Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Bitcóin en El Salvador; ¿generará implicaciones para Guatemala?

Por ahora, las transacciones continuarán en dólares.

Publicado

-

El Salvador es el segundo socio comercial más importante de Guatemala, después de Estados Unidos. En 2020, el 11.8% de las exportaciones guatemaltecas totales tuvo como destino el mercado salvadoreño, de donde también vino el 5.3% de las importaciones. Ahora, ¿qué implicaciones tendrá para el país el uso del bitcóin como moneda de curso legal en el país vecino?

Los negocios entre guatemaltecos y salvadoreños continuarán por medio del dólar estadounidense y el quetzal, con transacciones simples, porque ambos países comparten un sistema bancario, pero con el tiempo la referida criptomoneda será una alternativa, refirió el director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido.

Desde el 7 de septiembre pasado, El Salvador adoptó el bitcóin como moneda de circulación legal y se convirtió en el primer país en tomar esa medida. Pese a las controversias internas, el presidente Nayib Bukele aseguró en su cuenta de Twitter que al 13 de este mes la billetera Chivo, creada para el uso de la criptomoneda, superaba los 500 mil usuarios.

Por no tener soporte de un banco central, las criptomonedas como el bitcóin podrían traer problemas legales y financieros, según organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La volatilidad es una de las características negativas del bitcóin, según el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, quien ha anunciado que para el caso local se analiza la implementación del quetzal digital, que tendría todo el respaldo del banco central.

Pese a la controversia, los usuarios de la billetera Chivo superan los 500 mil en El Salvador, según el presidente Nayib Bukele.
Foto: EFE

Derivado de esa volatilidad, para las empresas guatemaltecas comercializar con sus pares de El Salvador mediante el bitcóin será difícil en el corto plazo. Sin embargo, “conforme otros países empiecen a aceptar el bitcóin, incluido Guatemala, posiblemente, tendremos una moneda que vendrá a ser más estable, y esa estabilidad, asociada con una plataforma electrónica, permitirá que en cuestión de segundos se mueva dinero de un lugar a otro”, señaló Carballido.

La adopción de la moneda digital en el país vecino, refirió el representante de Agexport, es una medida vanguardista, de alternativas para el comercio internacional. “El Salvador se abre a la posibilidad de poder negociar con cualquier país, con un grado de seguridad mayor y con mecanismos rápidos de pago”, sostuvo.

Qué es el bitcóin

El bitcóin es una moneda virtual criptográfica almacenada en un soporte informático, que no es emitida por ningún banco central del mundo. Es descentralizada y carece de un ente de control para su emisión y movimientos.

Este activo, que como cualquier otro puede ser usado para el intercambio de productos y servicios, nació en 2009, cuando alguien con el seudónimo Satoshi Nakamoto envió por correo a expertos un artículo con las características y un código de este dinero digital para validar las transacciones, según el sitio web Expansión.mx.

Para su uso es necesario adquirir un monedero electrónico, que cuenta con llaves criptográficas: una pública y una privada. Se utiliza para transacciones únicamente con personas que tengan un software especial para ello.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

JM fija tasa de interés líder en 3.75 por ciento

Publicado

-

Foto: Archivo

En la sesión realizada el pasado miércoles, la Junta Monetaria (JM) del Banco de Guatemala (Banguat) aumentó el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria en 3.75 por ciento; es decir, 75 puntos básicos a la cifra anterior.

“Con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación, se tomó la decisión por unanimidad, como parte de una estrategia gradual, para que la inflación converja a la meta sin afectar significativamente las perspectivas de crecimiento económico”, indicó el banco central.

El Banguat toma medidas consensuadas con base en la coyuntura económica externa e interna.

Al respecto, el presidente del Banguat, Alvaro González Ricci, aclaró que la institución que preside está tomando las medidas correctas y consensuadas en las decisiones que se llevan a cabo, para regresar la inflación a los niveles establecidos del 5 por ciento de la meta.

En el entorno externo, la JM destacó que la inflación a escala internacional permanece alta, debido a los elevados precios de las materias primas.

En tanto, en el ámbito interno, resaltó que la actividad económica mantiene su dinamismo, lo que se refleja en el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), crédito bancario al sector privado, remesas familiares y comercio exterior, entre otros.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Abrirán un Coffee Shop en Anacafé

Publicado

-

La Junta Directiva de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) realizó la develación de la primera piedra del Coffee Shop, que buscará promocionar el consumo interno de la bebida, en las instalaciones de la citada organización.

El presidente de Anacafé, José Tulio González, refirió que se espera que el lugar sea una vitrina de exposición para cualquier caficultor del país. “El producto que se ofrecerá provendrá de los cafés ganadores de las competencias regionales, con el fin de mantener la calidad”, destacó.

El lugar será una vitrina de exposición de la bebida.

El directivo indicó que la idea surgió durante la pandemia, al colocar una barra móvil en la entrada de Anacafé, donde se brindaban bebidas preparadas y tras el éxito obtenido se decidió fundar el lugar.

Asimismo, resaltó que recibirán a delegados internacionales, para continuar con la promoción de la marca Guatemalan Coffees. En tanto que en la cosecha 2021-2022 se exportaron 4.33 millones de quintales de café oro, equivalentes a más de US $1.1 millardos, concluyó.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mañana abre Feria del Pinabete

Espectáculos, música y fuegos artificiales están preparados.

Publicado

-

Mañana, de 15:00 a 21:00, en el Mercado de Artesanías de la zona 13 capitalina se llevará a cabo la Feria del Pinabete, donde se podrá adquirir coronas y guirnaldas elaboradas con ramas de la especie arborea única en el mundo, el pinabete guatemalteco.

En el mencionado lugar se han instalado pinabicultores de los departamentos de Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango, con productos debidamente identificados con marchamos del InabConap, a precios favorables, informaron los organizadores.

Su olor agradable recuerda de inmediato la Noche buena.

El objetivo del evento es sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de adquirir productos y subproductos del referido árbol de forma legal y con ello evitar la tala inmoderada en los bosques naturales.

Quienes asistan a la feria podrán disfrutar de manera familiar de actividades diversas como música en vivo, talleres gratuitos de manualidades para niños, espectáculos cómicos y personajes navideños como Santa Claus, además de degustar platillos de comida típica y deleitarse con fuegos artificiales.

El país cuenta con 375 mil hectáreas de plantaciones de la citada especie en peligro de extinción, y 321 viveros, de los cuales se encuentran en fase de producción cerca de 20 mil arbolitos navideños.

También se han producido 25 mil subartículos elaborados con ramillas y 1800 árboles en maceta, se indicó.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.