Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Bitcóin en El Salvador; ¿generará implicaciones para Guatemala?

Por ahora, las transacciones continuarán en dólares.

Publicado

-

El Salvador es el segundo socio comercial más importante de Guatemala, después de Estados Unidos. En 2020, el 11.8% de las exportaciones guatemaltecas totales tuvo como destino el mercado salvadoreño, de donde también vino el 5.3% de las importaciones. Ahora, ¿qué implicaciones tendrá para el país el uso del bitcóin como moneda de curso legal en el país vecino?

Los negocios entre guatemaltecos y salvadoreños continuarán por medio del dólar estadounidense y el quetzal, con transacciones simples, porque ambos países comparten un sistema bancario, pero con el tiempo la referida criptomoneda será una alternativa, refirió el director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido.

Desde el 7 de septiembre pasado, El Salvador adoptó el bitcóin como moneda de circulación legal y se convirtió en el primer país en tomar esa medida. Pese a las controversias internas, el presidente Nayib Bukele aseguró en su cuenta de Twitter que al 13 de este mes la billetera Chivo, creada para el uso de la criptomoneda, superaba los 500 mil usuarios.

Por no tener soporte de un banco central, las criptomonedas como el bitcóin podrían traer problemas legales y financieros, según organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La volatilidad es una de las características negativas del bitcóin, según el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, quien ha anunciado que para el caso local se analiza la implementación del quetzal digital, que tendría todo el respaldo del banco central.

Pese a la controversia, los usuarios de la billetera Chivo superan los 500 mil en El Salvador, según el presidente Nayib Bukele.
Foto: EFE

Derivado de esa volatilidad, para las empresas guatemaltecas comercializar con sus pares de El Salvador mediante el bitcóin será difícil en el corto plazo. Sin embargo, “conforme otros países empiecen a aceptar el bitcóin, incluido Guatemala, posiblemente, tendremos una moneda que vendrá a ser más estable, y esa estabilidad, asociada con una plataforma electrónica, permitirá que en cuestión de segundos se mueva dinero de un lugar a otro”, señaló Carballido.

La adopción de la moneda digital en el país vecino, refirió el representante de Agexport, es una medida vanguardista, de alternativas para el comercio internacional. “El Salvador se abre a la posibilidad de poder negociar con cualquier país, con un grado de seguridad mayor y con mecanismos rápidos de pago”, sostuvo.

Qué es el bitcóin

El bitcóin es una moneda virtual criptográfica almacenada en un soporte informático, que no es emitida por ningún banco central del mundo. Es descentralizada y carece de un ente de control para su emisión y movimientos.

Este activo, que como cualquier otro puede ser usado para el intercambio de productos y servicios, nació en 2009, cuando alguien con el seudónimo Satoshi Nakamoto envió por correo a expertos un artículo con las características y un código de este dinero digital para validar las transacciones, según el sitio web Expansión.mx.

Para su uso es necesario adquirir un monedero electrónico, que cuenta con llaves criptográficas: una pública y una privada. Se utiliza para transacciones únicamente con personas que tengan un software especial para ello.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Supervisan estaciones de combustibles

La medida busca evitar que las gasolineras del país incrementen los precios de manera injustificada.

Publicado

-

A la fecha, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha supervisado 560 estaciones de combustibles en el país, y multó con 30 salarios mínimos a 16 gasolineras, mientras que denunció a otras 8 en el Ministerio Público (MP) por posible especulación de precios, en el marco del Plan de Verificación de
Inventarios de Combustibles.

La medida, implementada ante la finalización de la vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de gasolinas y diésel, busca evitar que los expendios del país incrementen los precios de los combustibles de manera injustificada.

La dependencia del Ministerio de Economía (Mineco) inició el mencionado plan con énfasis en las cabeceras departamentales y la capital; así como en Mixco, calzadas Aguilar Batres y Roosevelt, en coordinación con el Centro Nacional de Metrología (Cename) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

16 gasolineras han sido multadas con 30 salarios mínimos.

