Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Celebran los 90 años de la reina Isabel II

La reina Isabel II cumplió 90 años el 21 de abril y la Embajada de Gran Bretaña en Guatemala festejó el acontecimiento con una recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, autoridades de Gobierno, sector privado y sociedad civil.

Publicado

-

La reina Isabel II cumplió 90 años el 21 de abril y la Embajada de Gran Bretaña en Guatemala festejó el acontecimiento con una recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, autoridades de Gobierno, sector privado y sociedad civil.

Durante la celebración, el jefe de esa misión diplomática, Thomas Carter, resaltó “el espíritu incansable de su majestad”.

Carter aprovechó la oportunidad para indicar que las relaciones entre la monarquía y Guatemala son sólidas.

“Brindamos por la perdurable amistad entre el Reino Unido y Guatemala. Elogiamos la forma en cómo esta nación se convirtió en un ejemplo para el mundo hace un año, al combatir la corrupción y superar la crisis política”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramírez Martínez, felicitó a la reina, en nombre del pueblo guatemalteco.

En Windsor

El día de su fiesta, la reina salió a pasear y a saludar a las miles de personas que se congregaron para felicitarla ante el castillo de Windsor, una de sus residencias oficiales, a 40 kilómetros de Londres.

“Mis mejores deseos a aquellos que están celebrando su 90 cumpleaños el 21 de abril. En esta ocasión compartida, transmito a todos mi más sincera felicitación”, dijo la festejada.

Durante sus casi 64 años en el trono, Isabel II ha visto desfilar a 18 primeros ministros y 15 presidentes de Estados Unidos. “No hay nadie en la vida pública a quien se pueda hablar con mayor confianza”, dijo David Cameron, primer ministro del Reino Unido.

Nacimiento

Isabel II nació en Londres el 21 de abril de 1926. Cuando ascendió a su sitial en 1952, con solo 25 años, Winston Churchill era el primer ministro, India acababa de conseguir su independencia, Gran Bretaña todavía administraba partes de Asia y África, y Josef Stalin gobernaba con mano de hierro la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La reina sigue atendiendo compromisos, no menos de 300 en 2015, despachando semanalmente con Cameron, recibiendo información de las actividades del Parlamento y alojando a mandatarios extranjeros en las visitas de Estado, si bien los territorios lejanos de la Commonwealth, como Australia, han quedado ya marginados.

Una nueva encuesta sugiere que el público británico quiere que las cosas sigan como hasta ahora, y un 70 por ciento cree que debería reinar el mayor tiempo posible, el porcentaje más alto desde 1981.

El apoyo a la monarquía sigue siendo elevado, con un 76 por ciento de aceptación, según el sondeo de Ipsos-Mori para el Kings College de Londres.  * Con información de AFP.


Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presidente reafirma a primer ministro de Israel compromiso con la paz

Publicado

-

Foto: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó el compromiso de Guatemala con la paz, durante un diálogo sostenido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, según una nota de prensa oficial.

En una llamada con Netanyahu, el mandatario destacó la postura pacifista de nuestra nación y reiteró el respaldo firme al citado país en estos momentos desafiantes.

“Conversé con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien reiteré que Guatemala, con firme vocación pacifista, alza la voz por la paz. Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Giammattei enfatizó el compromiso de Guatemala con la paz mundial, alzando la voz en favor de la estabilidad y el cese de la guerra en la región, y subrayó su apoyo irrestricto a la situación en Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

El Salvador efectuó jornada extra para emitir DUI

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales y la Dirección General de Migración y Extranjería, efectuó una jornada extraordinaria de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en Guatemala, a efecto de garantizar a sus connacionales el derecho al sufragio en las elecciones de 2024.

Bertha Rosales Acevedo actualizó sus datos en la sede diplomática salvadoreña.

El embajador Hugo Nelson Rodríguez explicó que esa representación diplomática y consular en el país atenderá en su sede, 15 avenida 16-41 de la zona 13, hasta el 3 de noviembre, en horario de 9:00 a 17:00.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala abre dos consulados en Estados Unidos

Publicado

-

Cortesía: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que, como parte de los objetivos del Gobierno de ampliar los servicios consulares a los guatemaltecos en el exterior, se abrieron dos consulados más en Estados Unidos.

Sedes estarán ubicadas en Nashville, en Tennessee, y Omaha, en Nebraska.

De acuerdo con las autoridades, el 28 de octubre recién pasado, el vicecanciller Geovani Castillo, en representación del titular de la cartera, Mario Búcaro, inauguró el Consulado General en Omaha, Nebraska, donde radican aproximadamente 52 mil connacionales.

Dicha sede comenzará con documentación, inscripciones varias, orientación y protección, entre otros. Además, atenderá por cita en los estados de Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.

24 mil compatriotas serán beneficiados.

Asimismo, el 30 de octubre, Castillo acudió a Nashville, Tennessee, para abrir el segundo servicio en esa ciudad, que cubrirá a aproximadamente 72 mil compatriotas que radican en esa ciudad, en Kentucky y Misisipi, donde brindará la atención antes mencionada. Con las nuevas sedes, Guatemala cuenta ahora con 25 consulados en el país norteamericano.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.