Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Brasil vuelve a endurecer restricciones

Publicado

-

Decesos por Covid-19, por alcanzar los 50 mil.

Tras registrar más de 1,000 muertos diarios por cinco jornadas consecutivas y superar el millón de casos, Brasil se acerca ahora a las 50 mil muertes, lo que ha encendido las alertas e hizo que diversas regiones volvieran a endurecer las medidas restrictivas para frenar la pandemia.

Según los datos del Ministerio de Salud, divulgado ayer, los infectados en ese país suman ya 1.06 millones, en tanto que la cifra de fallecidos asciende a 49 mil 976.

Tras una dura semana en la que el país, el segundo más azotado por la pandemia en el mundo, acumuló cinco jornadas por encima de los 1,000 decesos diarios -solo el sábado fueron 1,022 nuevos decesos- y rompió récord de casos en 24 horas, varios gobernadores han anunciado el endurecimiento de las medidas de restricción y distanciamiento social en los próximos días.

En el Estado de Sao Paulo, los números volvieron a crecer y la región encadenó esta semana cuatro jornadas consecutivas con más de 300 fallecidos diarios, para un total de unos 12 mil 500 muertos y más de 215 mil contagiados. Así, el gobernador Joao Doria estableció que dos regiones del interior deberán retroceder en el plan de reapertura y volver a cerrar comercios y otros servicios no esenciales.

“Tomaremos medidas más duras y avanzaremos en el Plan Sao Paulo solo si el Comité de Salud así lo refrenda”, dijo Doria, y añadió que “debido a la intensificación de la epidemia en algunas áreas” hubo “regresión” y “reclasificación” de dos regiones.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, otro factor de preocupación en la región es la saturación de los hospitales, pues la tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos saltó desde el 72 % al 88 % en las últimas 24 horas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cinco aerolíneas de EE. UU. recibirán ayuda federal

Publicado

-

El Gobierno de Estados Unidos apoyará a cinco aerolíneas, que podrán optar a un paquete de prestamos de 25,000 millones de dólares, para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia del Covid-19, anunció el Departamento del Tesoro.

American Airlines, Hawaiian Airlines, Sky West Airlines, Spirit Airlines y Frontier Airlines firmaron ayer un acuerdo con el Tesoro, con lo cual acceden a la ayuda de la Administración dentro del programa de estímulo económico conocido como Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES).

“Estamos complacidos de que grandes aerolíneas puedan usar este importante programa y de que el Tesoro utilice su autoridad bajo ley CARES para dotar de esta tan necesitada ayuda que asegura una compensación apropiada a los contribuyentes”, expresó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México, sexto lugar en decesos por coronavirus

Publicado

-

La pandemia sigue imparable en el continente americano.

México registra 28,510 muertes por Covid-19, y sobrepasa a España en número de decesos, y ocupa el sexto lugar mundial en mortalidad por la pandemia, que, según expertos, parece descontrolada.

Las autoridades señalaron que este país alcanzó 231,770 contagios, y se disputa con Irán -que ayer subió a 232,863- ser el décimo país del mundo en casos confirmados.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que los casos acumulados reflejaron un incremento diario de 2.5 % respecto de la estadísticas del día anterior, y los decesos tuvieron un aumento del 2.6 %.

“En las últimas cuatro semanas hemos ubicado una pandemia sin control”, señaló la epidemióloga Carolina Gómez, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, al hablar sobre la “nueva normalidad” en la que el país vive desde el 1 de junio.

 En México se han registrado 138,335 infecciones y 18,343 defunciones. El 1 de junio había en México 93,435 casos y 10,167 muertos por el Covid-19, país que ha resentido en esta etapa de la epidemia la poca aplicación de pruebas para detectar casos asintomáticos del coronavirus; encontrar a sus contactos y masificar el uso de cubrebocas y la mascarilla, coincidieron epidemiólogos mexicanos.

Había que esperar

Para Carolina Gómez, las autoridades mexicanas “debieron haber retrasado las decisiones” que derivaron en la reactivación de actividades económicas, aunque admitió que el confinamiento dejó a muchos mexicanos en un predicamento financiero.

La experta calificó de “poco asertiva” la comunicación del Gobierno con la población, especialmente sobre el uso del semáforo epidemiológico que permite conocer qué actividades se pueden hacer y los límites de la ocupación de espacios públicos. Además, criticó a la gente que ha mostrado “poca responsabilidad social y poca empatía, al salir en estampida a sus
actividades”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Utilizarán plasma para curar el Covid

Publicado

-

Al igual que Panamá y Costa Rica, El Salvador avanza en la implementación del tratamiento de plasma convaleciente para curar a enfermos de la Covid-19, proceso al que este país le apuesta en momentos en que se experimenta una alza en los contagios diarios.

Este país ya superó los 200 contagios diarios. El alza en las infecciones se da en momentos en que el país se encuentra en la primera fase de su reactivación económica tras más de 80 días paralizada por la pandemia.

En medio de esta situación, las autoridades de salud avanzan en la implementación del plasma convaleciente para salvar la vida de los pacientes positivos.

Sirve para bajar la carga viral que conllevan a la muerte del paciente contagiado.

Jaime Alfaro Mendoza
Centro de Recolección de Plasma 

Desde que estalló la pandemia en esta país, a mediados de marzo y hasta el martes, se registran 182 personas fallecidas y 3,964 pacientes superaron la enfermedad.

Jaime Alfaro Mendoza, coordinador de la Red de los Centros de Recolección de Plasmas Convalecientes, explicó que el plasma es importante en el tratamiento de la enfermedad, sobre todo en los pacientes que están moderados y graves, para “bajar la carga viral porque los efectos que conllevan a la muerte del paciente es la carga viral elevada”.

2

mil 590 casos confirmados tiene El Salvador.

De acuerdo con Alfaro Mendoza, la donación del plasma convaleciente debe de ser de los pacientes que se ha recuperado de la enfermedad del Covid-19. 

“Toda aquella persona que ya se haya recuperado, que esté en el periodo de convalecencia y que todavía tiene anticuerpos de tipo neutralizante, dona su plasma”, subrayó. Mendoza.  San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.