Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Capacitarán a empleados públicos en eficacia y transparencia

Publicado

-

No menos de 160 profesionales y técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) serán capacitados en temas de administración pública.

El proceso se realizará gracias a un convenio firmado entre el MEM y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Los asuntos a tratar serán relativos al Estado, el Gobierno y la administración pública.

Noe Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

2.4 millones de alumnos reciben alimentación

Publicado

-

El Programa de Alimentación Escolar ha beneficiado a no menos de 2.4 millones de estudiantes de 29 mil 533 centros educativos del país, durante la pandemia por el Covid-19, informó el Ministerio de Educación (Mineduc). 

Un total de 29 mil 533 escuelas públicas del país han recibido los tres aportes.

La cartera, en cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar, Decreto 16-2017, ha efectuado tres entregas: en la primera facilitó Q148.4 millones; en la segunda, Q138.5 millones, y  en la tercera Q201.6 millones.

El contenido de la bolsa garantiza 21 días de alimentación por alumno.

Los fondos son administrados de manera transparente por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) de las escuelas, y cada bolsa que se entrega a los alumnos contiene artículos de consumo diario, como arroz, frijol, aceite, azúcar y harina para atol, entre otros, que aseguran 21 días de alimentación.  

Los asistentes fueron desinfectados al ingresar en las escuelas, como medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

El monto diario asignado a cada estudiante es de Q4.00, informó el Mineduc.

Padres de familia acudieron para recibir los alimentos, respetando los protocolos de salud.
Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC cumple 23 años, con mayor participación femenina

Publicado

-

Actualmente la entidad cuenta con más de 6 mil mujeres en diferentes cargos.

Este 15 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) celebrará su 23 aniversario y lo hará siendo una entidad más incluyente, principalmente por el incremento y relevancia que ha tenido la participación femenina dentro de sus filas.

En la actualidad, la entidad cuenta con no menos de 6 mil 669 mujeres que ocupan diferentes puestos dentro de su escala jerárquica, como agentes, subinspectoras, inspectoras, oficiales III, oficiales II, oficiales I, subcomisarias y en el área administrativa, entre otros.

Para Silvia Paiz, con 35 años de servicio en la PNC, la mujer siempre ha tenido un papel dentro de la institución. 

PNC cumple 23 años siendo más incluyente en la participación femenina.

No obstante, antes de 1997, cuando aún era Policía Nacional (PN), la participación femenina se limitaba al área administrativa, ya que el área operativa estaba conformada por hombres y era muy escasa la inclusión de la mujer.

“Llegué a la institución con el anhelo e ilusión de servir a mi país, más de tres décadas han pasado y me ha tocado vivir muchas alegrías y nostalgias, también he sido testigo de los cambios, antes por ejemplo solo los agentes del área operativa usaban armas de fuego, los administrativos no”.

En la actualidad, Silvia Paiz forma parte de la Subdirección de Prevención del Delito.

Además, cuenta que con el cambio de PN a PNC, la participación de las mujeres cobró relevancia, pudiendo optar a ocupar un lugar dentro de la escala jerárquica de la entidad, sin distinción de género.

“Ahora las mujeres hacemos las mismas actividades que los hombres, podemos optar a cualquier puesto y muchas mujeres lo han demostrado, porque tenemos las mismas capacidades”. Paiz ha estado en diferentes unidades de la entidad, entre las que se pueden mencionar Patrullas Escolares, Conjuntos Musicales, sala de prensa y monitoreo de radio y televisión y asistencia al personal.

Está entre las mujeres que formaron parte de la PN.

Actualmente forma parte de la Subdirección General de Prevención del Delito, en el interior del pais, específicamente en el departamento de Sololá, donde contribuyó a la creación del programa Niño Director de la PNC, además de brindar charlas escolares para evitar el uso y abuso de drogas, y explica que se siente satisfecha de pertenecer a la entidad, por la labor que realiza en favor de la ciudadanía.  Génesis Agustín

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Escuela de Estudios Judiciales continúa capacitando

Publicado

-

Con la autorización de la Corte Suprema de Justicia en la implementación de programas de formación inicial, continua, especializaciones y video conferencias en modalidad e-learning por medio de las plataformas Moodle y Zoom, la Escuela de Estudios Judiciales continúa capacitando al personal del Organismo Judicial.

Estas acciones se realizan en coordinación con la Escuela de Estudios Judiciales, dentro del marco de profesionalización que continúa implementando el Consejo de la Carrera Judicial. Gracias al proyecto Justicia para la Juventud y Género, de USAID, se ha recibido la donación de licencias para el uso de la plataforma Zoom, lo cual permite a estudiantes y catedráticos poder continuar con los procesos formativos. 

A través de 47 videoconferencias se ha actualizado y capacitado a 4 mil 362 funcionarios y laborantes del Organismo Judicial. Además, se han realizado 198 sesiones virtuales de formación inicial y continua y se han desarrollado 4 mil 167 actividades a nivel general.

La Escuela de Estudios Judiciales desarrolla programas educativos en cinco áreas: funcionarios judiciales, género, auxiliares judiciales, personal administrativo y técnico, y especializaciones, además de realizar capacitaciones en temas específicos que les sean solicitados. Asimismo, esta casa de estudios cuenta con tres sedes: la sede central está ubicada en la Ciudad de Guatemala y dos sedes regionales en los departamentos  de Quetzaltenango y Chiquimula. De esta manera, y con la implementación y uso de la tecnología de información y comunicación, se continúa con el proceso de formación y capacitación a las y los trabajadores de este alto organismo de Estado programado para este año.  Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.