CHN suscribirá dos convenios con Exim Bank

El próximo mes, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) tiene previsto suscribir dos convenios de cooperación con el Export-Import (Exim Bank) de la India y el de Taiwán, para otorgar préstamos a empresas que deseen incrementar sus negocios.

“Después de los acercamientos que hemos tenido con las autoridades del Exim Bank de la India, ya estamos listos para firmar este acuerdo”, comentó Luis Velásquez, presidente de esa entidad.

En el caso del Exim Bank de Taiwán, el banquero afirmó que la presidenta de esa institución vino a Guatemala y se reunieron para avanzar en la negociación.

Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, es positivo que el CHN quiera salir de su rezago y competir con los otras entidades financieras, pues los agentes económicos, principalmente las micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes), demandan recursos para abrir nuevos negocios o ampliar los ya existentes.

Por aparte, Velásquez dio a conocer que el Banco de Cuba también manifestó su interés de dar préstamos en el país, con el fin de incrementar el intercambio comercial entre Guatemala y la isla.

Oportunidad

A ese respecto, Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, opinó que las Mipymes serían las principales beneficiarias de concretarse los tres financiamientos, pues son las que tienen la mayor dificultad para acceder a capital, debido a las regulaciones del sistema.

“Los empresarios que tienen la capacidad de cumplir con los requisitos de los bancos recurren a ellos y otros a las microfinancieras, mientras que los pequeños productores del sector agrícola trabajan con anticipos de clientes”, detalló la ejecutiva.

En ese sentido, el titular del CHN manifestó que los fondos serán destinados principalmente hacia compañías que estén interesadas en adquirir maquinaria o equipo para mejorar sus exportaciones o importaciones de India y Taiwán, y que la mayor parte de los desembolsos provendría del Exim Bank.

Un informe de la Superintendencia de Bancos resalta que los préstamos al comercio de exportación aumentaron 3.8 por ciento a marzo, pues los bancos erogaron Q2 mil 366 millones, Q87 millones más en comparación con el mismo lapso de 2016.

Comercio

En tanto, las ventas hacia India se ubicaron en US $10 millones 775 mil (Q78 millones 442 mil) a mayo, siendo el cardamomo el producto más demandado.

Por otro lado, Taiwán compró US $29 millones 24 mil (Q211 millones 297 mil) y Cuba US $ 17 millones 144 mil (Q124 millones 808 mil) en mercadería.

Situación financiera

Según estadísticas de la Superintendencia de Bancos, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) tenía a mayo Q3 mil 208 millones 866 mil en activos, y su pasivo era de Q3 mil 108 millones 47 mil y su capital contable ascendía a Q100 millones 819 mil.

Su cartera crediticia acumuló Q1 mil 305 millones 670 mil; de esa cifra, Q898 millones 94 mil fueron préstamos hipotecarios y Q360 millones 255 mil fiduciarios.

Por otro lado, tiene 89 agencias, 185 establecimientos de agentes bancarios y en las próximas semanas abrirá tres nuevas sedes.

Brenda Jiguan