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ECONÓMICAS

Café premium gana espacio en el mercado guatemalteco

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Los consumidores nacionales prefieren cada vez más el producto diferenciado.

El aumento de la oferta nacional de café en grano sin tostar y grano tostado, así como del aromático molido, ha impulsado a la industria guatemalteca a inclinarse hacia la elaboración de productos tipo premium o gurmé, refiere un reciente estudio de la Unidad de Inteligencia de Mercados, del Ministerio de Economía (Mineco).

La investigación afirma que la búsqueda por ofrecer productos de más calidad también ha sido influenciada por la apertura y llegada de comercios que promueven el consumo de café diferenciado, como &Café y Barista, en el plano local, o la internacional Starbucks. Pero también de coffee shops especializados, como 12 onzas, Teco Coffee House, El Injerto Café o Café Rojo Cerezo, entre otros.

De seguir ese crecimiento, el consumo de café aumentará 15.9 % hacia 2022, en comparación con 2017, de acuerdo con la firma de investigación de mercado privada Euromonitor International, con sede en Londres.

El estudio del Mineco refiere que, según la firma citada, para este año la industria del café en el mercado nacional significará Q2 mil 300 millones (cercano a US $300 millones). Lo anterior representa una participación del café instantáneo del 23 % del total de las ventas y del 67 % de café molido.

Para 2022 se estima que llegue a un valor de Q2 mil 445 millones (US $321 millones). En términos de volumen, el mercado para 2019 equivaldrá a 17 mil 421 toneladas métricas (TM), y para 2022 será de 19 mil 46 TM.

Los drivers de café soluble

El análisis refiere que como consecuencia de la oferta de nuevos productos de café y la educación que se está generando en el mercado, el consumidor guatemalteco busca los de mayor valor agregado (premium).

Llama la atención en el documento sobre que el café en esta presentación es la bebida de mayor consumo en el país, por lo que el desembolso es importante para el día a día, y prácticamente el consumo se distribuye en dos grandes rubros.

Mientras en el segmento de los productos más tradicionales en tiendas de barrio dominan marcas de bajo precio, como La Jarrillita, Café Quetzal, Café Incasa, Musún y Del Día, jugadores como Nescafé o Colcafé se ubican en la categoría de premium, y ofrecen, además de café en polvo, capuchino, mocachino y otras que ya incluyen azúcar.

Aunque la base de la pirámide es la que consume mayoritariamente los productos instantáneos y la mezcla de precio y rendimiento es un driver importante para su consumo, el cambio de tendencia hacia productos de mejor calidad exige que las marcas que están compitiendo en este segmento mejoren u ofrezcan nuevos productos a los consumidores.

Los comercios que promueven bebidas tipo gurmé han incidido en el comportamiento del consumo del aromático. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

El estudio de la cartera económica refiere que en los supermercados y tiendas especializadas de electrodomésticos, empresas como Nescafé están ingresando y apostando fuertemente a un consumo diferente del café (en cápsulas), así como al uso de máquinas especializadas para expender el producto. Sin embargo, dado el costo de los equipos (entre US $100 y US $150), más US $1 por bebida (2 cápsulas), su consumo es más limitado.

Este tipo de productos busca un nicho específico que compite con los cafés tostados diferenciados que se consumen en casa, pero con oferta de valor agregado, como capuchino y mocachino, entre otros. En resumen, para el segmento popular es importante el precio y rendimiento, en tanto que para el sector premium importan los productos diferenciados y un precio que compita con un café tostado de mejor calidad.

*Con información de Byron Dardón/Mineco.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Palmicultores resienten la escasez de lluvias

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Debido al cambio climático, la Gremial de Palmicultores de Guatemala proyecta una baja de hasta el 25 por ciento en su producción para 2024, informó el presidente de la entidad, José Santiago Molina.
En 2023 la cantidad de fruta procesada, de la cual se extrae el aceite, fue de 933 mil 926 toneladas métricas, mientras que en 2024 disminuirá un 20 o 25 por ciento debido a la escasez de lluvias.

“En la Costa Sur, durante esta época seca se riega; por lo tanto, el impacto es menor; en el norte y el nororiente del país dependemos de la lluvia al 100 por ciento, por eso el impacto será mayor”,
dijo Molina.

El empresario explicó que las exportaciones disminuirán 250 mil toneladas, versus 2023. Esa merma, según él, es “fuerte para el país, ya que representará aproximadamente 200 millones de
dólares menos en divisas”.

