-

Saravandah Producciones, con el respaldo de BAC Credomatic, presenta su segunda temporada de obras con School of Rock, basada en la película de Paramount, escrita por Mike White, con libro de Julian Fellowes, letra de Glenn Slater y música de Andrew Lloyd Webber, bajo acuerdo con The Really Useful Group Ltd, Londres, Reino Unido.

Esta comedia musical original de 2003 estará en cartelera del 9 de julio al 28 de agosto, los sábados y domingos, a las 16:00, en el Teatro Lux. El costo de las entradas es de Q250 en Zona Rockera/Platea Central, y de Q175 en Zona Groupie/Platea Lateral, y están disponibles en www.todoticket.com.

Desde niño siempre que veía la cinta School of Rock soñaba con ser el baterista de esa película. Jorge Alvarado, Intérprete de Freddy.

Esta puesta en escena la protagonizan Steve Sandoval, Merlyn López, Camila Micheo, Francisco Hurtado y Erick Frías, entre otros, así como un grupo de la nueva generación de artistas nacionales, bajo la dirección escénica de Ricardo Díaz, dirección musical de Roberto Estrada y la producción a cargo de Karina Flores y Patricia Rosenberg, de Saravandah Producciones. 

El filme 

Cuenta la historia del guitarrista Snake, quien debe conseguir dinero para pagar la renta del apartamento en donde vive con su amigo Ned, antes de que lo desalojen. Asimismo, este lleva a su banda hasta la victoria final en la versión local de Batalla entre Bandas.

“La adaptación de la historia ayudará a comprender lo importante de ayudar a los niños a descubrir su propio talento y potencial. Es vital fomentar en las nuevas generaciones la disciplina y el respeto por este quehacer teatral”, refirió Ricardo Díaz, director de la obra.

Por su parte, Roberto Estrada, director musical, mencionó: “La adaptación de las canciones al español fue una experiencia interesante, ya que era necesario adaptar diferentes conceptos y modismos del inglés a frases que tuvieran sentido en español”. 

Una de las características que sobresalen en esta obra es que los mismos actores tocan sus instrumentos.
Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.