Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Chile aguarda informe que podría cambiar la historia de la muerte de Neruda

Publicado

-

Con la esperanza de dilucidar las causas de la muerte de Pablo Neruda, un panel de peritos internacionales entregará hoy un informe acerca del análisis de evidencias que buscan determinar si el poeta fue víctima de la dictadura.

El premio Nobel de Literatura murió en una clínica de la capital chilena el 23 de setiembre de 1973, 12 días después del golpe de estado de Augusto Pinochet. Según la versión oficial, el escritor y político comunista murió a causa del agravamiento del cáncer de próstata que sufría cuando todo estaba listo para facilitar su salida al exilio en México.

«Los expertos están trabajando arduamente y creemos que va a ser un buen informe que va a tener cosas novedosas», dijo a la AFP Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de uno de los poetas más populares del mundo. El simposio con expertos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España y Chile busca confirmar o excluir la hipótesis de que existió una contaminación voluntaria y deliberada para matar al autor mediante la administración de gérmenes o toxinas bacterianas, explicaron los peritos el lunes en la apertura del panel. Reyes aseveró que ahora tendrán más claridad sobre su muerte y esto cambiará la historia en relación a este hecho.

Deterioro de pruebas, el gran enemigo

Pese a las dudas que despertó su repentina muerte tuvieron que pasar cuatro décadas para que la versión del asesinato tomara fuerza en 2011, con la publicación de unas declaraciones del chofer y asistente personal de Neruda, Manuel Araya, quien afirmó que el poeta se agravó después de que le aplicaran una inyección en el abdomen.

El juez de la causa, Mario Carroza, quien hoy recibirá el informe de los peritos y será el encargado de evaluar los pasos a seguir en la investigación, ordenó en abril de 2013 una nueva exhumación del cuerpo del escritor, para dilucidar si la mano mortal del régimen de Pinochet que provocó no menos de 3 mil 200 muertes también apagó la vida del escritor.

El reto de los científicos es utilizar los avances de la ciencia para encontrar respuestas, pero con el paso del tiempo la tarea puede transformarse en una misión imposible. «Hay que ser muy prudentes y pensar que estamos analizando muestras degradadas con una antigüedad importante y que eso va a suponer siempre una limitación a las posibles conclusiones que se obtengan», advirtió Aurelio Luna Maldonado, experto de la Universidad de Murcia durante la apertura del panel. El experto considera que hay entre 20 y 25 por ciento de posibilidades de resolver el enigma y poder afirmar, con base científica, si el premio Nobel de Literatura en 1971 fue asesinado.

Sin certezas

Las primeras pericias en noviembre de 2013 concluyeron que debido al paso de los años no se podía establecer la presencia de algún veneno, pero el juez siguió con la causa y amplió los peritajes, que tras una nueva exhumación encontraron un «estafilococo dorado» en los restos, una bacteria altamente infecciosa y letal.

Este hallazgo sigue siendo central en la investigación, pero aún no hay pruebas contundentes de que ésta haya sido la causa de la muerte del autor de Canto general. Otras versiones de allegados al poeta alimentaron la versión del asesinato al afirmar que el opositor chileno se encontraba bien antes de la supuesta inyección que habría recibido en el hospital en Santiago, adonde fue trasladado desde su refugio en Isla Negra, frente a las costas del océano Pacífico.

Otro detalle que suma sombras es que la clínica Santa María donde falleció Neruda carga con otra muerte dudosa, la del expresidente Eduardo Frei Montalva quien habría sido envenenado por agentes de la dictadura en 1982. Al momento de su muerte, Neruda que ocupó un lugar en el Congreso chileno, era uno de los máximos referentes del Partido comunista en Chile y se esperaba que desde su exilio en México fuera un importante referente de la resistencia a la dictadura (1973-1990).

*AFP

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Breves

Publicado

-

Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.