Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

CHN suscribirá dos convenios con Exim Bank

Publicado

-

El próximo mes, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) tiene previsto suscribir dos convenios de cooperación con el Export-Import (Exim Bank) de la India y el de Taiwán, para otorgar préstamos a empresas que deseen incrementar sus negocios.

“Después de los acercamientos que hemos tenido con las autoridades del Exim Bank de la India, ya estamos listos para firmar este acuerdo”, comentó Luis Velásquez, presidente de esa entidad.

En el caso del Exim Bank de Taiwán, el banquero afirmó que la presidenta de esa institución vino a Guatemala y se reunieron para avanzar en la negociación.

Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, es positivo que el CHN quiera salir de su rezago y competir con los otras entidades financieras, pues los agentes económicos, principalmente las micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes), demandan recursos para abrir nuevos negocios o ampliar los ya existentes.

Por aparte, Velásquez dio a conocer que el Banco de Cuba también manifestó su interés de dar préstamos en el país, con el fin de incrementar el intercambio comercial entre Guatemala y la isla.

Oportunidad

A ese respecto, Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, opinó que las Mipymes serían las principales beneficiarias de concretarse los tres financiamientos, pues son las que tienen la mayor dificultad para acceder a capital, debido a las regulaciones del sistema.

“Los empresarios que tienen la capacidad de cumplir con los requisitos de los bancos recurren a ellos y otros a las microfinancieras, mientras que los pequeños productores del sector agrícola trabajan con anticipos de clientes”, detalló la ejecutiva.

En ese sentido, el titular del CHN manifestó que los fondos serán destinados principalmente hacia compañías que estén interesadas en adquirir maquinaria o equipo para mejorar sus exportaciones o importaciones de India y Taiwán, y que la mayor parte de los desembolsos provendría del Exim Bank.

Un informe de la Superintendencia de Bancos resalta que los préstamos al comercio de exportación aumentaron 3.8 por ciento a marzo, pues los bancos erogaron Q2 mil 366 millones, Q87 millones más en comparación con el mismo lapso de 2016.

Comercio

En tanto, las ventas hacia India se ubicaron en US $10 millones 775 mil (Q78 millones 442 mil) a mayo, siendo el cardamomo el producto más demandado.

Por otro lado, Taiwán compró US $29 millones 24 mil (Q211 millones 297 mil) y Cuba US $ 17 millones 144 mil (Q124 millones 808 mil) en mercadería.

Situación financiera

Según estadísticas de la Superintendencia de Bancos, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) tenía a mayo Q3 mil 208 millones 866 mil en activos, y su pasivo era de Q3 mil 108 millones 47 mil y su capital contable ascendía a Q100 millones 819 mil.

Su cartera crediticia acumuló Q1 mil 305 millones 670 mil; de esa cifra, Q898 millones 94 mil fueron préstamos hipotecarios y Q360 millones 255 mil fiduciarios.

Por otro lado, tiene 89 agencias, 185 establecimientos de agentes bancarios y en las próximas semanas abrirá tres nuevas sedes.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

570 menores migrantes no acompañados han recibido atención de la SBS

Publicado

-

“Guatemala es un referente en la atención a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) migrantes por la atención integral que se le da”, expresó el subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Marwin Rolando Bautista.

El servicio se presta a diario por medio de albergues Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango. Según Bautista, cada lunes y jueves reciben de 35 a 60 menores retornados desde México por la vía terrestre, quienes permanecen al cuidado de personal especializado mientras son reunificados con sus familias.

Según los datos que maneja la SBS, del 11 de marzo a la fecha se ha atendido a 570 menores, de los cuales 19 eran centroamericanos, originarios de Honduras y El Salvador.

La colaboradora del centro, Helen García, indica que los departamentos con más flujo migratorio de adolescentes son: Huehuetenango, San Marcos, Quiché y en menor cantidad Quetzaltenango.

El servicio que se les da incluye apoyo psicosocial con enfoque sobre derechos humanos, para evaluar los riesgos sociales a los que están expuestos, además de efectuar el protocolo establecido para que en un lapso de 72 horas puedan retornar a sus hogares. De acuerdo a datos facilitados por la SBS,  Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango, atendió en 2018 a 2 mil 684 NNA, de los cuales 1 mil 831 eran de etnia maya y 853.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Alertan a personal de Salud sobre cobros por trámites administrativos

Publicado

-

Con la finalidad de mejorar la situación laboral de los trabajadores con traslados de personal temporal a permanente del Sistema de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha designado equipos específicos en los departamentos de Recursos Humanos, tanto en la planta central como en las unidades ejecutoras, para realizar los trámites administrativos correspondientes para hacer los traslados.

Debido a ello, autoridades del MSPAS alertan a los trabajadores, por medio de un comunicado, que es ilegal que personas sin escrúpulos realicen cobros por honorarios administrativos, diligencias o pago de abogados, considerando que es una gestión únicamente ministerial en apoyo a la población trabajadora de la cartera.

Recordaron que todos los servicios de la institución son gratuitos y recomendaron que ante alguna coacción por cobro sea denunciada ante la Unidad de transparencia y Anticorrupción de ese ministerio al 2444-7474 extensión 1140. Además, resaltaron que el incremento salarial para toda la fuerza laboral del MSPAS y el traslado de personal temporal a permanente es por disposición del despacho superior del Ministerio.

En el caso de los traslados, dicho beneficio no es solo para los miembros determinados de los sindicatos, sino para todos los trabajadores que cumplan con los requisitos para dicho procedimiento. Ningún trabajador debe ser obligado a afiliarse en algún grupo sindical ni mucho menos pagar por dicho trámite.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

60 hospitales en alerta por descanso de Semana Santa

Publicado

-

En alerta pública y en apresto para atender si fuese necesario a los guatemaltecos y extranjeros que visitan el país se encuentran alrededor de 60 hospitales en el país, informaron hoy autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Al respecto, el ministro de Salud, Carlos Soto, informó que el sistema hospitalario y las distintas áreas de salud están preparadas para atender emergencias en caso de que se presenten, sin embargo, confía en que el asueto transcurra de manera tranquila entre las familias guatemaltecas.

Agregó que el Plan de Prevención y de Emergencias del Ministerio, comprende las distintas áreas de salud y hospitales, está preparado para cualquier situación, incluyendo todas las playas del país donde hay mayor afluencia de personas”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también confirmó la alerta y permanencia de 1,558 servicios de salud a nivel República, para asistir a los guatemaltecos que lo requieran.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.