Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Rescatarán antigua capital hondureña

Enclavada en el centro del país, Comayagua, municipio del departamento del mismo nombre, en Honduras, fundado en 1537, se convertirá en menos de 2 años en la tercera ciudad más relevante de Honduras y, en aproximadamente una década, contará con una ciudadela moderna a unos 7 kilómetros del Centro Histórico.

Publicado

-

Enclavada en el centro del país, Comayagua, municipio del departamento del mismo nombre, en Honduras, fundado en 1537, se convertirá en menos de 2 años en la tercera ciudad más relevante de Honduras y, en aproximadamente una década, contará con una ciudadela moderna a unos 7 kilómetros del Centro Histórico.

Ese es el objetivo del Gobierno y la iniciativa privada, tras celebrar el acuerdo de la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola. La villa se perfila para entrar en una era de mayor protagonismo socioeconómico, como hace 2 siglos, cuando se desempeñó como capital de Honduras, en 1825, según un reportaje de La Prensa.

La Corporación Municipal posee un plan, ya aprobado, de uso de suelos circunscritos al perímetro urbano. Con asesoría de expertos nacionales y extranjeros, y con el apoyo de la cooperación danesa, las autoridades definieron 9 áreas dentro de un radio de 82.96 kilómetros cuadrados.

En el nuevo esquema territorial figuran la Zona Especial del Aeropuerto (Zea) y la Zona de Uso Mixto con Restricciones (Zumcr), las cuales se hallan separadas por la carretera internacional o canal seco interoceánico.

En la Zumcr será erigida la ciudadela que albergará residenciales de baja intensidad poblacional, condominios, hoteles, bancos, supermercados, cafeterías, bares y otros negocios que satisfagan las necesidades de los habitantes y viajeros, de acuerdo con la nota.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, explicó a La Prensa que empresarios nacionales están interesados en adquirir terrenos e invertir, en primera instancia, en esas delimitaciones. “Quieren inyectar capital en el campo industrial, bodegaje y servicio”, afirmó.

Plusvalía

Desde que se planteó la construcción de un aeropuerto internacional contiguo a la base militar estadounidense de Palmerola, el precio de la tierra comenzó a experimentar ascensos en el municipio, con más fuerza donde ahora es la Zea y Zumcr.

Fernando Castro, jefe del Catastro Municipal, afirmó que los agentes de bienes raíces ofrecen manzanas de tierra en la zona del aeropuerto a US $110 mil 766 (Q852 mil 898), US $177 mil 226 (Q1 millón 364 mil 640) y US $221 mil 533 (Q1 millón 705 mil 804), que antes costaban US $17 mil 722 (Q136 mil 459) y US $22 mil 153 (Q170 mil 578).

Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, confía en que el crecimiento “en los próximos 20 años será estructurado porque hay un plan de ordenamiento y el Gobierno anunció un plan maestro para todo el valle”.

“Con estos dos métodos se administrará el uso de la tierra y se abren las oportunidades para la inversión”, refirió.

“Creemos que vendrá mayor inversión”, dijo Gustavo Suazo, expresidente de la Cámara de Turismo del lugar.

Así como es El Salvador para Avianca y Panamá para Copa, Comayagua podría ser el centro de conexiones para otra línea aérea que opere en Centroamérica, apuntó Suazo.


Jose Pelico
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presidente reafirma a primer ministro de Israel compromiso con la paz

Publicado

-

Foto: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó el compromiso de Guatemala con la paz, durante un diálogo sostenido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, según una nota de prensa oficial.

En una llamada con Netanyahu, el mandatario destacó la postura pacifista de nuestra nación y reiteró el respaldo firme al citado país en estos momentos desafiantes.

“Conversé con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien reiteré que Guatemala, con firme vocación pacifista, alza la voz por la paz. Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Giammattei enfatizó el compromiso de Guatemala con la paz mundial, alzando la voz en favor de la estabilidad y el cese de la guerra en la región, y subrayó su apoyo irrestricto a la situación en Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

El Salvador efectuó jornada extra para emitir DUI

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales y la Dirección General de Migración y Extranjería, efectuó una jornada extraordinaria de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en Guatemala, a efecto de garantizar a sus connacionales el derecho al sufragio en las elecciones de 2024.

Bertha Rosales Acevedo actualizó sus datos en la sede diplomática salvadoreña.

El embajador Hugo Nelson Rodríguez explicó que esa representación diplomática y consular en el país atenderá en su sede, 15 avenida 16-41 de la zona 13, hasta el 3 de noviembre, en horario de 9:00 a 17:00.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala abre dos consulados en Estados Unidos

Publicado

-

Cortesía: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que, como parte de los objetivos del Gobierno de ampliar los servicios consulares a los guatemaltecos en el exterior, se abrieron dos consulados más en Estados Unidos.

Sedes estarán ubicadas en Nashville, en Tennessee, y Omaha, en Nebraska.

De acuerdo con las autoridades, el 28 de octubre recién pasado, el vicecanciller Geovani Castillo, en representación del titular de la cartera, Mario Búcaro, inauguró el Consulado General en Omaha, Nebraska, donde radican aproximadamente 52 mil connacionales.

Dicha sede comenzará con documentación, inscripciones varias, orientación y protección, entre otros. Además, atenderá por cita en los estados de Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.

24 mil compatriotas serán beneficiados.

Asimismo, el 30 de octubre, Castillo acudió a Nashville, Tennessee, para abrir el segundo servicio en esa ciudad, que cubrirá a aproximadamente 72 mil compatriotas que radican en esa ciudad, en Kentucky y Misisipi, donde brindará la atención antes mencionada. Con las nuevas sedes, Guatemala cuenta ahora con 25 consulados en el país norteamericano.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.