La entidad defensora de los consumidores y usuarios supervisa la exhibición de precios, la tenencia del libro de quejas y la gestión de ambas. Además, instó a la población a denunciar cualquier abuso y negativa de facturación al 1544 o en el sitio www.diaco.gob.gt

El 4 de agosto finalizó el plazo de la ampliación del subsidio al combustible, a través del Decreto 28-2022. El aporte era de Q7 por cada galón de diésel y Q5 por cada galón de gasolina regular y superior. Para cumplir con el apoyo temporal, el Congreso de la República aprobó un aumento al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de Q2.6 millones. Se informó que la ampliación no generaría deuda para el país, ya que se le ordenó al Ministerio de Finanzas (Minfin) realizar las readecuaciones con fondos de la disminución de caja y saldos de recursos del tesoro.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Emplearán mecanismos contra el comercio ilícito

Publicado

-

Foto: Cortesía Codecof

En la búsqueda de los mecanismos para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las fuerzas de seguridad que contribuyan en la lucha contra el contrabando, defraudación aduanera y otros ilícitos que afectan el comercio formal, se firmó un convenio entre la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) y el Ministerio de Gobernación (Mingob). 

La alianza estratégica proyecta el fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Policía Nacional Civil (PNC), la generación de información sobre el comportamiento ilícito y el apoyo que brinda la autoridad en el proceso de investigación. Con ello se persigue la obtención de resultados positivos en la lucha contra esos flagelos que atentan contra la seguridad de la población.

Dentro de las acciones clave del acuerdo se cuentan con capacitaciones en temas relacionados a procesos de inteligencia, buenas prácticas de transparencia, integridad y ética. Asimismo, campañas conjuntas de concientización sobre efectos del comercio ilícito y desarrollo e implementación de metodologías para el registro de acciones en la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías.

La dependencia de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) considera que entre los sectores más perjudicados por la violación de la propiedad intelectual se encuentran la ropa y calzado, medicamentos, componentes de automóviles, juguetes, alimentos, cigarrillos, cosméticos y productos agroindustriales,
entre otros. 

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

País destaca en resiliencia económica

FMI ve una recuperación robusta tras la pandemia.

Publicado

-

En la reciente presentación pública del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), se destacó la notable resiliencia económica tras la pandemia y los esfuerzos del Gobierno para impulsar la inversión.

Como una recuperación robusta en la que la mayoría de los sectores económicos ha regresado al nivel esperado antes de la pandemia, calificó el FMI a la economía guatemalteca, “algo así como no haber sufrido los choques del Covid”.

Los apoyos brindados por la política fiscal, monetaria y financiera, ejecutada con prontitud durante 2020 y en los años subsiguientes, fueron algunas de las razones que el jefe de la misión, Emilio Fernández-Corugedo, enfatizó en su intervención.

“Los apoyos brindados por la política fiscal, monetaria y financiera fueron ejecutados con prontitud.” Emilio Fernández-Corugedo Jefe de la misión del FMI para Guatemala

Asimismo, el directivo señaló que los factores externos jugaron un rol importante para la recuperación en el país y la región, impulsada por el dinamismo en Estados Unidos, las remesas “que en el caso de Guatemala están en niveles récord” y las exportaciones que han tenido un buen desempeño.

En cuanto al incremento de la inflación que se ha suscitado en los últimos meses, Fernández-Corugedo explicó que va en línea con los precios de los combustibles, de los alimentos y tiene un carácter importado, tal como lo anunciado por el Banco de Guatemala.

Entre las recomendaciones que emitió el FMI se encuentran velar para evitar que se agudice la pobreza y la desigualdad, así como impulsar los programas de protección social y la movilización de ingresos, además de promover reformas que mejoren el clima de inversiones, para retener el talento y aprovechar el bono demográfico.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Las empresas que cuentan con programas de inclusión laboral de personas con discapacidad, además de implementar una política de responsabilidad social, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Otra conmemoración del 9 de agosto; Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según las Naciones Unidas y ratificado por Guatemala con el Acuerdo Gubernativo No. 229-2004 y Decreto Ley No. 24-2006. (más…)
Autor: Colaborador DCA

En los últimos días, la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania se multiplica en otros escenarios y se suman a la devastación del mundo que hoy conocemos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué significa que un sitio web “fomente” el aborto? El nuevo modelo de legislación antiabortista publicado el 15 de junio pasado por el Comité Nacional del Derecho a la Vida (NRLC) de Estados Unidos obligaría a cualquier persona (más…)
Autor: Editor DCA

En reconocimiento a su entrega por su comunidad y el país, desde los diferentes espacios en los que se desempeñaron, el Gobierno de la República continúa incorporando a más beneficiarios (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Supervisan estaciones de combustibles

La medida busca evitar que las gasolineras del país incrementen los precios de manera injustificada.

