Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Honduras podría ser epicentro de Covid-19 de la región

Publicado

-

Autoridades y médicos hondureños advirtieron que Tegucigalpa, la capital de Honduras, puede convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de la Covid-19 en Centroamérica, debido al rápido aumento de los casos en la ciudad.

“Si no se toman decisiones oportunas, Tegucigalpa será la capital de la Covid-19 en Centroamérica, porque estamos cerca de superar a otras ciudades de la región”, dijo a periodistas el médico hondureño internista Omar Videa.

El departamento de Francisco Morazán, ha superado esta semana a Cortés, con 484 nuevos casos positivos con lo que se elevó a 3 mil 324 los contagios, y suma 66 decesos.

Hay que extremar medidas porque el contagio es muy acelerado.

Omar Videa, médico internista.

Videa señaló que hasta ahora ninguna ciudad del país había reportado más de 1,600 casos en una semana.

El panorama para el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, en las próximas semanas “no es nada alentador”, subrayó el médico internista.

“Podríamos tener 4 mil casos por semana y eso es alarmante”, enfatizó el especialista, quien instó a las autoridades a aumentar la capacidad de realizar test para detectar realmente a todos los afectados.

Si se aumenta la capacidad de llevar a cabo los test de la Covid-19 en Honduras, Videa estima que solo en Tegucigalpa se podrían detectar alrededor de 1,000 casos diarios, cifra que superaría a Panamá, país que hasta ahora reporta el mayor número de contagios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Utilizarán plasma para curar el Covid

Publicado

-

Al igual que Panamá y Costa Rica, El Salvador avanza en la implementación del tratamiento de plasma convaleciente para curar a enfermos de la Covid-19, proceso al que este país le apuesta en momentos en que se experimenta una alza en los contagios diarios.

Este país ya superó los 200 contagios diarios. El alza en las infecciones se da en momentos en que el país se encuentra en la primera fase de su reactivación económica tras más de 80 días paralizada por la pandemia.

En medio de esta situación, las autoridades de salud avanzan en la implementación del plasma convaleciente para salvar la vida de los pacientes positivos.

Sirve para bajar la carga viral que conllevan a la muerte del paciente contagiado.

Jaime Alfaro Mendoza
Centro de Recolección de Plasma 

Desde que estalló la pandemia en esta país, a mediados de marzo y hasta el martes, se registran 182 personas fallecidas y 3,964 pacientes superaron la enfermedad.

Jaime Alfaro Mendoza, coordinador de la Red de los Centros de Recolección de Plasmas Convalecientes, explicó que el plasma es importante en el tratamiento de la enfermedad, sobre todo en los pacientes que están moderados y graves, para “bajar la carga viral porque los efectos que conllevan a la muerte del paciente es la carga viral elevada”.

2

mil 590 casos confirmados tiene El Salvador.

De acuerdo con Alfaro Mendoza, la donación del plasma convaleciente debe de ser de los pacientes que se ha recuperado de la enfermedad del Covid-19. 

“Toda aquella persona que ya se haya recuperado, que esté en el periodo de convalecencia y que todavía tiene anticuerpos de tipo neutralizante, dona su plasma”, subrayó. Mendoza.  San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Panamá aplaza suspensión de vuelos internacionales

Publicado

-

Por tercera vez, Panamá prorrogó hasta el 23 de julio próximo la suspensión de los vuelos internacionales debido a la pandemia de la Covid-19, que deja al menos 21,962 contagios y 457 muertos en este país centroamericano.

Esa nueva prórroga de 30 días, y adoptada “por razones de salud pública”, fue dictada por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y se aplica a las rutas comerciales, exceptuando vuelos humanitarios y aquellos que transporten productos, medicinas, equipo médico-hospitalario, vacunas e insumos de salud pública para afrontar la pandemia.

Durante la pandemia, Panamá ha asumido el rol de “hub-humanitario” para la recepción y distribución de insumos médicos para el país y la región.

2

por ciento caerá la economía panameña este año.

Desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, han salido varios vuelos humanitarios con destino a México, EE.UU, Francia e Italia en las últimas semanas, así como ha recibido a otros aviones de Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Las autoridades retomaron el pasado 8 de junio las restricciones de movilidad, por género y número de identificación, en la capital y   provincias del oeste. Panamá,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

El Covid-19 explota en Centroamérica

Publicado

-

Región registra récord de casos y muertes en una semana.

Centroamérica experimentó esta semana una explosión de casos y muertes por Covid-19, con cifras diarias récord en casi todos los países de la región, acumulando así 45,531 contagios y 1,255 defunciones, e intenta reabrir gradualmente su golpeada economía.

Al menos 9,838 nuevos casos y 215 muertes por contagios se registraron en 5 países, de acuerdo con los datos oficiales diarios, destacando la escalada en Panamá, Guatemala y Honduras.

En Nicaragua, el Gobierno reportó el 9 de junio un acumulado de 1,464 casos de Covid-19 y 55 fallecidos, mientras que un observatorio independiente cifró en 1,289 muertos y en 4,971 los contagios.

45

mil 531 contagios acumuló la región en una semana.

Panamá sumó entre el 8 y 14 de junio 4,261 nuevos casos, el alza más notable de la región, y 44 defunciones, en lo que ha sido hasta ahora su peor semana en 98 días de pandemia.

Las autoridades sanitarias vincularon la escalada con la apertura, la semana pasada, de los 2 primeros de 6 bloques en que se ha dividido el reinicio de actividades.

Entre el 8 y 13 de junio, Guatemala sumó 2,436 y 115 muertes, el repunte de fallecimientos más alto de la región, lo que llevó el acumulado a 9,491 contagios confirmados y 367 defunciones.

Con la cifra récord de 27 muertos el miércoles y de 509 nuevos casos el sábado, fue una semana dura para Guatemala, que mantiene desde marzo un toque de queda nocturno y cerrado el turismo, la educación, entretenimiento y bienes raíces.

Mientras tanto, Honduras sumó 2,128 nuevos contagios y 52 fallecimientos, lo que llevó los acumulados a 8,455 y 310, respectivamente, país que está llegando a la fase en la que los hospitales colapsan.

También El Salvador y Costa Rica

El Salvador sumó en el mismo período 616 casos y no menos de 2 muertes para sumar 3,720 contagios y 74 deceso, en medio de una polémica cuarentena que finalizó a la medianoche del sábado luego de que el Supremo la declaró ilegal. Entre el jueves y el sábado se reportó por primera vez más de 100 nuevos casos diarios, con el récord de 122 el viernes.

Costa Rica, que acumula 1,715 contagios y 12 muertes, no se salvó de los récords esta semana, al reportar el 10 de junio 86 nuevos contagios, y otros 2 días más de 70, para un total de 397 nuevos casos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.