Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Capturan a robacarros

Publicado

-

Jorge  Eduardo Aparicio Chinchilla, de 48 años, presunto líder de una banda dedicada al robo de vehículos a nivel internacional, para ser comercializados en Guatemala, fue detenido en la aldea Choacorral, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.  La Interpol lo buscaba por robo de un carro de lujo en EE. UU.
• Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Sin categoría

Buscan a jóvenes que impacten positivamente a la sociedad

Publicado

-

La iniciativa del Foro Económico Mundial, Global Shapers, ha empezado la búsqueda de jóvenes de 20 a 29 años de edad, que impacten positivamente en el entorno donde se desenvuelven o que tengan un potencial de hacerlo dentro de la ciudad capital, para que formen parte de dicha iniciativa. Si desea aplicar, aquí le compartimos los requisitos.

“Buscamos diversidad y representatividad de nuestra ciudad, para lograr que con mentes y experiencias variadas y valiosas podamos crear ese cambio juntos”, expresa el equipo de Global Shapers Guatemala.

En Guatemala, Global Shapers tiene 33 personas que desarrollan proyectos que contribuyan con las necesidades locales, entre los que dan respuesta a desastres naturales, la pobreza, cambio climático y construcción de comunidades inclusivas.

Esta  red de jóvenes inspiradores, menores de 30 años, trabaja para enfrentar los desafíos locales, regionales y globales. Actualmente, cuenta con no menos de 7 mil integrantes y se encuentra en 156 países.

Pasos para aplicar

La organización habilitó un formulario en línea https://globalshapersguate.typeform.com/to/v26wTl?fbclid=IwAR3GBDpyhwvGWEyouzDMZalcxELJGNsZAnzG0DE6vPpa32zpdLbIy3bQys)  con preguntas para conocer a la persona interesada y sus aspiraciones. Además, deberá subir su hoja de vida con datos personales e información de experiencia laboral y actividades extracurriculares.

También tendrá que grabar un video de un minuto, dando a conocer el porqué quiere ser un Shaper y su aporte a la sociedad. 

La convocatoria está abierta hasta el 20 de enero, cerrando a las 23:59 horas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Sin categoría

Gobierno avanza en la rehabilitación de la red vial del suroriente

Publicado

-

Por

La reposición de la cinta asfáltica del tramo El Boquerón- Chiquimulilla, Santa Rosa, de 38 kilómetros, entregada hoy por el Presidente de la República, Jimmy Morales, se suma a los trabajos de rehabilitación de la red vial en el suroriente del país, como parte de los compromisos del Gobierno para agilizar el desarrollo de las comunidades.

Acompañado del titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, Morales resaltó la responsabilidad de la empresa BICSA, S.A., encargada de las labores, pues el proyecto fue ejecutado en 16 meses, tiempo menor a lo estipulado, que era de 24. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

El presidente Morales explicó que para el mejoramiento de la cinta asfáltica se hicieron trabajos en la base, las cunetas y las transversales de la carretera. “Se cumplieron todos los detalles y las garantías necesarias, y así poder dar cuentas a ustedes”, agregó.

El mandatario recordó que cuando se anunció el proyecto, el año pasado, un joven le dijo, sin malas intenciones, que esperaba que se cumpliera con la obra, “porque todos prometen pero nadie cumple”. En esa ocasión, el Presidente le respondió: “No te preocupes, yo sí terminaré lo que inicié”, y muestra de ello es que ahora los vecinos cuentan con una carretera en mejores condiciones.

Siete años sin hacer nada

Por su parte, Benito confirmó que la carretera permaneció siete años en espera de atención y que durante este tiempo estuvo en “pésimo estado”.

La inversión en la obra, que beneficiará a 113 mil 983 habitantes de Cuilapa y Chiquimulilla, fue de Q74 millones 17 mil 509.21, según datos del CIV. Consistió, entre otros aspectos, en la adecuación y mejoramiento de la sección de terracería, y se implementó un sistema de drenaje menor, con cunetas revestidas de concreto simple, con un espesor de 7 centímetros, tragantes de concreto, además de la sustitución de las alcantarillas transversales por unas nuevas.

La obra cumple con las políticas de desarrollo vial, contenidas en el Plan de Desarrollo Vial 2008-2017, de la Dirección General de Caminos, en 7 aspectos: integrar la CA-01 Oriente en El Boquerón a la cabecera municipal de Chiquimulilla; desarrollo rural con énfasis en la estructura básica; contribuir con el mejoramiento de los accesos pavimentados a las cabeceras municipales, y construir caminos de penetración a las aldeas y caseríos de Guatemala.

Además, desarrollar la red vial en la región (IV) suroriente del país; realizar inversiones viales en las regiones donde se remarque el índice de pobreza, y desarrollar la red vial que responda a lo establecido en los acuerdos de Paz.

admin
Seguir leyendo

Sin categoría

Taiwán entrega Q4 millones para hospitales

Publicado

-

En apoyo a los pacientes que atiende el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Gobierno de China-Taiwán realizó una donación de Q4 millones para el hospital de Amatitlán y la red hospitalaria.

La entrega del aporte se realizó en el moderno hospital de Amatitlán, por parte del embajador de Taiwán, John Lai, con la presencia de la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, y el ministro de Salud, Carlos Soto, quienes recibieron el donativo.

La esposa del presidente de la República, Jimmy Morales, manifestó su agradecimiento “por el constante apoyo que nos brindan las autoridades taiwanesas”.

“Este es el tercer año consecutivo de cooperación”, recordó, y agregó que la salud es vital e importante para los seres humanos.

La donación incluye fármacos para adultos y menores de edad, así como herramientas para el banco de sangre y área de niños ventilados.

Por su parte, John Lai enfatizó: “Los lazos de amistad y cooperación entre ambos países se fortalecen cada vez más, y de esta manera reiteramos el apoyo en beneficio de los guatemaltecos, y  manifestamos que se ampliarán las jornadas médicas que se realizan durante el año”.

25 mil juguetes

En el hospital, la primera dama hizo un recorrido y entregó a los niños juguetes donados por Taiwán, y también motivó a los pequeños que se encuentran
hospitalizados.

Marroquín también entregó juguetes a la Escuela Raquel Blandón de Cerezo, en Amatitlán, donde manifestó: “nos llena de alegría ver a las familias unidas recibiendo los regalos”. Además, pidió a las familias guatemaltecas que cuiden a sus hijos, para que no se quemen con los cohetes y así disfruten estas fiestas.

La primera dama también agradeció al Gobierno de Taiwán por la donación de 25 mil regalos para los niños y niñas de escasos recursos,  los cuales son entregados por medio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.