Los países a los que más se vende este producto son Italia, España, Alemania y Holanda. El sector genera unos 30 mil empleos directos y otros 150 mil indirectos, estiman los empresarios. El aporte al producto interno bruto es de 1.6 por ciento.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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ECONÓMICAS

“Guatemala debe incorporar más energía renovable”

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El 75 por ciento de la energía eléctrica de este país proviene de fuentes renovables. Sin embargo, en tiempos de escasas lluvias, es un reto afrontar la demanda. Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), dice que es una mezcla positiva de la matriz generadora, pero a la vez es un desafío.

¿Qué ventajas tiene un país como Guatemala, de depender más de energía renovable?


Guatemala depende cerca del 75 por ciento de energía limpia, mayormente proveniente de hidroeléctricas. El resto se produce a partir de otras fuentes. Esa mezcla es buena, pero también es un desafío muy grande por la sequía que vive la región.

Es necesaria una buena planificación de abastecimiento para no llegar a problemas de suministro. Sería oportuno diversificar más esa matriz, incorporando nuevas plantas que no dependan del agua, como la solar y eólica.

Este país está en una buena posición para lograr diversificar, con el reto del manejo hídrico como un punto central.

¿Quiere decir que la matriz de Guatemala tiene debilidades y fortalezas?


La principal fortaleza es la posibilidad de contar con fuentes energéticas a partir del recurso hídrico. Esta es una ventaja porque el país se hace más competitivo, pues su electricidad resulta menos costosa. Y respecto al resto, es necesario un manejo adecuado del recurso hidráulico y a partir de allí planificar bien los excedentes para exportar.


¿Considera que son aprovechados de buena manera esos recursos naturales?


América Latina, en general, es una región con muchos recursos energéticos naturales. Tenemos una posición privilegiada; somos la más verde. Los países aprovechan sus capacidades en función de sus propias regulaciones, respetando el medioambiente y, sobre todo, valorando el diálogo permanente con las comunidades.


¿Cuál debería ser la manera de dialogar con las comunidades?


El diálogo debe girar sobre tres elementos centrales: el primero es informar de cada proyecto con total transparencia y su impacto, con el fin de que las decisiones se tomen sin ninguna duda. Por otro lado, hacer que las comunidades participen y, eventualmente, evaluar la posibilidad de darles un valor compartido.

Ya hay paradigmas con ciertos proyectos en América Latina porque además de ser empresas generadoras de energía, también agregan como socios a las comunidades.


¿Guatemala se puede comparar con otro país latinoamericano, en cuanto a generadores?


Esta región y el Caribe tienen, en promedio, un 65 por ciento de fuentes limpias y Guatemala, un porcentaje más alto. Por consiguiente, destaca en ese sentido. Además, tiene fuentes que no existen en otras subregiones como Sudamérica, que es la geotermia.


¿Las fuentes térmicas no tendrían que ser una opción?


Guatemala debe incorporar más energía renovable no convencional. En ese sentido, en América Latina y Guatemala hay potencial importante para las fuentes solares.

En otros casos, además, podría optarse por la eólica. También es necesario un buen esquema de transporte, particularmente de líneas de transmisión que puedan llevar el fluido a lugares apartados o muy remotos.


¿Hay algún planteamiento de Olade hacia Guatemala, en estos temas?


Abordamos la agenda del sector energético del actual gobierno, sus prioridades en materia de transformaciones, cómo sumar más suministro renovable. Se evaluó cómo llevar el servicio a buena parte de la población que aún no lo tiene.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Un programa anticorrupción

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Foto: MINEX

Para mejorar las habilidades de miles de guatemaltecos y evitar que migren ilegalmente, el Gobierno y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) lanzarán a finales de este mes el programa Jóvenes con propósito.

Michael Camilleri, de Usaid, dijo que miles de jóvenes serán beneficiados. El proyecto será liderado por la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, con la participación y esfuerzos de algunos ministerios y secretarías.

Peinado expuso en sus redes sociales que busca capacitar a jóvenes y apoyarlos en conseguir su primer empleo aquí. Inicialmente participarán unos 25 mil jóvenes.

Los favorecidos serán de la zona central y de otras regiones del área rural. La inversión ha sido estimada en 25 millones de dólares.

Josselinne Santizo
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