Publicado

-

A la fecha, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha supervisado 560 estaciones de combustibles en el país, y multó con 30 salarios mínimos a 16 gasolineras, mientras que denunció a otras 8 en el Ministerio Público (MP) por posible especulación de precios, en el marco del Plan de Verificación de
Inventarios de Combustibles.

La medida, implementada ante la finalización de la vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de gasolinas y diésel, busca evitar que los expendios del país incrementen los precios de los combustibles de manera injustificada.

La dependencia del Ministerio de Economía (Mineco) inició el mencionado plan con énfasis en las cabeceras departamentales y la capital; así como en Mixco, calzadas Aguilar Batres y Roosevelt, en coordinación con el Centro Nacional de Metrología (Cename) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

16 gasolineras han sido multadas con 30 salarios mínimos.

La entidad defensora de los consumidores y usuarios supervisa la exhibición de precios, la tenencia del libro de quejas y la gestión de ambas. Además, instó a la población a denunciar cualquier abuso y negativa de facturación al 1544 o en el sitio www.diaco.gob.gt

El 4 de agosto finalizó el plazo de la ampliación del subsidio al combustible, a través del Decreto 28-2022. El aporte era de Q7 por cada galón de diésel y Q5 por cada galón de gasolina regular y superior. Para cumplir con el apoyo temporal, el Congreso de la República aprobó un aumento al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de Q2.6 millones. Se informó que la ampliación no generaría deuda para el país, ya que se le ordenó al Ministerio de Finanzas (Minfin) realizar las readecuaciones con fondos de la disminución de caja y saldos de recursos del tesoro.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Emplearán mecanismos contra el comercio ilícito

Publicado

-

Foto: Cortesía Codecof

En la búsqueda de los mecanismos para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las fuerzas de seguridad que contribuyan en la lucha contra el contrabando, defraudación aduanera y otros ilícitos que afectan el comercio formal, se firmó un convenio entre la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) y el Ministerio de Gobernación (Mingob). 

La alianza estratégica proyecta el fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Policía Nacional Civil (PNC), la generación de información sobre el comportamiento ilícito y el apoyo que brinda la autoridad en el proceso de investigación. Con ello se persigue la obtención de resultados positivos en la lucha contra esos flagelos que atentan contra la seguridad de la población.

Dentro de las acciones clave del acuerdo se cuentan con capacitaciones en temas relacionados a procesos de inteligencia, buenas prácticas de transparencia, integridad y ética. Asimismo, campañas conjuntas de concientización sobre efectos del comercio ilícito y desarrollo e implementación de metodologías para el registro de acciones en la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías.

La dependencia de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) considera que entre los sectores más perjudicados por la violación de la propiedad intelectual se encuentran la ropa y calzado, medicamentos, componentes de automóviles, juguetes, alimentos, cigarrillos, cosméticos y productos agroindustriales,
entre otros. 

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

País destaca en resiliencia económica

FMI ve una recuperación robusta tras la pandemia.

Publicado

-

En la reciente presentación pública del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), se destacó la notable resiliencia económica tras la pandemia y los esfuerzos del Gobierno para impulsar la inversión.

Como una recuperación robusta en la que la mayoría de los sectores económicos ha regresado al nivel esperado antes de la pandemia, calificó el FMI a la economía guatemalteca, “algo así como no haber sufrido los choques del Covid”.

Los apoyos brindados por la política fiscal, monetaria y financiera, ejecutada con prontitud durante 2020 y en los años subsiguientes, fueron algunas de las razones que el jefe de la misión, Emilio Fernández-Corugedo, enfatizó en su intervención.

“Los apoyos brindados por la política fiscal, monetaria y financiera fueron ejecutados con prontitud.” Emilio Fernández-Corugedo Jefe de la misión del FMI para Guatemala

Asimismo, el directivo señaló que los factores externos jugaron un rol importante para la recuperación en el país y la región, impulsada por el dinamismo en Estados Unidos, las remesas “que en el caso de Guatemala están en niveles récord” y las exportaciones que han tenido un buen desempeño.

En cuanto al incremento de la inflación que se ha suscitado en los últimos meses, Fernández-Corugedo explicó que va en línea con los precios de los combustibles, de los alimentos y tiene un carácter importado, tal como lo anunciado por el Banco de Guatemala.

Entre las recomendaciones que emitió el FMI se encuentran velar para evitar que se agudice la pobreza y la desigualdad, así como impulsar los programas de protección social y la movilización de ingresos, además de promover reformas que mejoren el clima de inversiones, para retener el talento y aprovechar el bono demográfico.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.