Busca reforzar sanciones por contranbando

El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), conformado por 6 instituciones de Gobierno, 3 invitados permanentes y 2 especiales, elaboró una iniciativa de ley para dejar sin efecto el Decreto 58-90, Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros.

“En esta nueva ley se endurecen las penas y se diferencian sanciones para defraudación y contrabando, y para los casos especiales en ambos ilícitos”, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y secretario del Coincon.

Asimismo, crea el delito informático en aduanas y se mejora la redacción de los casos especiales de defraudación y contrabando aduaneros para una mejor  aplicación, explicó.

Reformas

La SAT, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y los ministerios de Finanzas Públicas, Gobernación y Economía, como miembros permanentes, plantearán que se reforme la Ley Nacional de Aduanas y el Decreto 20-2006 que dio vida al Coincon.

“También se propondrá modificar el Código de Comercio en cuanto a la figura del endoso aplicado a documentos que se utilizan en comercio exterior”, explicó Ovalle.

El paquete de iniciativas sería complementado con las reformas a La Ley de Propiedad Intelectual, Ley de Sindicalización y Regulación de la Huelga de los Trabajadores del Estado, Ley de Comercialización de Hidrocarburos y la Ley de Almacenes Generales y de Depósito.

En este contexto, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, recomendó que la Ley de Extinción de Dominio se aplique a las personas que se dedican al comercio ilegal de mercadería.

“En muchos casos, el contrabando, el crimen organizado, la corrupción, son acciones que están sumamente ligadas y es importante tener ese tipo de sanciones”, subrayó.

Impacto

El estudio Fortalecimiento de la recaudación tributaria, transparencia aduanera y reducción del comercio exterior ilícito en Guatemala, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, refiere que el contrabando y la defraudación aduaneros generan pérdidas por Q17 mil 275.7 millones, equivalente al 3.5 % del Producto Interno Bruto.

A junio, la incautación de mercadería sumó Q18.1 millones.

Brenda Jiguan