Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Bitcóin en El Salvador; ¿generará implicaciones para Guatemala?

Por ahora, las transacciones continuarán en dólares.

Avatar

Publicado

-

El Salvador es el segundo socio comercial más importante de Guatemala, después de Estados Unidos. En 2020, el 11.8% de las exportaciones guatemaltecas totales tuvo como destino el mercado salvadoreño, de donde también vino el 5.3% de las importaciones. Ahora, ¿qué implicaciones tendrá para el país el uso del bitcóin como moneda de curso legal en el país vecino?

Los negocios entre guatemaltecos y salvadoreños continuarán por medio del dólar estadounidense y el quetzal, con transacciones simples, porque ambos países comparten un sistema bancario, pero con el tiempo la referida criptomoneda será una alternativa, refirió el director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido.

Desde el 7 de septiembre pasado, El Salvador adoptó el bitcóin como moneda de circulación legal y se convirtió en el primer país en tomar esa medida. Pese a las controversias internas, el presidente Nayib Bukele aseguró en su cuenta de Twitter que al 13 de este mes la billetera Chivo, creada para el uso de la criptomoneda, superaba los 500 mil usuarios.

Por no tener soporte de un banco central, las criptomonedas como el bitcóin podrían traer problemas legales y financieros, según organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La volatilidad es una de las características negativas del bitcóin, según el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, quien ha anunciado que para el caso local se analiza la implementación del quetzal digital, que tendría todo el respaldo del banco central.

Pese a la controversia, los usuarios de la billetera Chivo superan los 500 mil en El Salvador, según el presidente Nayib Bukele.
Foto: EFE

Derivado de esa volatilidad, para las empresas guatemaltecas comercializar con sus pares de El Salvador mediante el bitcóin será difícil en el corto plazo. Sin embargo, “conforme otros países empiecen a aceptar el bitcóin, incluido Guatemala, posiblemente, tendremos una moneda que vendrá a ser más estable, y esa estabilidad, asociada con una plataforma electrónica, permitirá que en cuestión de segundos se mueva dinero de un lugar a otro”, señaló Carballido.

La adopción de la moneda digital en el país vecino, refirió el representante de Agexport, es una medida vanguardista, de alternativas para el comercio internacional. “El Salvador se abre a la posibilidad de poder negociar con cualquier país, con un grado de seguridad mayor y con mecanismos rápidos de pago”, sostuvo.

Qué es el bitcóin

El bitcóin es una moneda virtual criptográfica almacenada en un soporte informático, que no es emitida por ningún banco central del mundo. Es descentralizada y carece de un ente de control para su emisión y movimientos.

Este activo, que como cualquier otro puede ser usado para el intercambio de productos y servicios, nació en 2009, cuando alguien con el seudónimo Satoshi Nakamoto envió por correo a expertos un artículo con las características y un código de este dinero digital para validar las transacciones, según el sitio web Expansión.mx.

Para su uso es necesario adquirir un monedero electrónico, que cuenta con llaves criptográficas: una pública y una privada. Se utiliza para transacciones únicamente con personas que tengan un software especial para ello.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Todo listo para la semana del emprendimiento

Avatar

Publicado

-

Programa actividades para apoyar a los incipientes negocios, del 5 al 16 de noviembre.

Ferias, talleres, capacitaciones, un análisis y discusión sobre políticas públicas en favor de los incipientes negocios comprenden la agenda de la Semana Global de Emprendimiento 2021, que se llevará a cabo del 5 al 16 de noviembre próximo, anunciaron autoridades del Ministerio de Economía (Mineco).

Esta actividad es parte del Global Entrepreneurship Week, que cada año escoge una semana para celebrar el emprendimiento en 150 países en el mundo, con más de 50 000 eventos de manera simultánea, según la cartera.

Antonio Malouf, ministro de Economía, afirmó que el encuentro es parte de las acciones de apoyo a las mipymes contempladas en uno de los ejes del Plan de Recuperación Económica, que ahora apuesta más a la transformación económica. Guatemala posee la quinta tasa de emprendimiento temprano más alta del mundo, con 28.3%, según el Monitor Global de Emprendimiento, de la Universidad Francisco Marroquín.

La Semana Global de Emprendimiento, apoyada por la Misión de Taiwán en Guatemala, el Consejo Nacional de la Juventud y el programa Guatemala Emprende, comenzará con la actividad Construyendo Comunidades Sostenibles, en Ciudad Cayalá.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Bancos no atenderán el lunes

Avatar

Publicado

-

La Junta Monetaria autorizó que los bancos, sociedades financieras, aseguradoras, almacenadoras y casas de cambio cierren el 1 de noviembre, por el asueto del Día de Todos los Santos. Queda a discreción de las instituciones bancarias atender mediante agencias o ventanillas especiales, informó la Superintendencia de Bancos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mayor rapidez en almacenaje

Avatar

Publicado

-

La clave para que una PC sea rápida, automatizada y con tecnología de vanguardia, se traduce en contar con el almacenaje adecuado.

16 gigas de capacidad ofrece la nueva memoria.

Kingston FURY Renegade es una memoria con almacenamiento óptimo, para un rendimiento superior y veloz para los procesos de streaming, videojuegos o para editar videos, de forma más rápida en los procesos de renderizado.

Esta herramienta es compatible con los procesadores Intel y AMD; además, cuenta con una capacidad de memoria de 16 gigas, con una velocidad de 3200 megahertz.

Su instalación es fácil y accesible para un computador, ya que no requiere de alguna configuración adicional en la PC, únicamente un hardware que soporte la velocidad del trabajo de la memoria, refieren los ejecutivos de Kingston Technology.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.