Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Municipalidad de Guatemala realiza simulacro de evacuación por sismo

Publicado

-

Junio se caracterizó por ser el mes con más eventos telúricos en lo que va del año. Dada esta situación, la Municipalidad capitalina realizó esta mañana un simulacro de evacuación por sismo.

El objetivo, dijeron las autoridades, es fortalecer las acciones en favor de la mitigación de riesgo, mediante capacitaciones sobre emergencias y la realización de simulacros.

 

El evento se efectuó con la participación de cuerpos de socorro, brigadistas, jefes y voluntarios, además del alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Retiran 30 toneladas de desechos del río Motagua

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha retirado en las última semanas 30 toneladas de desechos sólidos del río Motagua, con el apoyo de las comunidades.

La semana pasada, no menos de tres toneladas de desechos sólidos como plástico, vidrio, hule y restos de ropa fueron recolectados.

La limpieza se realizó durante el recorrido del río que cruza el Oriente y Norte del país y desemboca en Honduras, informó el Marn.

3

toneladas de desechos fueron recolectados la semana pasada.

Los desechos son clasificados para después ser reciclados en una bodega de procesamiento indicó la cartera de Ambiente.

El 10 de julio, el viceministro Ángel Lavarreda participó en un foro virtual con autoridades de Honduras para revisar los avances en la gestión bilateral de la limpieza del río. El funcionario indicó que Guatemala ha colocado biobardas con la finalidad de contener los desechos.

No obstante, se busca que a corto, mediano y largo plazo las municipalidades ubicadas a lo largo de la cuenca (que va desde Quiché hasta Izabal) mejoren los sistemas de recolección. • Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Amistades sólidas que apoyan a Guatemala

Publicado

-

Estados Unidos y China (Taiwán) han ayudado en momentos difíciles.

Ante las acciones de ayuda  concretadas por la Embajada de China (Taiwán) hacia el Gobierno de Guatemala para contribuir a la respuesta contra el Covid-19, su similar de Estados Unidos en el país también exaltó por medio de sus redes sociales,  el fortalecimiento de los lazos de cooperación con el país .

“Las amistades sólidas se demuestran en tiempos difíciles, como lo está haciendo le Embajada de China (Taiwán)”, señaló la sede diplomática norteamericana.

Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei recibió una donación de insumos médicos, los cuales consistieron en 5 mil kits de pruebas rápidas, 12 mil prendas de aislamiento, 6 mil prendas de protección de bioseguridad y 30 mil mascarillas N95.

2

mil millones 600 mil dólares a asignado EE.UU. al país en últimos 20 años.

El mandatario extendió las muestras de agradecimiento por el constante apoyo humanitario en medio de la emergencia que Guatemala está atravesando.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, la Embajada de China (Taiwán) ha centralizado los esfuerzos necesarios para el combate de la pandemia en Guatemala.

También ha apoyado con 2 millones de mascarillas quirúrgicas, 12 cámaras térmicas, 1,500 termómetros infrarrojos, 4 sistemas de detector automáticos, 2 analizadores con kits de prueba, 81 mil 600 sopas instantáneas, equipo médico para el hospital temporal en el Parque de la Industria y un aporte financiero de 1 millón de dólares estadounidenses (Q8 millones aproximadamente), se informó.

Por aparte, durante los últimos 20 años EE. UU. ha asignado fondos a Guatemala para asistencia, por un monto de US $2.6 mil millones (más de Q20 mil millones). Esta suma incluye US $564 millones (Q4.3 mil millones) para la atención de temas de salud.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

2.4 millones de alumnos reciben alimentación

Publicado

-

El Programa de Alimentación Escolar ha beneficiado a no menos de 2.4 millones de estudiantes de 29 mil 533 centros educativos del país, durante la pandemia por el Covid-19, informó el Ministerio de Educación (Mineduc). 

Un total de 29 mil 533 escuelas públicas del país han recibido los tres aportes.

La cartera, en cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar, Decreto 16-2017, ha efectuado tres entregas: en la primera facilitó Q148.4 millones; en la segunda, Q138.5 millones, y  en la tercera Q201.6 millones.

El contenido de la bolsa garantiza 21 días de alimentación por alumno.

Los fondos son administrados de manera transparente por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) de las escuelas, y cada bolsa que se entrega a los alumnos contiene artículos de consumo diario, como arroz, frijol, aceite, azúcar y harina para atol, entre otros, que aseguran 21 días de alimentación.  

Los asistentes fueron desinfectados al ingresar en las escuelas, como medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

El monto diario asignado a cada estudiante es de Q4.00, informó el Mineduc.

Padres de familia acudieron para recibir los alimentos, respetando los protocolos de salud.
Noe Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.