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ARTES

Chanel recrea un universo acuático para ninfas

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Ninfas con botas, capuchas y mangas de plástico transparente desfilaron hoy para Chanel, cuyo director artístico, Karl Lagerfeld, las hizo brillar en medio de una vegetación exuberante.

Aunque ya son muchos los pases que Lagerfeld ha celebrado en el Grand Palais de París a lo largo de su carrera con Chanel, la capacidad del Káiser de la moda para asombrar sigue intacta. Después de recrear un cohete espacial y la Torre Eiffel en las últimas dos temporadas, hoy convirtió el majestuoso edificio en un paisaje inspirado en las Gargantas del Verdon, el mayor cañón de Europa, ubicado en el sureste de Francia. Las modelos desfilaron así entre acantilados rocosos y cascadas, al ritmo de la música de la cantante islandesa Björk, en el último día de la Semana de la Moda de París.

Kaia Gerber, protagonista

Kaia Gerber, de 16 años, hija de la ex top model Cindy Crawford y sensación de la Semana de la Moda de Nueva York, abrió el pase con una chaqueta de tartán deshilachada y unas botas altas de plástico transparente. Le siguieron modelos con impermeables, vestidos cortos y chaquetas combinadas con dos bolsos que se llevan superpuestos. Para protegerse de la lluvia, la mujer Chanel de la próxima primavera-verano dispone, además, de una amplia gama de complementos: sombreros, mangas, capas y bolsas de playa de plástico, reivindicando un estilo práctico y a la vez elegante.

Escamas

El universo acuático se evidenció también con pendientes en forma de gotas de agua y de bolsas parecidas a medusas. El azul del mar, del cielo, pero también del clásico jean, se impuso en varias siluetas, así como los tejidos brillantes, como escamas de peces. La lluvia no es sinónimo de tristeza: el pase de Lagerfeld rebosó de joyas llamativas, de labios pintados de rojo elegante y párpados de azul intenso.

A esta cita ineludible de la moda, en la que el diseñador hizo desfilar de nuevo a su ahijado de 8 años, Hudson Kroenig, estuvieron presentes en primera fila dos estrellas coreanas, el cantante de K-pop G-Dragon, con un cabello rojo intenso, y la cantante y actriz Park Shin-Hye. Tampoco Crawford se perdió la actuación de su hija, que en París desfiló también para Saint Laurent, en un espectacular pase esta semana a los pies de la Torre Eiffel.

El desfile de Chanel es uno de los últimos de la Semana de la Moda de París, que se inició el 25 de septiembre con un programa de no menos de 80 pases. Louis Vuitton será una de las últimas marcas en presentar su colección para la próxima primavera-verano, este martes en el Museo del Louvre.

Esta Semana confirmó el estatuto de París como capital mundial de la moda, con las llegadas de Altuzarra, Thom Browne y Lacoste, que dejaron la pasarela de Nueva York, siguiendo el ejemplo de Proenza Schouler y Rodarte en julio pasado.

*AFP

Stephany López
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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ARTES

Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

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En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
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